Álvaro Rodríguez Fominaya. Foto: Junta de Castilla y León

Álvaro Rodríguez Fominaya. Foto: Junta de Castilla y León

Arte

Álvaro Rodríguez Fominaya, nuevo director del MUSAC

Rodríguez Fominaya cuenta con una amplia trayectoria profesional, a nivel nacional e internacional, desempeñando el cargo de director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A hasta el pasado mes de abril

29 octubre, 2021 17:34

Álvaro Rodríguez Fominaya es el nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. La Junta de la Comunidad Autónoma ha anunciado el nombramiento esta misma tarde, una vez concluido el proceso de selección, convocado a través de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, en el que han participado diez aspirantes. Sustituye en el cargo a Manuel Olveira, al que no renovaron después de ocho años al frente.

Álvaro Rodríguez Fominaya (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha sido director artístico del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A hasta el pasado mes de abril, de donde salió también por decisiones políticas. Empezó su carrera profesional en el Centro Atlántico de Arte Moderno, donde fue, entre 2002 y 2008, conservador jefe y director en funciones, para luego dar el salto internacional al asumir la dirección de Para/Site Art Space en Hong Kong entre 2008 y 2011, donde comisarió exposiciones de Acconci Studio, Ai Weiwei, Surasi Kusulwong y Dan Perjovschi, entre otros. Después trabajó en Nueva York, tras ganar el puesto de conservador del Solomon R. Guggenheim Museum, para cuya sede de Bilbao comisarió muestras como la de Antoni Tàpies o Yoko Ono y puso en marcha la sala Film&Video, que sigue hoy en uso, materia de la que es especialista.

El nuevo director del MUSAC cuenta con cursos de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y formación especializada en Estudios Curatoriales por la Fundación "ka Caixa" (Barcelona). Desde abril de 2017 y hasta abril de 2021 ha ocupado el cargo de director artístico del C3A de Córdoba, donde fue el encargado de arrancar la actividad del centro tras años de obras. Ahí puso en marcha el programa de residencias de artistas, la fachada mediática y fue comisario de exposiciones de artistas como Dinh Q. Lê, Nathalie Djurberg y Hans Berg o la inolvidable retrospectiva de Pauline Oliveros, dela que Rocío de la Villa escribió en estas páginas que "revolucionó la notación musical desde la poesía visual".

Es profesor (Faculty at Large) en el master de comisariado de la School of Visual Arts SVA de Nueva York desde noviembre de 2015. Previamente, participó como curator en Salomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, desde mayo de 2011 hasta septiembre de 2015 y comisario con responsabilidad principal sobre el programa expositivo y colección de Museo Guggenheim Bilbao.

También ha sido Director de Para/Site Space, Hong Kong, del Curatorial Training Programme Jockey Club-Para/Site Art Space y Consultant Lecturer, Sotheby's Institute de Singapur. Además en el Centro Atlántico de Arte Moderno ha ocupado las plazas de conservador, conservador jefe y director en funciones entre los años 2002 a 2008. Actualmente es tesorero de ADACE (Asociación de directoras y directores de arte contemporáneo de España) y miembro de la Comisión Consultiva de adquisiciones de TEA-Tenerife Espacio de las Artes.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado diferentes proyectos de comisariado independiente y ha impartido conferencias a nivel nacional e internacional, en la Universidad de Navarra, School of Visual Arts de Nueva York, Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla, Sotheby's Art Institute de Singapur, University of Hong Kong o el Centro Cultural de España en Lima. Ha publicado un importante número de ensayos para prestigiosos centros como el Museo Guggenheim de Bilbao, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, el Istanbul Modern y numerosos artículos para El Periódico del Arte. En los últimos años ha formado parte como jurado de ayudas y premios de reconocidas instituciones como la Fundación BBVA, la Fundación Botín o La Casa Encendida.

La comisión que ha participado en su proceso de selección ha valorado positivamente su trayectoria y el proyecto presentado. Ha estado presidida por Gregorio Muñoz Abad, vicepresidente primero del Patronato de la Fundacion Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y han formado parte, como vocales, Juan Manuel Bonet, escritor, museólogo y crítico de arte y literatura, que ha sido director del IVAM de Valencia, del Museo Reina Sofía de Madrid y del Instituto Cervantes; Ana Doldán de Cáceres, directora del Museo Esteban Vicente de Segovia; José María Luna Aguilar, director de la Agencia Pública para la Gestión del Museo Casa Natal de Pablo Picasso, Colección del Centre Pompidou y Museo Ruso de Málaga; Juan González-Posada Martínez, director general de la Fundación Siglo; y Cristina del Olmo Aguado, coordinadora de la Subdirección de la Fundacion Siglo, que ha actuado como secretaria con voz y sin voto.

Álvaro Fominaya será el cuarto director del MUSAC, después de Rafa Doctor (2002-2009), Agustín Pérez Rubio (2009-2012), Eva González Sancho (2013) y Manuel Olveira (2008-2021). El contrato, tal y como se anunció en la convocatoria, será de alta dirección a tiempo completo, de carácter temporal por un periodo de cuatro años prorrogable por otros cuatro más como máximo.