El Cultural

El Cultural

Arte

Muere el artista Josep Niebla

El pintor y escultor inició su trayectoria con obras expresionistas y consolidó su carrera a finales de franquismo

9 noviembre, 2021 12:24

El pintor y escultor Josep Niebla (Tetuán, 1945) ha fallecido este lunes a los 76 años, según ha informado Natália Garriga, consejera de Cultura de Cataluña a través de su perfil de Twitter. El artista, afincado en Cataluña desde 1962, comenzó su carrera artística con obras expresionistas y pinturas murales de gran tamaño. Su trayectoria, no obstante, “se consolidó a finales del franquismo, y desde entonces su arte estuvo estrechamente ligado al compromiso político”, ha destacado Garriga. 

Niebla fue un artista de vocación temprana. A los 12 años tuvo claro que quería ser artista. Aunque siendo más precisos, siempre creyó que artista se nace de modo que desde pequeño tuvo la firme convicción de querer vivir de ello. Cursó estudios superiores de Bellas Artes en la escuela de Tetuán y más tarde los amplió en Sevilla, Barcelona y París.  

Su andadura empezó en Tetuán, ciudad en la que vivía con sus abuelos y en cuya casa empezó a pintar unos cuadros de marcado carácter personal. En esta época, dentro de un estilo expresionista empleaba colores vivos y mucha carga matérica. Niebla consideraba que el arte es un medio de expresión y que los colores y las forman constituyen un lenguaje que sirve para expresar sentimientos, percepciones y miedos. 

Fue a los 15 años cuando decidió dejar su ciudad natal para continuar sus estudios en Sevilla. Hacia 1972 inició una serie de obras protagonizadas por el cielo y cuando sus pinturas empezaban a repetirse el mar volvió a convertirse en un elemento plástico al que más ha recurrido. “Siempre pinto a partir de la memoria, en un taller sin ventanas. No quiero ver nada cuando estoy dentro. Lo único que nos queda a los pintores es el dominio de la emoción”, manifestó el artista. 

El origen humilde de su familia le llevó a emplear materiales pobres y a decantarse por el blanco y el negro. Niebla es uno de los destacados artistas más de su generación que comenzó interesado en el expresionismo abstracto, pero que evolucionó hacia una tendencia más ecléctica, siempre marcada por grandes formatos. Las técnicas que ha utilizado son, básicamente, la serigrafía, el aguafuerte y la litografía. También ha hecho las ilustraciones de libros de grandes autores, como Manuel Vázquez Montalbán, Arnau Puig, Vicente Aleixandre o Joan Brossa.

A lo largo de su trayectoria Niebla realizó cerca de 200 exposiciones en Europa, Asia, África y América y sus obras se pueden ver en centros como el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo Reina Sofía, el Palacio de Sollerich de Palma de Mallorca y en las colecciones de la Fundación “La Caixa” y la Fundación Juan March.