Cola en la puerta del Museo Reina Sofía

Cola en la puerta del Museo Reina Sofía Museo Reina Sofía

Arte

Observatorio de la Cultura: el dominio del Reina Sofía y el subidón de Cáceres

El centro de arte contemporáneo arrebata el primer puesto al Prado, la ciudad extremeña asciende 14 posiciones en el escalafón territorial y Filmin lidera la lista de propuestas culturales en la encuesta realizada por la Fundación Contemporánea

10 febrero, 2022 13:05

En 2021 el Museo Reina Sofía le arrebató al Museo del Prado el primer puesto en la lista de las mejores instituciones culturales que aparece en el último Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, una encuesta anual realizada a cientos de profesionales destacados del sector. Además, el Museo Thyssen subió del quinto al tercer puesto y el CCCB de Barcelona lo hizo del undécimo al octavo. Pero la mayor subida es la del Centro Dramático Nacional del puesto 36 al 12, y también cabe destacar el ascenso del Círculo de Bellas Artes del 23 también al 12 (ya que se ubican en el mismo puesto aquellos con igual puntuación).

Lo mejor de la cultura digital de 2021 fue Filmin según los expertos. La plataforma de contenido audiovisual bajo demanda especializada en cine de autor le arrebata así el primer puesto a las visitas virtuales y las redes sociales del Museo del Prado. La potente oferta cultural digital de la Fundación Telefónica durante la pandemia se ve recompensada con una importante subida desde el decimoquinto puesto hasta el tercero. El Teatro Real ha sido colocado en cuarto lugar por su plataforma My Opera Player, y les siguen la Fundación Juan March, el Círculo de Bellas Artes, CaixaForum, el Archivo de Creadores y el formato podcast, así como el Museo Reina Sofía, la Teatroteca del INAEM, el festival Sónar+D y NotodoFilmFest.

En la comparativa territorial, Madrid sigue en cabeza tanto en el ámbito municipal como en el autonómico. Con respecto a 2019 (en 2020 el observatorio no realizó este ranking porque se centró más en analizar los efectos de la pandemia en el sector cultural) no se producen cambios en el escalafón de comunidades autónomas. Después de Madrid, las mejor valoradas siguen siendo, por este orden, País Vasco, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Cantabria. Galicia adelanta un puesto y se sitúa por delante de Navarra y Asturias permanece en el décimo puesto. Extremadura asciende cinco posiciones hasta el número 11.

En la evolución de esta lista desde 2009 (primer año del observatorio) llama la atención la caída de Cataluña en los últimos años desde una puntuación de 76 puntos sobre cien, la misma que obtuvo entonces Madrid, hasta el 51,7 de 2021. La comunidad madrileña ha alcanzado en este último año un 81,2 que, no obstante, supone una caída de más de siete puntos con respecto a 2019.

En la lista por ciudades, de nuevo Madrid y Barcelona ocupan el primer y el segundo puesto. Málaga y Valencia ascienden uno y dos puestos respectivamente hasta situarse en un tercer puesto compartido, mientras que Bilbao cae a la quinta posición. Continúan Sevilla, San Sebastián y Santander en los mismos puestos y Valladolid asciende al noveno lugar. Sin embargo, lo más destacable de la tabla es la espectacular subida de Cáceres, que asciende 14 puestos hasta la décima posición.

Novedades destacadas e iniciativas rurales

En el capítulo dedicado a las novedades destacadas del sector de la cultura, los encuestados han mencionado (sin orden jerárquico) iniciativas como el Archivo de Creadores, la nueva sede de la galería Hauser & Wirth en Menorca, la instalación de la artista Cristina Iglesias en el faro de la Isla Santa Clara de San Sebastián o el Festival Internacional de la Luz de Madrid. También han señalado varios festivales como el BRIZNA de Ayerbe (Huesca), el Fan Futura Fest de San Javier (Murcia), el Festival Internacional de Literatura en Español que se celebra en varios puntos de Castilla y León, el Foro I+D+C del Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Moco Museum de Barcelona, entre otros.

Entre los objetivos del observatorio está difundir hitos culturales que acontecen en el entorno rural, y en este ámbito los expertos consultados han destacado el museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa), El Bosque Sonoro de Mozota (Zaragoza), el Festival de Teatro Clásico de Olite (Navarra), Deltebre Dansa (Tarragona), el festival Música en Segura (Segura de la Sierra, Jaén) o el Festival de Cans de O Porriño (Pontevedra), entre otras propuestas.

Optimismo económico para 2022

El Observatorio de la Cultura también pregunta a los profesionales por sus previsiones acerca de la variación presupuestaria en su organización o actividad profesional y las respuestas son optimistas. Para este 2022, la mayoría (el 39,2 %) cree que este año va a ser muy similar al año anterior. La segunda opción más elegida (el 18 %) es que crecerá entre un 10 % y un 20 %. Las siguientes más votadas son que crecerá menos de un 10 % y que lo hará más de un 20 %. Muy pocos (el 15,1 %) creen que sus presupuestos vayan a caer este año.

Para llevar a cabo el observatorio, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura, según explica la Fundación Contemporánea. Los encuestados son escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, teatros, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, directores de festivales, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

En esta nueva edición del Observatorio de la Cultura el cuestionario ha sido contestado, durante los meses de diciembre de 2021 y enero de 2022, por 358 miembros del panel, de los que un 44,7 % trabajan en una organización cultural pública, un 39,9 % en una organización cultural privada y el 15,5 % como profesionales independientes del sector.