Imagen | La Fundación Mapfre, entre Picasso y la fotografía

Imagen | La Fundación Mapfre, entre Picasso y la fotografía

Arte

La Fundación Mapfre, entre Picasso y la fotografía

La institución ha presentado una programación muy atenta a la fotografía con exposiciones de Paolo Gasparini, Pérez Siquier y Carrie Mae Weems

2 diciembre, 2021 09:48

Parece que el público empieza a volver a los museos y centros de arte de nuestro país. Durante las últimas semanas se empiezan a ver colas para entrar, lo que, sin duda, es un buen síntoma. La Fundación Mapfre prevé cerrar el año con un 70 % de las visitas respecto al año 2019. Matizan, no obstante, que las exposiciones de arte plásticas son las que se han visto más perjudicadas pues su público pertenece a una franja de edad a la que el coronavirus ha azotado con mayor virulencia. Las de fotografía, visitadas por un espectador más joven, han corrido mejor suerte. Con estos datos en mente, y con el objetivo de atraer a nuevos públicos, la fundación ha presentado su programación para el 2022.

En la sede de Madrid la temporada empieza el 11 de febrero con El gusto francés y su presencia en España (siglos XVII-XIX), una exposición que abarca un periodo inusual para la fundación. Comisariada por Amaia Alzaga la muestra “abre perspectivas y nos acerca a las interrelaciones entre ambos países entre los siglos XVII y XIX”, avanza Nadia Arroyo, directora artística de la Fundación Mapfre. 

Atentos a la fotografía

Ese mismo día se inaugurará una gran retrospectiva que abarca 30 años de trayectoria de Jorge Ribalta. “El fotógrafo es una figura anómala pues es también crítico, comisario y gestor cultural. Su trayectoria se inicia en los años  80 e intenta desmontar el naturalismo de la fotografía”, comenta el comisario Carlos Gollonet. En el año 99 “se centra en lugares como el barrio chino de Barcelona y se abre a las zonas que están en proceso de transformación como el Raval, Poble Nou o Forum”, añade. 

Con la llegada del verano será el turno de Paolo Gasparini, fotógrafo italiano que se afincó en Venezuela desde donde “ha retratado las contradicciones de Latinoamérica”. La suya es una fotografía comprometida en la que se intuye la influencia de Paul Strand. La muestra, que se podrá ver a partir del 2 de junio, abarca seis décadas de trabajo. Además, las más de 300 imágenes que la componen las ha adquirido la fundación para su colección de fotografía. 

'La Chanca', Almería, 1957. © Carlos Pérez Siquier

El otro protagonista del día será Carlos Pérez Siquier, uno de los autores más notables de la fotografía española. La muestra viene procedente de la sede de Barcelona, donde se pudo ver durante no más de tres semanas a consecuencia del estallido de la pandemia. “Es la muestra de Siquier más ambiciosa de su carrera y trata de acercar la obra de un fotógrafo que no se ha valorado lo suficiente”, comenta Gollonet. De esta manera, la muestra que formará parte de la programación de PHotoEspaña, incluirá su serie sobre La Chanca y su obra a color, como el trabajo de La playa.

Ya en septiembre será el turno de Julio González, Pablo Picasso y la desmaterialización de la escultura moderna. Ideada y pensada por el fallecido comisario Tomás Llorens, formará parte de la celebración del centenario de Picasso en 2023. La perspectiva de Llorens “ofrece una nueva aproximación en torno al trabajo conjunto de los dos artistas a lo largo de 1928 y 1932”, aprecia Arroyo. Dividida en tres secciones, la muestra acaba su recorrido hasta 1942, fecha en la que fallece González. 

La última muestra que se verá en Madrid será la retrospectiva de Ilse Bing, la primera de su trayectoria en España. Fotógrafa vanguardista del periodo de entreguerras que formó parte del círculo de otros fotógrafos como Cartier Bresson o Brassaï, tuvo que exiliarse en Estados Unidos. Sin embargo, cuando su obra llegó a la aduana no pudo pagar el peaje de todo el corpus y tuvo que hacer una selección. Lamentablemente, el resto, negativos incluidos, se quedaron allí y se perdieron para siempre. 

Barcelona

'Maria, Las Vegas, Nevada', 1970

En el centro KBr de Barcelona el ritmo lo pondrá Lee Friedlander el 18 de febrero. La amplia retrospectiva que se pudo ver en Madrid reúne más de 300 imágenes que recorren toda su trayectoria. Ese mismo día 18 se inaugurará Adolf Mas. Los ojos de Barcelona, una temporal que recorre la obra de este fotógrafo que estuvo en contacto con los intelectuales de la época. El recorrido de 150 instantáneas servirá para entender la transformación de Barcelona en los albores del siglo XX. 

El 10 de junio será el turno de Bleda y Rosa, que verán reunida toda su obra en una proyección site-specific que reúne toda su trayectoria y permite profundizar en su propuesta artística. Junto a ellos se inaugurará Resonancias - Colección Fundación Mapfre, una temporal en la que Joan Fontcuberta selecciona una serie de imágenes en las que confronta a grandes fotógrafos americanos con la fotografía actual.

La gran protagonista de octubre será Carrie Mae Weems, artista que en su obra “reflexiona sobre la fotografía y sobre su condición de mujer y negra”, indica Gollonet. Con marcado carácter social, en su trabajo aborda temas como la familia, la raza, el género, la sexualidad o la clase. “De la familia se abre a otros temas de la historia americana como la esclavitud”, añade el comisario. La muestra del KBr se verá ampliada con otros trabajos que se instalarán en Foto Colectania. 

@scamarzana