miquel-iceta

miquel-iceta

Arte

Miquel Iceta: "Entre los presupuestos y las reformas, la cultura va a pegar un subidón"

El Ministro de Cultura y Deporte explica las partidas consignadas a su ámbito en el proyecto de Presupuestos Generales del Gobierno para 2022

18 octubre, 2021 19:55

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para detallar las partidas destinadas al ámbito de su competencia dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que el Gobierno presentó el miércoles pasado en el Congreso de los Diputados, a la espera de su aprobación por la cámara.

Con 1.589 millones de euros, se trata, como avanzamos entonces, del mayor presupuesto para cultura y deporte de la historia, impulsados en buena medida por los fondos europeos (de los que proceden 356 millones) y por el bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan 18 años en 2022 (a los que irán destinados 210). El incremento de este presupuesto es del 38,4% con respecto al año pasado. “Si no contásemos con los fondos europeos, sería el presupuesto más elevado de cultura desde 2009”, ha precisado el ministro.

A pesar de la importante subida en el presupuesto, el peso relativo de la cultura en el total de los Presupuestos Generales del Estado no se ha incrementado, y continúa siendo del 0,3 %. En este sentido, Iceta ha señalado que “no solo se trata de tener más dinero”, y se ha referido a su compromiso de desarrollar por completo el Estatuto del Artista antes de que acabe 2022. “Entre estos presupuestos y las reformas, esto va a pegar un subidón”, ha añadido.

Según Iceta, estos presupuestos están en línea con uno de los principales objetivos del Gobierno: impulsar “el renacimiento cultural y deportivo pospandemia”. Ha señalado, además, que el de España es el único gobierno de la Unión Europea que ha incluido el deporte en los planes de recuperación financiados con fondos europeos.

“Estamos viendo unas ganas locas de la sociedad por recuperar el tiempo perdido, y de forma muy clara en los sectores cultural y deportivo”, ha asegurado el ministro. “No hay acto cultural o reunión a la que asista en la que no vea unas ganas tremendas y una expectativa muy grande; esperamos darle respuesta pero es cuestión de todos, también de la sociedad. Espero volver a ver colas en los cines. Creo que es la manera en que la sociedad española puede dar la señal de que quiere y exige más cultura”.

Con respecto a la manera en que se va a gestionar el bono cultural para los jóvenes de 18 años, Iceta ha reconocido que “aún queda mucha tela que cortar”, pero sí ha precisado que su equipo está estudiando el ejemplo de Francia e Italia, donde este bono ya existe y donde tienen una cuantía de 300 y 500 euros, respectivamente. “No vamos a decirle a cada joven en qué se debe gastar el dinero”, ha afirmado, pero sí que se establecerán mecanismos para “que la gente tenga que diversificar su consumo cultural”. Con respecto a la polémica causada por la exclusión de la tauromaquia del bono cultural, Iceta ha insistido: “Es nuestra posición y lo va a seguir siendo”, y se ha excusado diciendo que otras manifestaciones culturales como la moda, el diseño y la gastronomía tampoco están incluidas en el bono cultural.

El ministro ha subrayado el incremento de 7 millones de euros del presupuesto de su ministerio para la contratación de personal. "Va a ser la mayor oferta pública de empleo destinada a la cultura de las últimas décadas. Sin personal no hay servicios y sin servicios no hay bienestar para los ciudadanos", ha afirmado.

En cuanto al desglose del presupuesto por áreas, el ministro ha destacado el incremento de la cantidad destinada al cine, que contará con 97 millones de euros, unos 10 millones más que este año. Un extra que se corresponde con las ayudas a las salas de cine, mientras que las subvenciones a la producción quedan congeladas.

Las artes escénicas, la danza, el circo y la música en vivo, gestionadas por el INAEM, contarán con un presupuesto de 171 millones, 8,8 más que en 2021. Por su parte, el presupuesto destinado en 2022 al libro y la lectura se incrementa en un 13% respecto al 2021 y alcanza un total de 22,8 millones de euros.

Los presupuestos de 2022 también cuentan con mayores partidas destinadas a las instituciones culturales. Así, el Museo del Prado cuenta con 9,7 millones más que en 2021. De estos, 2,2 se destinarán a exposiciones temporales y otros 7 se destinarán a las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos. Por su parte, el presupuesto del Museo Reina Sofía
cuenta con 4 millones de euros más, que se destinarán a la adquisición de obras de arte, entre ellas el Archivo Lafuente. Respecto a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza, su dotación se incrementa en 11 millones, "que se destinarán a la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección Thyssen Bonemisza", señala el ministerio. Por su parte, la Biblioteca Nacional de España cuenta con 1,2 millones adicionales (un 4,48% más), con los que afrontará un incremento de las
exposiciones y los servicios bibliotecarios.

El ministro ha destacado también la inclusión de 20 millones de euros destinados a la "cocapitalidad cultural de Barcelona". El objetivo es "recuperar e intensificar la relación cultural del Estado con la capital catalana". Este proyecto se enmarca en los programas de promoción cultural, que tienen una dotación total de 58 millones de euros.

Por otra parte, la dotación para las inversiones en los edificios de Cultura, tanto de gestión directa como transferida a comunidades autónomas, se incrementan en 7 millones de euros, hasta alcanzar los 43,3 millones de euros, lo que supone un
incremento del 19,3% respecto al presupuesto para 2021. El ministro ha enumerado una lista de edificios en los que se realizarán estas inversiones "para demostrar que cuando nos referimos a infraestructuras culturales no solo hablamos del Prado, el Reina Sofía o la Biblioteca Nacional". Así, ha mencionado proyectos como la adecuación del antiguo Convento de la Concepción para sede del Archivo de Burgos, la demolición del edificio existente en el solar destinado a futura Biblioteca Pública
del Estado en Barcelona, la Rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado en Valladolid, las obras de adecuación del antiguo convento de San Agustín para sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, las obras de Rehabilitación de la Biblioteca Pública del Estado en Alicante, las obras de rehabilitación del Museo de Muro en Mallorca; la ampliación del Museo Nacional
de Arte Romano en Mérida, la rehabilitación del Museo de Cáceres, la ampliación del Museo Sorolla en Madrid, la remodelación y rehabilitación del Palacio de los Águila en Ávila, la rehabilitación del Museo Arqueológico en Ourense o la remodelación de la sede de la Filmoteca en el Palacio Perales de Madrid donde se prevé reservar un espacio habilitado como Museo del Cine.

Respecto a los 364 millones de euros de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Iceta ha destacado los 75 millones que se destinarán a proyectos dirigidos a incrementar las competencias digitales para el empleo en
el sector cultural; 51 millones de euros que se destinarán a recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble de las comunidades autónomas y entidades locales; 25 millones de euros para un programa de aceleración de start ups del sector cultural en colaboración con las comunidades autónomas; y 10 millones de euros que se dedicarán a impulsar proyectos culturales en áreas no urbanas.