El Cultural

El Cultural

Arte

Así era la publicidad en 1900

'Carteles de la vida moderna' reúne en CaixaForum Sevilla 138 obras que empapelaron las calles de Europa y Estados Unidos anunciando el comienzo de la cultura de masas

28 septiembre, 2021 17:49

Comisariada por Ricard Bru, la exposición Carteles de la vida moderna reúne en CaixaForum Sevilla un conjunto de carteles históricos que son el testimonio de los cambios sociales, estéticos, industriales y de costumbres del periodo entre los siglos XIX y XX, en definitiva, del inicio de la modernidad. El cartel publicitario inundó las calles de Europa y Estados Unidos de las grandes ciudades para anunciar productos de todo tipo (de alimentación, nuevos inventos, etc), pero también de locales de ocio y espectáculo, como un símbolo indiscutible de la vida moderna y urbana y del inicio de la cultura de masas. Importantes pintores e ilustradores de la época se apuntaron a la realización de carteles con un lenguaje artístico innovador, así como al desarrollo de nuevas técnicas de reproducción litográfica, lo que contribuyó a la calidad y exquisitez artística de estas obras.

En Sevilla pueden verse 138 piezas de artistas, tanto españoles como internacionales, de la talla de Jules Chéret, Toulouse-Lautrec, Ramón Casas, Alexandre de Riquer, Joaquín Sorolla, Théophile A. Steinlen, John Hassall, Santiago Rusiñol o Antoni Utrillo. Autores que plasmaron en estos carteles los grandes cambios de la sociedad moderna en temáticas como el papel de la mujer, el auge de la publicidad, la industrialización y el consumo, la preocupación por la salud, las nuevas aficiones o la vida nocturna. 92 obras del conjunto de la exposición provienen del fondo de carteles del MNAC de Barcelona, cuyo Gabinete de Dibujos y Grabados dispone de varios centenares de carteles históricos, procedentes, sobre todo, de las adquisiciones de las antiguas colecciones Plandiura (1903) y Riquer (1921). Desgraciadamente, por razones de conservación y de espacio, en el museo barcelonés solo se expone una parte muy reducida de este fondo.

La época dorada del cartelismo

Carteles de la vida moderna pretende ofrecer una panorámica transversal de la época dorada del cartelismo. El recorrido se centra en la representación de la vida moderna en la sociedad del 1900, a través de sus carteles. En cierta manera, estos dibujos históricos informan de los cambios de costumbres y estéticos de la sociedad a comienzos del pasado siglo. En los siete ámbitos de la exposición se combina la presentación de la técnica de la litografía con otros aspectos como el papel de la mujer como musa y como objeto de atracción publicitaria, la influencia en el cartel moderno de la estampa japonesa, el arte en la calle o temas que impactaron en la vida cotidiana de esa época como el progreso de la ciencia y de la técnica, la importancia de la prensa periódica, los libros, el culto a la moda, la salud y la enfermedad, las fiestas, el deporte o los viajes.

La muestra, que se podrá ver en Sevilla hasta el próximo 16 de enero, viajará después a Lérida, Tarragona y Girona.