Imagen | Hans-Peter Feldmann, el coleccionista

Imagen | Hans-Peter Feldmann, el coleccionista

Arte

Hans-Peter Feldmann, el coleccionista

El artista alemán reúne en la galería ProjecteSD varis proyectos de distintos periodos, demostrando una vez más que hila bien fino

27 octubre, 2021 08:56

Another Art Exhibition. Galería ProjecteSD. Passatge Mercader, 8. Barcelona. De 1.560 a 69.000 €. Hasta el 28 de octubre

No es fácil encontrar a un artista que hile tan fino como Hans-Peter Feldmann (Dusseldorf, 1941), coleccionista de objetos, imágenes y hasta de pinturas del siglo XIX. Cuestiona con su obra las propias nociones de originalidad y de autoría, titulando de forma reiterativa sus exposiciones con un "simple" Una exposición de arte, en un acto, en realidad, de rebeldía y de autoridad, al predisponer al visitante a que considere todo lo que ve en la galería, o en el museo, dentro del marco del arte. Y en esta nueva entrega, la galería ProjecteSD ha reunido obras de distintos momentos de su trayectoria (aunque el artista no las feche), subrayando su inmensa habilidad para poner en valor lo insignificante, los objetos y las acciones más cotidianas.

Hace décadas que Feldmann acumula tijeras, tazas, coladores, lápices o mecheros de colores, que dispone en sus Aesthetic Studies ordenadamente sobre peanas, donde todos estos objetos adquieren nuevas resonancias. Colecciona asimismo imágenes, de piernas de mujer, por ejemplo, creando con ellas un collage con recortes de revistas que se mueven entre lo publicitario y lo erótico. Y hay también en la muestra una escultura hecha con bombines, esos sombreros negros que nos hacen pensar en Magritte.

Entre toda esta estupenda selección sobresalen por su sutileza, los Time Series en los que trabaja desde los años 70 y que ya veíamos en su exposición del Museo Reina Sofía. En ellos parece que nada ocurre y que una misma acción se repite, una mujer limpiando una ventana, por ejemplo, pero lejos de esta aparente monotonía, Feldmann captura el paso del tiempo. A todos esto objetos se suma un conjunto de retratos del siglo XIX que alimentan su colección en los últimos años. Distinguidos señores y señoras a los que despoja de toda alcurnia, añadiéndoles narices de payaso. Quizá haya aquí ciertas reminiscencias de sus inicios como pintor, algo que, muy pronto, abandonó.

@LuisaEspino4