El Cultural

El Cultural

Arte

El Museo Thyssen-Bornemisza reordena su colección

La planta baja estará destinada a la exposición de la colección Carmen Thyssen, la segunda albergará a los maestros antiguos y la pintura moderna ocupará la primera planta

30 julio, 2021 12:06

Durante las últimas semanas en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza ha habido movimiento de obras y de pintura. Tras estas ajetreadas jornadas el museo dirigido por Guillermo Solana presenta agrupada en sus plantas segunda y primera una nueva reinstalación. A partir de ahora, la planta baja estará destinada a la exposición de la colección Carmen Thyssen, cuyo contrato de alquiler por parte del Ministerio de Cultura y Deporte se formalizará en las próximas semanas. Este acuerdo, al que se llegó en el Consejo de Ministros que tuvo lugar el pasado 13 de julio, determina que el fondo de la baronesa permanecerá en España durante los próximos 15 años con una dotación de 6,5 millones de euros anuales.

La segunda planta del museo, que conservará el clásico color salmón de sus paredes, albergará a los maestros antiguos, mientras que la pintura moderna ocupará la primera planta –ahora, pintada en blanco–. Esta gran reinstalación de la colección es la primera que acomete el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza desde su inauguración en 1992. 

Pintura antigua

Para Mar Borobia, jefa del área de Pintura Antigua del museo, “la nueva reorganización de pintura antigua ha afectado fundamentalmente a la escuela holandesa de los siglos XVII y XVIII que estaban en la primera planta del edificio Villahermosa”. La distribución para los holandeses continúa el esquema temático propuesto en las salas 20 y 21. En este nuevo orden, el visitante encontrará tres salas dedicadas al paisaje; en la primera de ellas, se ha instalado la gran pintura de Frans Hals. El paisaje urbano e italianizante será la segunda parada del recorrido en la sala 26, y Ruisdael y la pintura de marinas ocuparán la sala 28. 

Los interiores, uno de los capítulos más llamativos de la colección, se exponen en la sala 25 y los retratos en la 27. Para la pintura del siglo XVIII se ha destinado la sala 22 con ejemplos de artistas italianos, la sala 24 donde se reúne la pintura francesa y británica, y la sala 29, dedicada al romanticismo y a Goya. 

Pintura moderna

Respecto a la pintura moderna Paloma Alarcó, jefa del área de Pintura Moderna, sostiene que “la reinstalación sigue una secuencia cronológica combinada con unas cuantas agrupaciones temáticas. El recorrido comienza con el impresionismo francés, el expresionismo centroeuropeo, las primeras vanguardias históricas y el desarrollo de la abstracción”. La visita continúa con el dadaísmo, el surrealismo y el arte europeo de los años centrales del siglo XX. Las salas 37, 38 y 39 proponen un enfoque temático sobre la transformación del retrato y la representación del ser humano durante el siglo XX. Además, se presenta una selección de arte americano de los siglos XIX y XX, aunque se trata de una instalación provisional hasta la inauguración de la exposición Arte Americano en la colección Thyssen, el 13 de diciembre de 2021”.