Almudena Lobera: 'Fossilized Filter Masks', 2021 (galería Max Estrella)

Almudena Lobera: 'Fossilized Filter Masks', 2021 (galería Max Estrella)

Arte Especial ARCO 2022

Cinco rutas para encarar el programa general de ARCO

Ha recuperado el tono de las ediciones pre-pandemia con 159 galerías, mucha pintura, obras de denuncia, fotografía y arte joven. Dibujamos el mapa con el surcar los pabellones 7 y 9

22 febrero, 2022 02:37

Noticias relacionadas

Parece que fue ayer. Solo han pasado 7 meses desde de nuestro último paseo por los pabellones 7 y 9 de Ifema. Lo hacíamos en julio, con poco más de 100 galerías en el programa general de ARCO, el corazón que bombea y da oxígeno al resto de ferias. En esta nueva cita, la 41, aunque hablemos de ella como la 40 (+1) porque el aniversario tuvo que retrasarse, se recupera la velocidad de crucero. Son casi 160, 71 de ellas españolas, y regresan muchas de las que echamos en falta en 2021. Lo hacen con precaución, eso sí, alentadas por unos números que en verano no terminaron de cuadrar, y con algunos de los coleccionistas internacionales de baja, pero también con el calentamiento hecho hace un par de semanas en la feria MACO, en México.

Pintura (todavía)

El último informe del Instituto de Arte Contemporáeno (IAC) y "la Caixa" ya lo apuntaba: la pintura es el medio artístico más vendido en España y, a juzgar por las previsiones, será la voz cantante en esta edición. Destacará especialmente en stands como el de Juana de Aizpuru, que saca su artillería pesada, cuadros de gran formato de Miguel Ángel Campano, Sandra Gamarra, Heimo Zobernig y Philipp Fröhlich. En Moisés Pérez de Albéniz no faltan Juan Uslé, con obra reciente posterior a su individual en Bombas Gens, Victoria Civera y nombres de generaciones más jóvenes, pero ya bien posicionados, como Elvira Amor y su colorida abstracción y Guillermo Mora, muy pronto en la Sala Alcalá 31, con su superposición de papeles.

Miquel Mont, el gran referente, estará en Formato Cómodo y Rocío Santacruz, en esta última con la serie de "retratos abstractos" hecha con multiplicidad de materiales, técnicas y formatos. De Jordi Teixidor y su geometría y líneas precisas dará cuenta NF Nieves Fernández (además de su actual individual en el IVAM). Y serán varios los nombres que hacen doblete, como Gordillo en Aural, Rafael Ortiz, Joan Prats y la alemana carliergebauer y Miki Leal en F2 y Rafael Ortiz.

Guillermo Mora: 'Serie Homeless' (detalle), 2022 (galería Moisés Pérez de Albéniz)

Guillermo Mora: 'Serie Homeless' (detalle), 2022 (galería Moisés Pérez de Albéniz)

Fernández Braso tiende puentes entre la vanguardia clásica y artistas actuales, de la Escuela de París a Broto, Sicilia, Pérez Villalta, Palazuelo o Isabel Villar y sus mágicas escenas de mujeres. Clásicos también en Cayón (José Guerrero, Hernández Pijuán, obras de los cinéticos...). Y, alejado de la abstracción, veremos a Enrique Martínez Celaya en Casado Santapau y a Alain Urrutia, que se pasa a las galerías Pelaires y Maab Gallery, en esta con un proyecto que dialoga con Giorgio Morandi.

Algo que contar

No faltarán las obras con mensaje, entre las que las comprometidas con el medioambiente ocuparán un lugar destacado. Gabriela Bettini, en Sabrina Amrani, y su denuncia de la explotación del suelo latinoamericano, Eugenio Ampudia con una nueva versión de su Concierto para el Bioceno, este celebrado en El Escorial (Max Estrella) y Bene Bergado (Espacio Mínimo) y Tania Blanco (nuevo fichaje de Formato Cómodo) destapan sus reflexiones en torno a la industria alimentaria.

El Cultural en ARCO

Ven a visitar nuestro espacio en ARCO. Estamos en el pabellón 9, junto a Opening. Stand 9D28.

Además, si te suscribes a la revista en PDF durante la feria (del miércoles 23 al domingo 27) te enviaremos una de nuestras bolsas de regalo.

Por su parte, Daniel G. Andújar continúa en 1 Mira Madrid, àngels barcelona y T20 con su necesaria cruzada en torno a las condiciones de los trabajadores de la cultura y a esa otra vida en la red. Y Pedro G. Romero, todavía con amplia retrospectiva en el Reina Sofía, rescata en Alarcón Criado un trabajo de los noventa con documentación de los “paquetes bomba” que mandó a centrales nucleares. T20 mostrará, además, a Francesc Torres e Isidoro Valcárcel Medina, los dos con piezas de los 90.

Muchos recordarán la obra más mediática de la pasada edición: el Guernica de Ibarrola en José de la Mano. La galería apunta ahora en la misma dirección con pinturas y esculturas creadas entre los 50 y los 70 por nombres clave del contexto vasco –Oteiza, Ibarrola, Mendiburu, Gonzalo Chillida o Ramón Bilbao– que reivindicaron una identidad propia.

Ramón Bilbao: 'Sin título' (detalle), 1975-76 (galería José de la Mano)

Ramón Bilbao: 'Sin título' (detalle), 1975-76 (galería José de la Mano)

Si hablamos de obras políticas, el stand de ADN es siempre de parada obligada. Carlos Aires vuelve sobre la iconografía monetaria, rescatando varias siluetas del papel moneda chino en alusión a las relaciones internacionales y a la crisis sanitaria. Y Daniela Ortiz reivindica con estandartes textiles figuras religiosas femeninas perseguidas. Conecta así con el impresionante tapiz de Mercedes Azpilicueta en NoguerasBlanchard, mientras que la galería francesa Mor Charpentier reflexiona en su espacio sobre el uso nada inocente del retrato con imágenes de mujeres transgénero de Teresa Margolles, trans venezolanos de Alexander Apóstol y artistas fundamentales como Lawrence Abu y Kader Attia.

Figuras y exposiciones

¿Algún nombre propio? No se pierdan a Carmen Calvo en Luis Adelantado (y en Rafael Ortiz), con obra inédita. A Concha Jerez (Aural) y su instalación de 21 vasos de cristal intervenidos con escritos ilegibles y autocensurados con rotulador negro. La última Premio Nacional de Artes Plásticas, Dora García, en ProjecteSD y Juana de Aizpuru; Paula Rego en Marlborough, para abrir boca a su exposición en el Museo Picasso de Málaga en abril. Y nada menos que Chagall, autorretratado como gallo-artista en Leandro Navarro.

Martin Chirino tendrá un espacio especial en Cayón y Olafur Eliasson en Elvira González y neugerriemschneider con uno de sus fascinantes proyectos de luz y color. Y habrá como siempre guiños a las exposiciones de fuera de Ifema: Chiara Fumai, actualmente en la Casa Encendida, en Rosa Santos e Ignasi Aballí, protagonista del pabellón español de la Bienal de Venecia, en Elba Benítez con una obra de los noventa y más piezas en el almacén. No se pierdan tampoco aquí a Carlos Bunga, que pronto intervendrá el Palacio de Cristal. Y para nombres, la parisina Lelong: Etel Adnan, Dubuffet, Jannis Kounellis, Tàpies y un largo etcétera.

Concha Jerez: 'Tempus', 1989-2016 (galería Aural)

Concha Jerez: 'Tempus', 1989-2016 (galería Aural)

Jóvenes, no emergentes

Continuando con el hilo veneciano, no hay que perder de vista a las escultoras June Crespo y Teresa Solar, las dos artistas españolas seleccionadas por Cecilia Alemani para la sección oficial de la bienal. Crespo estará en Carreras Múgica y en Heinrich Ehrhardt con esos vaciados inspirados en zapatos de tacón. Y Solar, en Joan Prats y Travesía Cuatro, con piezas de arcilla y acuarela que recuerdan las formas de un túnel. La escultura firmada por mujeres manda. En Rosa Santos: Marina G. Guerreiro y Elena Aitzkoa. Almudena Lobera, entre lo digital y lo analógico, en Max Estrella. Cristina Mejías trabajando con maestría la madera en Alarcón Criado; y los materiales industriales de Núria Fuster y Nora Aurrekoetxea en Juan Silió. Comparten espacio con Juan López y su gramática de lo urbano. Y Jacobo Castellano, que contesta en este número nuestro "Esto es lo último", despliega una obra festiva de gran tamaño en Maisterravalbuena con retazos del retablo que presenta en el Museo Patio Herreriano.

Fotografía, también

Un último apunte para los amantes de la fotografía, varias pistas sobre dónde encontrar a los últimos Premios Nacionales: Ana Teresa Ortega en 1 Mira Madrid con una serie de foto-esculturas de los noventa. Montserrat Soto, Cristina de Middel, Cristina García Rodero y Alberto García-Alix en Juana de Aizpuru, este último con la última copia de muchas de sus series. Las poéticas imágenes de Chema Madoz las encontraremos en Joan Prats, junto a Fontcuberta y su reflexión sobre la conservación del soporte fotográfico. Javier Vallhonrat y su seguimiento del deshielo de los glaciares en Aural. Y Colita en Rocío Santacruz.

James Casebere: 'Grandstand', 2016 (galería Helga de Alvear)

James Casebere: 'Grandstand', 2016 (galería Helga de Alvear)

Se puede sumar a esta lista otros nombres interesantes como Jorge Ribalta (àngels barcelona), con exposición ahora en la Fundación Mapfre, la mirada atenta de Alejandro S. Garrido a las transformaciones urbanas (Moisés Pérez de Albéniz), Karina Skvirsky en Ponce + Robles y, por supuesto, el stand de Helga de Alvear con Axel Hutte, James Casebere y Thomas Demand. Déjense de selfis y disfruten del directo.

Opening, la tecla de refresh

Es la cantera de ARCO, el trampolín para dar el salto al programa general, la sección de las galerías jóvenes que no superan los siete años de andadura. La firman las comisarias Övül Durmusoglu y Julia Morandeira, que han reunido en el pabellón 9 a un total de 16 galerías, algo menos que en años anteriores, entre las que destacan las españolas Cibrian (San Sebastián), con un dúo de Susan Cianciolo y Esther Gatón, que experimentan con textiles y todo tipo de materiales, e Intersticio (Madrid), con un stand dedicado a Martin Llavaneras.