El Cultural

El Cultural

Arte

El Museo Reina Sofía gana 2.000 metros cuadrados de exposición

Este espacio, que ha sido usado como almacenes de material, talleres de oficios y oficina, acogerá la parte más actual de la colección

1 octubre, 2021 17:09

Uno de los objetivos que Manuel Borja-Villel tenía en mente era la reordenación de la colección del Museo Reina Sofía. Ahora que lleva 15 años al frente y afronta su última etapa como director ha emprendido la inauguración de las nuevas salas de la colección permanente. Dividida en 6 secciones no lineales, son ya cuatro los capítulos que se han abierto a los visitantes. Los dos que aún quedan por descubrir se irán descubriendo en octubre y noviembre, fecha prevista para su culminación. 

En una entrevista concedida a El Cultural, Borja-Villel explicaba que la colección se presenta por capítulos porque "cada época tiene un formato para crear su relato: en el XV-XVI era el cuadro, en el XVII el teatro, en el XIX la novela, y posiblemente el del XXI sea la serie, no necesariamente televisiva, que implica cierta inconclusión y permite saltos en el tiempo, no ser lineal". Sin embargo, para albergar las piezas más actuales el museo necesitaba más espacio expositivo y ha sido este viernes cuando la pinacoteca ha presentado la recuperación de 2.000 metros cuadrados divididos en 22 salas que han estado en las últimas tres décadas destinadas a almacenes de material, talleres de oficios y oficinas. “Es una vuelta a los orígenes del museo”, ha afirmado Borja-Villel, con las salas aún vacías. Estos metros cuadrados ganados están ubicados en el ala sur del edificio Sabatini, donde el museo llevó a cabo sus primeras muestras durante los años 80. 

El proyecto ha consistido en transformar unos espacios de uso interno en otros adaptados a los condicionantes tecnológicos de la museografía actual. Para ello se ha desarrollado una compleja red de instalaciones, organizada en torno a una galería de servicios de más de 150 metros de longitud.   

Trabajos a museo abierto 

Durante la obra se han demolido más de 25 muros de carga, retirado más de 200 m3 de escombros y realizado más de 150 toneladas de hormigón. Todo ello con el museo en plena actividad. En opinión del director este ha sido, de hecho, el mayor reto y la mayor dificultad del proyecto. Con la recuperación de este espacio, el Museo Reina Sofía ya está preparado para presentar el recorrido completo de la nueva colección fruto del trabajo de los últimos doce años, cuando acaban de cumplirse los treinta del nacimiento de la pinacoteca. 

A lo largo de su aún breve historia ha habido varias reordenaciones parciales, algunas veces acotadas a determinadas salas o proponiendo nuevas lecturas de autores o periodos. Después de la reordenación del 2010 la actual propuesta supone una relectura integral, que afecta a la colección al completo incluyendo el arte más reciente desde los ochenta hasta hoy. En este nuevo espacio se instalarán las piezas más actuales de la colección. "Comenzamos con la Exposición Universal de Sevilla pero hablamos también de Chiapas, de los primeros movimientos antiglobalización, de Centroamérica y del final de estas dictaduras. También del 15 M, que no es solo un cuestionamiento del sistema sino otra forma de estar juntos, de entender el espacio público donde la distinción burguesa público-privado deja de tener sentido. Habrá también elementos que tienen que ver con la memoria, la distopía, obras de Hito Steyerl Rosa Barba, y alguna sorpresa". 

Mejora de la accesibilidad y de la conexión entre edificios 

Con la conclusión de este proyecto se han generado nuevos espacios expositivos y facilita la comunicación entre los edificios de Sabatini y Nouvel. La nueva estructura también contribuye a poner en valor la plaza de Nouvel y recuperar parte de los planes iniciales del proyecto original de la ampliación. El propio lugar forma parte de las salas al abrirse las mismas a la Ronda de Atocha. Los trabajos de reestructuración y acondicionamiento que han afectado a la totalidad de la planta más baja del ala sur del edificio Sabatini (A0) comenzaron hace dos años por la esquina sureste, justo el mismo punto en el que hace 300 comenzaron las obras para construir el hospital. 

Sostenibilidad y eficiencia 

El Museo Reina Sofía tiene un compromiso desde hace ya varios años con la implantación de hábitos sostenibles basados en la reducción del consumo, la reutilización, el reciclaje, eficiencia energética y la implantación de sistemas de gestión ambiental. Durante la ejecución de los trabajos se ha apostado por implantar sistemas de gestión y reciclaje de los residuos generados en la obra. 

En todas las salas se ha utilizado el sistema de iluminación LED lo que permite tener  unos espacios más sostenibles y reducir el consumo energético de las mismas un 70%. La propia  decisión de transformar estos espacios en salas expositivas es otra apuesta por la sostenibilidad:  Son las que van a contar con una mayor masa en los muros de carga, por tanto, serán las que  cuenten con mayor inercia térmica, lo que también reduce el consumo energético para la climatización de estos espacios.