Imagen | La ‘Crucifixión’ cuelga en el Museo del Greco de Toledo

Imagen | La ‘Crucifixión’ cuelga en el Museo del Greco de Toledo

Arte

La ‘Crucifixión’ cuelga en el Museo del Greco de Toledo

La obra, adquirida para las colecciones estatales, es la primera del pintor que se compra para los fondos del museo desde su fundación en 1910

20 diciembre, 2021 12:05

Hace un mes el Ministerio de Cultura y Deporte anunció la compra de Crucifixión, obra de ‘El Greco’, por 1.5 millones de euros ejerciendo el derecho de tanteo. La calidad de la pintura y su probada autoría han supuesto una oportunidad para incrementar las colecciones públicas con una obra de un autor tan destacado en la historia del arte. El buen estado de la pieza ha posibilitado su exposición e incorporación inmediata en el recorrido del Museo del Greco en Toledo, donde ya puede ser contemplada por los visitantes.

La adscripción de la obra, la primera de El Greco que se adquiere para los fondos del museo desde su fundación en 1910, completa las etapas artísticas del pintor en la colección permanente. Crucifixión viene a cubrir la carencia de obra de los años iniciales que hasta ahora existía en el discurso museográfico actual, que narra todas las etapas artísticas del pintor desde su Creta natal hasta su llegada a Toledo.  

Este crucificado, fechado entre 1575 y 1577, funciona como bisagra entre las etapas italiana y toledana del pintor. Además, la posibilidad de exhibirlo junto a otra obra de la misma temática, Cristo crucificado -depósito de Unicaja-, facilitará la compresión sobre la evolución del artista por parte del público.

Crucifixión es una obra de pequeño formato (67,5 x 42 cm) que representa el momento de la expiración de Cristo en la Cruz, tema que El Greco desarrolló en diferentes versiones de similares dimensiones entre 1573 y 1578. Esta es la obra más tardía y la culminación de las anteriores, datada entre los últimos años de la estancia del pintor en Roma y los primeros en Toledo. La figura de Cristo destaca por su potente anatomía y monumentalidad, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel. Aparece aislada en un paisaje de horizonte, levemente abocetado el contorno de una ciudad y el característico fondo de nubes, seña de identidad del artista. 

La obra cuenta, además, con una peculiaridad que le otorga un carácter único: una erudición añadida, probablemente, por encargo del cliente y que no aparece en el resto de crucificados. En la tabla de la cruz, en lugar de la habitual inscripción INRI, figura un texto de tres líneas invertidas. Leída de derecha a izquierda, según la tradición hebrea, repite el nombre Nazarenus en hebreo, griego y latín. Es una reproducción de una de las reliquias de la Crucifixión veneradas en la basílica de la Santa Croce in Gerusalemme (Roma). Leticia Ruiz, especialista en el artista, considera que El Greco debió de realizar la tela para “complacer a un cliente de notable erudición anticuaria, tal vez alguno de los amigos españoles que frecuentó en Roma”. 

20 obras del pintor cretense 

Con Crucifixión, el Museo del Greco suma un total de 20 obras originales del artista. Destacan, entre otras, el Apostolado, formado por trece cuadros; Vista y plano de Toledo; o los retratos de los hermanos Antonio y Diego de Covarrubias; así como San Bernardino, un depósito del Museo Nacional del Prado. La colección también posee otras tres obras consideradas como atribuciones o taller de El Greco. Asimismo, se exponen pinturas de pintores como Sorolla, Madrazo, Luis Tristán o Martínez del Mazo; escultura, mobiliario y fotografía, entre otros bienes.  

El Museo del Greco, que forma parte de la red de museos de titularidad estatal pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deporte, es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor cretense. Tiene como propósito transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del artista, así como la influencia de su obra y personalidad en la Toledo de comienzos del siglo XVII. En su discurso incluye una muestra del pasado del museo mediante la figura de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858- 1942), mecenas, promotor de la institución y protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del artista.