El Cultural

El Cultural

Arte

De Juan Muñoz a Magritte: las exposiciones que no te puedes perder este otoño

Será una temporada de grandes nombres. Magritte, Juan Muñoz, Reinhardt y Morandi son algunos de ellos. De norte a sur, recorremos los principales museos para descubrir sus novedades

30 agosto, 2021 09:03

Acabamos de volver, como quien dice, de las vacaciones de verano y toca afrontar el último cuatrimestre del año. Si bien durante los meses que han pasado nuestros museos han mantenido la agenda expositiva en marcha con una variedad de exposiciones, los últimos compases de este extraño 2021 no se van a quedar atrás. Son muchas las temporales que vamos a poder ver antes de que llegue la Navidad y eso es lo que vamos a rastrear en las próximas líneas. Arrancamos desde Madrid para recorrer los principales museos en ciudades como Valladolid, Barcelona, Santander, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia. 

Madrid

El 14 de septiembre el Museo Thyssen-Bornemisza se encargará de echar a rodar el nuevo curso con un invitado excepcional: Magritte. Se trata de la primera retrospectiva en Madrid desde 1989, cuando su obra se pudo ver en la Fundación Juan March. La máquina de Magritte es el título de la exposición comisariada por Guillermo Solana y que reúne más de 95 pinturas de un artista en el que destaca el componente repetitivo. Su obra, una reflexión sobre la pintura en sí misma, nos invita a cuestionar la realidad concebida. Además de pinturas también se podrán ver fotografías y películas realizadas por este singular maestro surrealista. 

En el mismo museo podremos ver Cotton Under My Feet, una muestra encargada por el TBA21 a Walid Raad, cuya obra se asocia a la ficción histórica. En la exposición, que se instalará en diferentes puntos del museo a partir del 6 de octubre, el artista indaga en planteamientos imaginados de las situaciones que pudieron rodear a la compra de la colección de la pinacoteca por parte del estado. La otra cita que nos espera en el centro gira en torno a la pintura italiana de la colección del barón Thyssen-Bornemisza que el museo depositó en el MNAC en 1993. A partir del 25 de octubre, una selección de estas piezas vuelven a su casa con motivo del centenario del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza

Apuntábamos hace unas líneas que Magritte era el maestro de ceremonias del nuevo curso y es cierto pero ese día comparte protagonismo con Cuarenta años de amistad. Donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado, una exposición que celebra el aniversario de la fundación con una muestra que reúne por primera vez las obras que esta ha donado al museo. Una semana más tarde, el 21 de septiembre, la pinacoteca inaugura El Hijo Pródigo de Murillo y el arte de narrar en el barroco andaluz, una temporal cuyo objetivo es propiciar el estudio de un tipo de obra que durante el siglo XVII produjeron artistas como Bartolomé Esteban Murillo, Antonio del Castillo, Juan Valdés Leal y Alonso Cano. 

Como es habitual, el museo que dirige Miguel Falomir inaugura sus exposiciones con una semana de diferencia. Así, el martes 28 será el turno de Leonardo y la copia de Mona Lisa. Nuevos planteamientos sobre la práctica del taller vinciano, que gira en torno a los estudios realizados sobre las copias de la obra maestra de Leonardo. Ya el 5 de octubre nos espera Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, en la que veremos las obras que llegaron a nuestro país procedentes de aquellas latitudes durante la Edad Moderna. Dividida en cuatro secciones el objetivo de esta exposición es visibilizar estas piezas procedentes del Nuevo Mundo que se conservan en diversas instituciones culturales, espacios religiosos y colecciones particulares.

Muy cerca se encuentra el Museo Reina Sofía, centro que inicia el curso el próximo 22 de septiembre con la primera retrospectiva de Michael Schmidt tras su muerte en 2014. En su obra, pensada siempre para el medio en el que va a ser presentada, rastrea las huellas de la sociedad contemporánea, intercalando instantáneas del paisaje urbano y de sus habitantes. Esta muestra reúne 350 retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas. Ocho días más tarde será el turno de Kidlat Tahimik, que presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro Magallanes, Marilyn, Mickey y fray Dámaso. 500 años de conquistadores RockStars. Sus instalaciones interdisciplinares evidencian sinergias y transferencias con su trabajo cinematográfico. Con el avance del otoño llegará el turno de Pedro G. Romero y la antológica Máquinas de trovar, que recorre, a partir del 3 de noviembre, la trayectoria del artista desde los años 80 hasta sus investigaciones más actuales. Sin embargo, habrá que esperar hasta el 17 noviembre para ver la temporal de Belkis Ayón.

Alfonso: 'Verbena popular, Madrid', 1922

La Fundación Juan March, vuelve a las exposiciones "de carne y hueso" -llevan más de un año programando cuidados proyectos virtuales- con la primera muestra individual del expresionista abstracto Ad Reinhardt en España (el 15 de octubre), un gran esfuerzo pues, al igual que la muestra de Magritte cuenta con un buen número de préstamos internacionales. Y la sede de la Fundación Mapfre, en la calle Recoletos, inicia su curso a partir del 24 de septiembre con un recorrido por la obra de Giorgio Morandi. Naturalezas muertas, paisajes y jarrones con flores son las temáticas que más cultivó el pintor italiano y que en esta ocasión dialogarán con piezas de otros artistas que influyeron en su estilo como Gerardo Rueda, Joel Meyerowitz o Rachel Whiteread. Al mismo tiempo, la sala dedicada a la fotografía acogerá una gran retrospectiva de Judith Joy Ross en un recorrido que viaja por sus tres décadas de trayectoria. La fotógrafa, que sobresale por la conexión que establece con los protagonistas de sus instantáneas, aborda temas como la inocencia, el duelo, la moral o los sueños de la sociedad.

Otra de las sedes que merece la pena visitar es la de la Fundación Telefónica que para los primeros compases del curso tiene prevista la apertura de La gran imaginación. Historias del futuro. En nuestro día a día estamos expuestos a diferentes imágenes de posibles futuros y aunque algunas nos parecen interesantes y fascinantes lo cierto es que muchas no son más que versiones de ideas que tuvieron lugar hace mucho tiempo. Cada época ha tenido su propia visión del futuro y esto es precisamente lo que pretende mostrar esta exposición a través de proyectos que nos llevan al mundo de las utopías y las especulaciones más recientes.

Durante los últimos compases del verano y los primeros pasos del otoño la Sala Alcalá31 nos brindará la oportunidad de ver la obra de Sandra Gamarra. Bajo el título de Buen Gobierno, cuya inauguración será el 16 de septiembre, la artista narra la historia de Perú y de España bifurcada después de las independencias de América. También depende de la Comunidad de Madrid la Sala Canal de Isabel II, que iniciará su temporada con Alfonso, fotógrafo que nos llevará a conocer mejor la España del siglo XX con unas imágenes de la vida cotidiana, cultural y social. Antes de poner rumbo a otra ciudad podemos hacer una parada en CaixaForum donde, por el momento, seguirán abiertas La imagen humana y Homo ludens. Será más adelante cuando sepamos la programación de otoño en todas sus sedes.

Juan Muñoz: 'Conversation Piece (Hirshhorn)', 1995, en el Museo Patio Herreriano. Foto: Colección de Arte Contemporáneo Fundación "La Caixa"

Valladolid y León

En este arranque de temporada con grandes nombres propios, a Magritte y Ad Reinhardt, se suma Juan Muñoz en el Museo Patio Herreriano, una cita imprescindible cuando se cumplen 20 años de la muerte, precisamente el 28 de agosto de 2001, de uno de nuestros escultores más internacionales. Titulada Tres imágenes o cuatro abre sus puertas el 18 de septiembre con una selección de obras con las que emprendemos un viaje por una obra escultórica en la que la figura humana y lo teatral, con resonancias del barroco, fueron los ejes centrales. Le acompañará en estos meses otro artista incansable, el pintor Guillermo Pérez Villalta y su universo fantástico de paisajes, arquitecturas e historias mitológicas (desde el 25 de septiembre), y un interesante diálogo, Turno de réplica (desde el 18 de septiembre), entre artistas jóvenes y autores de las vanguardias históricas. Y muy cerca, el Musac de León inaugura el próximo 13 de noviembre Moscoso Cosmos. El universo visual de Moscoso, una selección del diseñador gráfico, célebre por sus carteles de rock psicodélico realizados en apenas ocho meses durante los años 1966 y 1967.

Barcelona

En Barcelona también son varias las paradas que podemos hacer. Una de las primeras en abrir el curso en Cataluña es la Fundación Foto Colectania el 15 de septiembre con Txema Salvans. Perfect Day, una muestra que reúne 49 fotografías que forman parte de un proyecto sobre el Mediterráneo en el que el mar nunca aparece. “No enseñar el mar era la clave. Amplificaba la sensación de extrañeza, de desolación”, explica Txema Salvans. Estas imágenes no responden ni explican, sino que interpelan al espectador con la voluntad de dejarlo suspendido entre la tragedia y la comedia. 

En el Centro de fotografía KBr Fundación Mapfre el curso artístico empieza el 30 de septiembre con la obra de Paolo Gasparini. En sus imágenes el fotógrafo ha sabido retratar las tensiones culturales de Sudamérica siendo capaz de transmitir su realidad social. Por otro lado, el centro ha dado vida a KBrFlama’21, un proyecto que nace con el objetivo de apoyar la creación emergente y a las nuevas generaciones de fotógrafos que inician su trayectoria profesional tras haberse formado en escuelas de fotografía de Barcelona. En esta primera edición de 2021, las cuatro fotógrafas seleccionadas han sido Laura Gálvez-Rhein, Blanca Munt, Gael del Río y Gunnlöð Jóna Rúnarsdóttir.

Otra de las paradas artísticas en la ciudad condal es el Macba, situado en la Plaça des Àngels, donde podemos ver dos murales: uno de Keith Haring y otro de Chillida. A partir del 22 de octubre dentro de sus puertas aguarda Apuntes para un incendio de los ojos, la primera muestra del proyecto Panorama, una nueva línea de temporales que gira en torno al arte contemporáneo realizado en Cataluña. Exactamente una semana más tarde llega el turno de Manuales de reparaciones y sonidos cósmicos, una propuesta que pone el foco en la autoedición colectivas y experimentales, para atender a las urgencias del presente en torno a cuestiones como la autogestión de los recursos y la emergencia climática.

Paolo Gasparini: 'Para verte mejor, América Latina, São Paulo', 1972

Avanzado el otoño el Mnac rinde homenaje a Gaudí con una muestra que se convierte en una revisión de la obra del arquitecto. Será a partir del 18 de noviembre cuando el centro instale en sus salas su obra en profundidad sin olvidar que sus edificios se entretejen con las estrategias políticas, ideológicas y estéticas de su época.

Cornisa cantábrica

El viaje nos lleva por la cornisa cantábrica y la primera parada que hacemos es en Bilbao, donde el curso empieza el 17 de septiembre en el Guggenheim con Alice Neil: las personas primero, una gran retrospectiva que busca situar a la artista entre los pintores más radicales. A través imágenes de activistas manifestándose contra el fascismo y el racismo junto a pinturas de víctimas empobrecidas por la Gran Depresión, retratos de los convecinos de Neel en el barrio neoyorquino de Spanish Harlem, líderes de diferentes organizaciones políticas, intérpretes y artistas queer, o miembros de la diáspora global de Nueva York, el espectador comprenderá su compromiso social. 

Habrá que esperar hasta el 22 de octubre para ver Mujeres de la abstracción, una exposición que pretende narrar la historia no contada del arte, fundamentalmente de los siglos XX y XXI, centrándose en la aportación de las mujeres artistas a la abstracción con la presencia de cerca de 100 artistas de disciplinas como la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine y la performance, procedentes de Latinoamérica, Oriente Medio y Asia, Europa y EE. UU. Y ya en noviembre tendremos la oportunidad de encontrarnos con las videoinstalaciones y obras gráficas de Sharon Lockhart, que desde la coreografía pone de relieve la profundidad poética del movimiento.

Sharon Lockhart: 'La notación del movimiento de Noa Eshkol'

Antes de dejar la ciudad vizcaína tenemos otra parada que hacer en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La pinacoteca que lidera Miguel Zugaza adquirió en la última edición de ARCOmadrid el Guernica de Agustín Ibarrola, un gran mural de 10 metros de largo por 2 de alto realizado hacia 1977 como homenaje y reclamación a la obra maestra de Picasso por parte de un grupo de artistas e intelectuales que quería instalarlo en un nuevo museo que tendría que construirse en la localidad de Guernica. A partir del 18 de octubre el museo instalará en sus salas esta emblemática obra que reinterpreta algunos de los motivos icónicos de la obra del artista malagueño.

Tan solo unos días antes de estar frente a Lockhart en Santiago de Compostela nos espera un encuentro con Caminos, un proyecto que gira en torno a la idea de caminar, andar, pasear y la peregrinación como experiencia artística. El día 8 de octubre el CGAC nos situará frente a un diálogo entre artistas como Marina Abramovic y Ulay, Jorge Barbi, Alberto Carneiro, Fernando Casás, Carma Casulá, Regina José Galindo, Irene Grau o Xavier Vallhonrat para mostrarnos las diferentes maneras de visualizar el acto de caminar y la evolución de la idea de camino. Y el 29 de ese mismo mes llegará el turno de Hamish Fulton, artista británico que nos mostrará fotografías, dibujos y esculturas realizados durante las caminatas que constituyen su material de trabajo. 

'Guernica' de Ibarrola en la galería José de la Mano

Desandando los kilómetros que hemos hecho ponemos rumbo a Santander, ciudad en la que nos espera una cita con Thomas Demand en el Centro Botín. El 9 de octubre se inaugura este Mundo de papel en la que el artista ha ideado unas estructuras que simulan un paisaje urbano de la ciudad compuesto por ocho pabellones colgantes que servirán de soporte para sus imágenes y obra de vídeo fechadas entre 1996 y 2021. Además, el artista dirigirá el próximo Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín antes de finalizar su exposición en 2022.

De camino al sur y de allí a Valencia

En Málaga, donde podemos disfrutar de una gran cantidad de museos, nos encontramos con el CAC, centro en el que el 10 de septiembre se inaugurará Michelangelo Pistoletto. Uno y uno igual a tres, el 17 Mark Whalen. I Am Just Here y el 24 del mismo mes tendremos la oportunidad de ver la obra del artista Sebastián Navas

Otra parada obligada es en la bonita ciudad de Sevilla, cuya CAAC presenta la obra de Nazario, el padre del cómic underground en nuestro país, a partir del 23 de septiembre. Y un mes más tarde llegará el turno de La Máquina Española. Donación Pepe Cobo. Además, el 25 de noviembre llega Textiles instalativos: entre el medio y el lugar, una muestra que establece un diálogo entre los espacios donde se exhibe junto a un medio también producto de numerosos cruces y superposición de estratos. Esta colectiva, en la que veremos obra de artistas como Hellen Ascoli, Paola Besana, Ulla von Brandenburg, Sheila Hicks, Belén Rodríguez y Pae White, plantea un escenario especialmente connotado en el que debemos situarnos siendo conscientes de sus implicaciones estéticas, pero también antropológicas, políticas y coloniales.

Nuestra ruta llega hasta Valencia y Palma de Mallorca. En el IVAM, cuyo timón asumió el pasado mes de mayo Nuria Enguita, aguarda paciente con sus novedades otoñales. La primera de ellas tiene lugar el 7 de octubre y nos cita con Guillermo Ros y su exposición titulada Un ejercicio de violencia. Tan solo cuatro días más tarde abrirá al público Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del archivo de Miguel Benlloch, cuya obra está generada al calor de lo colectivo. Sus poemas y textos, performances, collages, fotografías e imágenes digitales ponen al cuerpo en el centro de su discurso artístico.

Ya el 25 de noviembre el centro valenciano inaugura Pinazo en el espacio público, una muestra compuesta por pinturas y dibujos que representa un estilo menos academicista. Esta selección de piezas entran en relación con las nuevas formas de habitar los espacios públicos, de los cambios en los comportamientos de grupos y multitudes y de las relaciones que se establecen con el contexto cultural en las que se produjeron. Y en Palma de Mallorca, Elena del Rivero nos recuerda en Es Baluard, a partir del 12 de septiembre, los atentados del 11S, de los que se cumplen ya 20 años, con su impactante El archivo del polvo: An Ongoing Project.

Son muchas las exposiciones que nos mantendrán ocupados durante los próximos meses y si a alguien le parece una locura la cantidad de inauguraciones que tenemos por delante, recordad lo que decía Louise Bourgeois: "el arte es una garantía de cordura".

@scamarzana