Guillermo Deisler: 'Uni / Vers (;). Visual and Experimental Potery', 1987-1995

Guillermo Deisler: 'Uni / Vers (;). Visual and Experimental Potery', 1987-1995

Arte

El Ministerio de Cultura adquiere el Archivo Lafuente

Parte de la colección, que está compuesta por 130.000 piezas documentales relativas al arte moderno y contemporáneo, será expuesta en Santander en un centro asociado del Museo Reina Sofía

16 marzo, 2022 17:13

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico ha dado el visto bueno a la adquisición del Archivo Lafuente por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Así se ha decidido en la reunión conmemorativa del centenario del organismo celebrada ayer y hoy en el Museo Arte Reina Sofía, a la que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.  

"La compra puede hacerse efectiva muy pronto. El Archivo Lafuente ha sido un esfuerzo titánico, son más de 130.000 piezas, es una colección inmensa", ha comentado Iceta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. De esta forma, el ministerio da otro paso adelante para la compra de esta colección documental única en su género, que recientemente fue acordada por el Patronato del Museo Reina Sofía. El Archivo Lafuente, creado por José María Lafuente en 2002, reúne colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo.

Elena Asins: 'S.t', 1976

Elena Asins: 'S.t', 1976

En total, está formado por más de 120.000 ítems en diversos soportes, medios y formatos, incluyendo fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, revistas, carteles, dibujos, arte gráfico, libros-objeto y de artista, fotolibros, documentación de performances y artes en vivo, fanzines o maquetas de diseño gráfico.

Aunque el ministro no ha querido hacer público el precio de la operación, la autorización de esta compra deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros. La cantidad acordada incluirá el archivo al completo. "No lo pagamos todo, si tuviéramos que pagar lo que valen esas 130.000 piezas no hay dinero en los presupuestos generales de este año", ha afirmado.

El archivo será en parte expuesto en Santander en un centro asociado del Museo Reina Sofía que se abrirá en un edificio céntrico de la capital, la sede del antiguo edificio del Banco de España. En palabras de Iceta: "El acuerdo está hecho, la voluntad del legado Lafuente es clara, la del Reina Sofía es clara y la Junta se ha manifestado favorable". La incorporación de este fondo y colección de obras de arte a las colecciones públicas nacionales es "importantísimo", según el ministro: "Sin él no entenderíamos lo que pasó en la cultura española en los últimos cincuenta años". 

Clemente Padín: 'Enciclopedia visual de la historia de Latinoamérica', 1983

Clemente Padín: 'Enciclopedia visual de la historia de Latinoamérica', 1983

Otro de los puntos de la reunión ha sido el balance anual de adquisiciones de bienes culturales para las colecciones públicas del Estado por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. La inversión alcanzó los 5.963.383,27 euros en 2021, cifra que casi duplica la realizada el año anterior. Las obras se han incorporado a 21 instituciones públicas: quince museos, tres archivos, la Biblioteca Nacional de España y Patrimonio Nacional. En total, suman más de medio centenar de bienes culturales, entre los que se encuentran pinturas, esculturas, mobiliario, fondos documentales y bibliográficos o instalaciones.

El presupuesto incluyó una inversión de 652.584,40 euros en la compra de arte contemporáneo destinado a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre ellas, figuran obras de Santiago Rusiñol, Susana Solano, Pepe Espaliú, Manuela Ballester, Clara Montoya, Pedro G. Romero o Eduardo Arroyo, entre otros. Además, en sus paredes ya cuelga ‘Busto de mujer joven’ de Picasso, que ha pasado a ser propiedad del Estado español después de un proceso judicial en el que fue decisivo el papel de la Junta.

En la adquisición de piezas adscritas al Museo Nacional del Prado se invirtieron 600.814,26 euros, incorporándose a su colección obras como el dibujo ‘En voyage’ de Goya o la tabla ‘Santa Ana con la Virgen y el Niño’ de Juan de Juanes.