Picasso: 'Tête de femme (Fernande)'

Picasso: 'Tête de femme (Fernande)'

Arte

Christie's subasta la primera escultura cubista de Picasso

La suma total de la venta, valorada en cerca de 30 millones de dólares, será destinada a futuras adquisiciones del MET, museo al que pertenece

10 marzo, 2022 17:24

La prestigiosa casa de subastas Christie’s subastará Tête de femme (Fernande), una escultura cubista de Picasso, el próximo mes de mayo en el Rockefeller Center de Nueva York. Con un precio estimado que ronda los 30 millones de dólares, la pieza pertenece al The Metropolitan Museum of Art (MET) y la suma total de la venta se destinará a futuras adquisiciones para la colección del museo.  

Picasso realizó esta escultura en 1909 inspirándose en su primera musa, Fernande Olivier. Se trata de un raro ejemplo que representa “un momento crucial en la trayectoria de Picasso, el cubismo y el canon histórico del arte en general”, apunta Marc Porter, presidente de la marca en América. 

Con Tête de femme (Fernande) las exploraciones de Picasso sobre la naturaleza de la representación pictórica se sintetizaron en forma tridimensional. Este concepto abrió la puerta a una gran cantidad de nuevas posibilidades no solo en la escultura, sino también en el arte mismo, allanando el camino para muchos de los desarrollos que seguirían a lo largo del siglo XX.

Tomando los rasgos distintivos de su musa, en Tête de femme (Fernande) Picasso reinventó su cabeza y su rostro con un nuevo lenguaje de formas. Construido con una combinación de planos geométricos fragmentados y formas orgánicas, la escultura transmite una sensación de dinamismo rítmico. Aprovechando conceptos inmateriales de la luz y el espacio, Picasso creó una obra que es a la vez un retrato figurativo de la cabeza de una mujer y, al mismo tiempo, una configuración casi abstracta de formas que reflejan la luz con una evanescencia constante.

Durante el verano de 1909 Picasso experimentó un periodo de producción creativa del que surgió este busto. Fue en junio, cuando viajó junto a Fernande a la localidad catalana de Horta de Ebro (ahora conocida como Horta de Sant Joan), cuando inició una etapa ahora reconocida como vital en la evolución de su arte y el cubismo en su conjunto. Horta y su topografía desempeñaron un papel importante en el desarrollo de un nuevo lenguaje revolucionario.

Existen cerca de 20 modelos conocidos de Tête de femme (Fernande), la mayoría de los cuales se encuentran en instituciones públicas, incluido el Musée National Picasso de París, Galería Nacional de Praga, el Instituto de Arte de Chicago o el Museo Metropolitano de Arte. Cinco de los nueve moldes de la edición posterior también se encuentran en instituciones públicas y los yesos están en el Nasher Sculpture Center de Dallas y en préstamo a largo plazo en la Tate de Londres.

Tête de femme (Fernande) se mostrará al público, junto con lo más destacado de la subasta, primero Hong Kong y Londres y Nueva York después, donde el público podrá verla antes de su venta en mayo.