ilustracion-valor-cultura

ilustracion-valor-cultura

Arte

‘El valor de la cultura’, un foro para iluminar la reconstrucción del sector

40 profesionales del mundo de la cultura reflexionan sobre su presente y su futuro en la segunda edición del foro, organizado por la Fundación Ortega-Marañón, el Círculo de Bellas Artes y Planner Media

18 octubre, 2021 12:56

Dicen que las crisis traen consigo oportunidades de mejora. Con un sector cultural seriamente dañado por la pandemia de Covid-19 y ahora que se han recuperado los aforos y vemos más cerca que nunca el regreso de la normalidad, toca reflexionar sobre la situación del sector y definir su reconstrucción. Con este objetivo se celebra el martes 19 y el miércoles 20 la segunda edición del foro El valor de la cultura, organizado por la Fundación Ortega-Marañón, el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la empresa Planner Media, y en el que participarán más de 40 profesionales del mundo de la creación y la gestión cultural.

El foro, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que también podrá seguirse en directo a través de su canal de YouTube, se presenta como una gran conversación acerca de los cambios en la creatividad, las oportunidades de la internacionalización y la necesidad del liderazgo para conseguir una valoración más elevada de la cultura por parte de la sociedad y las instituciones.

Como novedad, El valor de la cultura ha creado el Premio al Liderazgo Cultural como un reconocimiento especial para aquellos creadores y profesionales de la cultura que se han distinguido en el tiempo transcurrido entre edición y edición por su práctica como personas fuertemente comprometidas con la creación y la excelencia profesional y que han servido como referentes tanto dentro de su entorno como en la sociedad. En esta ocasión, recibirán el premio el productor teatral Jesús Cimarro y la cineasta Isabel Coixet.

El foro, que contará con la presencia del Secretario General de Cultura y Deporte del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, se estructura en diversos coloquios a lo largo del martes y el miércoles. El primer día, Ángeles González-Sinde, presidenta del Patronato del Centro de Arte Reina Sofia y Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional, conversarán sobre la respuesta de las grandes instituciones a la crisis desatada por la pandemia. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Turismo e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, intercambiarán impresiones sobre las estrategias de reactivación de la cultura por parte de los gobiernos locales. 

También el martes, la mesa redonda Innovaciones y desafíos de la creatividad, moderada por la directora del centro CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, contará con la participación de la científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la periodista y novelista Beatriz Montañez; Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital del Espacio Fundación Telefónica; el periodista de El Cultural Fernando Díaz de Quijano, y el diseñador y publicista Jorge Martínez.

La internacionalización de la cultura y el liderazgo cultural serán los dos temas que protagonizarán los coloquios de la segunda jornada. Para hablar del primero de ellos se reunirán el miércoles a las 11:30 h Guzmán Palacios, director de Relaciones culturales y científicas de AECID; Isabel Izquierdo, directora de programación de ACE; Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del instituto Cervantes; Natalia Armijos, directora de Cultura de OEI y Antonia Blau, directora del Instituto Goethe.

El miércoles por la tarde, la mesa redonda Liderazgos para sumar valor a la cultura, conducida por Joan Álvarez, codirector del foro, contará con la participación de Luis Arroyo, publicista y presidente del Ateneo de Madrid; Conchi Cascajosa, profesora universitaria y miembro del Consejo de Administración de RTVE; Manuel Lucena-Giraldo, historiador e investigador del CSIC; Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO, secretaria general de RAICEX (Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior) y Ángel Badillo, investigador principal de Cultura y Educación en el Real Instituto Elcano.

Entre las distintas actividades se dará paso a los testimonios grabados de otras personalidades del mundo de la cultura, como la actriz y productora Silvia Marsó, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, el escritor Jorge Benavides, la periodista Laura Revuelta, el publicista Toni Segarra; Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional; Peter Andermatt, director de la Oficina Media en España; Santiago Herrero, cónsul Cultural de España en Nueva York; o Andrés Perelló, embajador de España ante la UNESCO.