Imagen | Un nuevo Goya para el Museo del Prado

Imagen | Un nuevo Goya para el Museo del Prado

Arte

Un nuevo Goya para el Museo del Prado

El Ministerio de Cultura y Deporte adquiere el dibujo "En voyage" del pintor Francisco de Goya por valor de 237.100 euros

30 diciembre, 2021 16:24

Los regalos de Reyes llegan con adelanto al Museo Nacional del Prado. El Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido la obra "En voyage" de Francisco de Goya, un dibujo incluido en el "Cuaderno F" del pintor de las luces y las sombras. Por su técnica y temática, se intuye que pudo elaborarse entre 1812 y 1820, según ha informado el ministerio. La compra, que se ha resuelto por un importe de 237.100 euros, ha sido posible gracias al derecho de tanteo sobre una compraventa entre particulares mediada por la Galería Guillermo de Osma, un derecho de adquisición preferente de la Administración sobre obras que gozan de protección legal especifica.

El nuevo Goya goza del nivel máximo de protección desde 1995, fecha en la que fue declarado Bien de Interés Cultural, y se destinará al Museo Nacional del Prado. La institución artística más influyente de España aumenta con esta obra su colección de dibujos del pintor, siendo ya la más completa y amplia del mundo. Hasta la incorporación de hoy, conservaba ya entre sus fondos 22 dibujos del "Cuaderno F", entre los que se encontraba "En voyage", también conocido como "Bon voyage" u "Hombre pegando a una mula montada por un monje".

Hasta 106 dibujos, dispersados a lo largo del siglo XIX, formaban parte del cuaderno de Goya, y a día de hoy están repartidos por colecciones públicas y privadas de España, Europa y América. Todos ellos están realizados a pincel, con la tinta ferrogálica empleada en esos tiempos y sobre papel de origen español procedente de un libro de registros notariales o de algún escribano, por la escasez de materiales de suficiente calidad en aquella época.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura y Deporte ha adquirido 17 óleos sobre cobre realizados por el artista mexicano José Joaquín Magón (activo entre 1742 y 1764). La operación, por valor de de 152.500 euros, se ha realizado mediante el derecho de tanteo en subasta pública. Las pinturas, que componen una serie de episodios de la "Vida de la Virgen María", irán destinadas a la colección del Museo de América, que pertenece también al Ministerio de Cultura y Deporte.

La adquisición de estos óleos permite conocer mejor la práctica de la pintura en las escuelas regionales del virreinato, más allá de la actividad realizada en la ciudad de México. El autor, aunque es conocido principalmente en España por sus pinturas de castas, destacó también como pintor de temas religiosos realizados para instituciones eclesiásticas. Dichos encargos, en ocasiones, eran posteriormente enviados a España, como en este caso.

El conjunto de obras se encuentra entre lo más refinado de su producción, por su novedosa iconografía y la calidad de los detalles en la composición. Además, es especialmente singular que todas las obras conserven sus marcos originales realizados en madera y plata. Hasta la realización de esta compra, el centro no contaba entre sus fondos con ninguna obra de Magón, artista que desarrolló su carrera en la Puebla de los Ángeles en la segunda mitad del siglo XVIII.