Una de las obras de Santiago Ydáñez en la galería Veta

Una de las obras de Santiago Ydáñez en la galería Veta

Arte

Veta y Parrote: se amplía el mapa de galerías de Madrid

Fer Francés empieza su andadura en solitario con Veta, galería de 1.200 metros cuadrados centrada en la pintura, y Pepe Montero-Romero aterriza en Madrid con Parrote, un espacio que apuesta por el arte gallego

16 enero, 2022 04:07

El mundo del arte está en continuo movimiento y adaptación. Los dos últimos años han sido un duro golpe para el mercado artístico y para los artistas y, sin embargo, museos, galerías y creadores han sabido mantener el pulso. De hecho, en los últimos compases del 2021 Madrid ha visto florecer dos nuevos proyectos en forma de galerías: Veta, en Carabanchel, y Parrote, en el barrio de Salamanca. Sus directores, Fer Francés y Pepe Montero-Romero, nos cuentan los detalles y las líneas generales de sus proyectos.

Galería Veta: la pintura ante todo

Fer Francés, que anteriormente regentaba una galería junto a Javier López, ha abierto la galería Veta, un espacio de 1.200 metros cuadrados en una antigua imprenta del barrio de Carabanchel. La localización no es, en absoluto, baladí: desde hace unos años son varios los artistas que han trasladado sus estudios a la zona e incluso se celebra la feria ArtBanchel. “Es una nave que veía desde hacía tiempo, era una imprenta en la que había habido un okupa, estaba bastante destartalada pero esa parte es solo la mitad de lo que será el espacio completo”, avanza Fer Francés.

La pintura es una de las disciplinas que más atraen y más sentimientos generan en el galerista. Por eso, esta será una de las hojas de ruta de Veta. “Defenderemos la pintura e intentaremos ser el nexo de unión entre las nuevas corrientes más vanguardistas con grandes pintores de la historia del arte”, apunta el director. Aunque, por supuesto, también habrá espacio para expresiones artísticas como la escultura, el arte digital o la fotografía pero siempre y cuando “encaje con la visión principal de Veta”.

Para echar andar Fer Francés ha apostado por las exposiciones A La Calle, de Abraham Lacalle; Intermedio, de Santiago Ydáñez; y Huesos de Santo, de Matías Sánchez. A ellas se añade una exposición colectiva de obra sobre papel que reúne piezas de los tres artistas. “Con esta selección de artistas intentamos mostrar que vamos a defender la pintura que habla sobre la pintura, una pintura referencial a la historia del arte”, sostiene Fer Francés. Uno de los objetivos es trazar ciertas líneas dentro de la disciplina y tanto Lacalle como Ydáñez y Sánchez “defienden una pintura matérica, expresionista, con referencias a la historia del arte español”, apunta.

Vista de la exposición de Abraham Lacalle en la galería Veta

Vista de la exposición de Abraham Lacalle en la galería Veta

Aunque habrá exposiciones y obras de artistas internacionales, Francés cree que “vivimos un momento en el que los artistas españoles está teniendo un reconocimiento internacional a nivel de mercado del que España no está siendo consciente”. Creadores de Javier Calleja, Matías Sánchez o Rafa Macarrón, por ejemplo, están batiendo récords en subasta. Sin embargo, “hay unos lenguajes que predominan en la escena del arte en nuestro país y creo que hay hueco para un tipo de pintura que internacionalmente está teniendo bastantes valedores y apoyos”, remata. 

La segunda parte del proyecto se presentará durante la semana de ARCOmadrid, el próximo mes de febrero. Habrá varias exposiciones individuales con artistas internacionales procedentes de China, Nigeria, Estados Unidos, Latinoamérica y, por supuesto, también nacionales. De momento, los vecinos de Carabanchel se están acercando a las salas de la galería Veta. De hecho, una de las parcelas de la parte trasera la han habilitado como parque para perros y ha sido intervenida por artistas de la talla de Suso33, Aryz, Beto o Andi Rivas.

Galería Parrote: apuesta por los artistas gallegos

Francisco Leiro: 'Conversaciones I' y 'Conversaciones II' (2003)

Francisco Leiro: 'Conversaciones I' y 'Conversaciones II' (2003)

Pepe Montero-Romero, galerista detrás de Parrote, galería que nació en La Coruña en 2019 y se abrió a Pontevedra en 2020, ha iniciado una nueva andadura gracias a un acuerdo con la Fundación Pons. “Participé en Drawing Room y me volví a dar cuenta de que si quieres hacer algo en este país tienes que estar en Madrid, que es el epicentro de las galerías y museos nacionales y creo que está en una buena posición en el plano europeo”, comenta Montero-Romero. 

El acuerdo firmado con la fundación determina que para 2022 programará entre cuatro y seis exposiciones. La primera de ellas, abierta hasta el 29 de enero, se titula Alma Atlántica y tiene como protagonistas a tres artistas gallegos como Ángela de la Cruz, Francisco Leiro y Xaquín Chaves. “Desde que abrí la galería supe que quería apostar por artistas gallegos para situarlos, los que aún no están, en el plano internacional y los que ya lo están integrarlos como artistas de la galería para trabajar con ellos”, explica Montero-Romero. 

Vista de la exposición con la obra 'Loose Fit (Red Pink)', 2019, de Ángela de la Cruz

Vista de la exposición con la obra 'Loose Fit (Red Pink)', 2019, de Ángela de la Cruz

Ángela de la Cruz “presenta algunas de sus obras más rompedoras, arte contemporáneo en pura esencia”, advierte el director. La artista afincada en Londres desde hace más de tres décadas expone siete obras, tres de ellas de pequeño formato. En su trayectoria se observa una sutil frontera entre la pintura y la escultura y tal y como ella afirma “en el momento que corto el lienzo, me deshago de la grandiosidad de la historia de la pintura”. Por su parte, Xaquín Chaves muestra dos murales intimistas de gran tamaño realizados durante la pandemia y tres obras de menor formato realizadas con diferentes técnicas.

Además de marcar una línea de visibilidad de artistas gallegos Montero-Romero también se propone trabajar con creadores nacionales como Rafael Canogar e internacionales como Simon Edmondson. De momento, una vez clausure Alma Atlántica será Adalina Coromines quien exponga en el espacio situado en Serrano, 138. Entre los proyectos que el director tiene en mente está el de crear un laboratorio para artistas y estudiantes pero, tal y como apunta, “los ejes de la galería son la prudencia, la paciencia y la perseverancia”.