Carmen Laffón

Carmen Laffón

Arte

Muere la pintora Carmen Laffón

La artista sevillana, Premio Nacional de Artes Plásticas y una de las más reconocidas de la segunda mitad del siglo XX, ha fallecido en su casa de Sanlúcar de Barrameda a los 87 años

7 noviembre, 2021 12:49

En su casa de La Jara, allí donde pintó sus inolvidables paisajes gaditanos, ha fallecido la pintora sevillana, Hija Predilecta de Andalucía, Carmen Laffón. Allí trabajó los últimos años en pinturas que muestran desde la desembocadura del río Guadalquivir a Bajo de Guía, de La Jara al Coto de Doñana, y a esta zona que amaba profundamente dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el años 2000. Allí se ha ido, a los 87 años, alejada de los focos, con la discreción que siempre caracterizó su obra y su vida.

A pesar de su edad, el ritmo de trabajo en su estudio no había bajado. Durante el confinamiento trasladó el estudio a su salón y no paró. Y así lo atestiguaron el año pasado varias exposiciones. Sin duda 2020 fue su año y Sevilla le rindió el tributo que merecía con tres importantes muestras.

La Fundación Cajasol repasaba en una muestra sus años de juventud, cuando pintaba muchachas de espaldas, bodegones y a sus padres descansado en la casa de veraneo. El CAAC (junto al Museo Patio Herreriano) se centraba en sus dibujos de las Salinas de Bonanza exponiendo también el grupo de pinturas que ya había realizado, y sus obras de El estudio de la calle Bolsa, en Sanlúcar, el lugar donde comenzó a pintar el Coto de Doñana allá por el año 73, pudieron verse en el Museo de Bellas Artes dela ciudad. Además, coordinado por el recientemente fallecido Juan Bosco Díaz Urmeneta, se publicaba el catálogo razonado que recoge 1.300 de sus obras.

Con motivo de este resurgir, y pese a lo reacia a dar entrevistas que se mostró siempre, El Cultural hablaba con ella el año pasado: "Estos últimos meses los he dedicado a dibujar, sola, todo el día en la mesa con mi compás, mi regla y todo lo demás", confesaba, mientras recordaba sus comienzos, sus clases de dibujo y su relación con los pintores realistas de su época: "Yo he pintado siempre lo que sentía, lo que me transmitía un ambiente, una fruta… He participado en exposiciones con los realistas y cuando Juana creó su propia galería con artistas como Saura, que era muy amigo suyo, Millares, Manolo Rivera, Feito… allí también estábamos Antoñito [López], que después se fue con la galería Marlborough (y a Juana le disgustó mucho) y yo, que me quedé con ella", nos contaba.

Dibujos de una niña

Nacida en Sevilla en 1934, Carmen Laffón despunta como dibujante desde niña y con doce años empieza a asistir a las clases del artista Manuel González Santos ("Me entusiasmaba verle pintar", decía de él). Con solo 19 años, termina sus estudios de Bellas Artes en Madrid. Gracias a una beca del Ministerio de Educación, vive un tiempo en Italia, donde le es concedido el Premio Vía Frattina. De vuelta en Madrid, expone en Galería Biosca y conoce a la galerista Juana Mordó, a la que la unirá desde entonces una gran amistad además de la relación profesional: "Fue Gerardo Rueda quien me la presentó. Le llevó mis cuadros y ella me llamó. Yo estaba recién llegada a Madrid con mi marido, que era todavía estudiante, y no me lo podía creer. Juana era una mujer excepcional, me daba hasta consejos personales, nos queríamos mucho".

'La Sal, Salinas de Bonanza, Sanlúcar de Barrameda, Los Caños, Estero'

Junto a Teresa Duclós y José Soto, en 1965 crean la galería sevillana La Pasarela, dirigida por Enrique Roldán, y El Taller, donde imparten clases de dibujo, pintura y grabado. Tras unos años en Madrid, se incorpora a la cátedra de dibujo al natural de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla. En 1975, expone en la FIAC de París la serie Armarios, y en 1982 el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 1989 finaliza uno de sus encargos más relevantes, recibido por el Banco de España: los retratos de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Entre otras importantes exposiciones realizadas en la década de los noventa, destacan la retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, FOCUS, Sevilla y Palacio Episcopal, Málaga. En 2003, una exposición itinerante con sus esculturas, pinturas y dibujos recorre Filipinas, Corea del Sur, Montevideo y Roma.

En 1997 es elegida académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en la que ingresará con el discurso "Visión de un paisaje" en el año 2000, siendo la segunda mujer en hacerlo, después de la mezzosoprano Teresa Berganza. Inicia en esos años un período de activa producción escultórica y recibe numerosos reconocimientos a su obra, como la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (1999) y el premio Tomás Francisco Prieto de la Fundación Casa de la Moneda.

En 2004, expone en la Galería Leandro Navarro El estudio de la Calle Bolsa y en el año 2007 Carmen Laffón en Silos. La Viña, en la Abadía de Santo Domingo de Silos, Burgos, organizada por el Reina Sofía. Hay obra suya en colecciones como las del Banco de España, British Museum, Fundación Casa de la Moneda, Metropolitan Museum of Art de Nueva York y Museo Reina Sofía.