Kusama, el color hecho forma

Arte

Kusama, el color hecho forma

La ilustradora Elisa Macellari plasma en un cómic inspirador y sorprendente la biografía de Yayoi Kusama, la artista japonesa que revolucionó en los 60 el mundo del arte contemporáneo con su propuesta feminista y psicodélica.

18 noviembre, 2021 08:59

Kusama
Guión y dibujo: Elisa Macellari

Liana Editorial, 2021
17 x 21 cm, color, 128 páginas, 21,50 €

El género de la biografía suele llamar poco la atención mientras se deambula por los años de juventud. Es con el paso del tiempo cuando se comienza a prestar atención a la trayectoria de otros para entender y apreciar mejor la nuestra, especialmente cuando se atienden a las dimensiones de lo humano: política, espiritualidad, emprendimiento, liderazgo, ciencia, deporte, arte.

El cómic se hace eco de esta realidad con relativa frecuencia narrando la vida de todo tipo de personajes. No podría ser de otra manera. Sin embargo, y esquivando obras divulgativas, escasean en las estanterías de las librerías propuestas atractivas sobre la vida de artistas en vida de talla internacional. La novela gráfica Kusama, editada por Liana editorial, de la autora Elisa Macellari viene a responder a esta necesidad. El propio interés de la ilustradora italo-tailandesa por el personaje es el motor de un cómic inspirador y sorprendente que ayuda a entender el contexto creativo de la longeva artista japonesa Yayoi Kusama.

Recorremos los momentos clave de su vida, desde su nacimiento en un Japón de costumbres medievales pasando por su apoteosis neoyorquina en los años 60 hasta su redescubrimiento actual. Y lo hacemos sin perder de vista la influencia de sus relaciones con otros artistas (O’Kefee, Warhol). Entonces su condición mental aflora y permite atisbar detalles de su personalidad obsesiva para entrever el efecto terapéutico que tiene el acto artístico como alternativa para enfrentarse a los miedos.

En las viñetas inundadas de color se va intercalando la transformación personal con los instantes que protagonizaron su eclosión como hecho mediático (happenings, performance, objetos sexualizados). Los acontecimientos seleccionados por la autora encuadran algunos de los hitos creativos de Kusama ubicando sus obras en su contexto histórico. Es así como empezamos a vislumbrar la aportación al mundo del arte de una propuesta innovadora que se apropió de la explosión cromática y la experiencia de la forma como manera de conectar con el público. Y nos quedamos impregnados de la melancolía y curiosidad que provoca Yayoi Kusama.