consejo-ministros-estatuto-artista

consejo-ministros-estatuto-artista

Arte

Creada la comisión interministerial para desarrollar el Estatuto del Artista

A petición del nuevo titular de Cultura, Miquel Iceta, el Consejo de Ministros retoma una de las principales tareas pendientes del ministerio

27 julio, 2021 16:13

Hace más de un año, el 11 de junio de 2020, el anterior ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, prometió retomar "con la mayor rapidez" una de sus grandes tareas postergadas por culpa de la pandemia de coronavirus: el desarrollo del Estatuto del Artista. La hoja de ruta para implementar esta serie de medidas pensadas para mejorar la fiscalidad y la seguridad laboral del sector había sido aprobada por el Congreso un año y medio antes, cuando ostentaba la cartera José Guirao, y de sus 75 medidas solo se habían puesto en marcha una parte, entre ellas la compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación con el de los derechos de autor. Hace dos semanas, con el cambio realizado por el presidente Pedro Sánchez en su equipo de Gobierno, Uribes fue sustituido en el cargo por Miquel Iceta sin haber llegado a cumplir este cometido. Este martes, a petición del nuevo ministro, el Consejo de Ministros ha aprobado por fin la creación de la comisión interministerial que se encargará de desarrollar la norma y que se reunirá por primera vez en septiembre.

La comisión interministerial estará adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte. Estará integrado por vocales del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Universidades.

"Entre otras funciones, la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista realizará seguimiento y formulación de propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista; impulsará y coordinará las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado; y estudiará las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo", señala el Ministerio de Cultura en un comunicado, que considera el Estatuto del Artista "una de las reformas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia", que dedicará al sector cultural 525 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Según el ministerio, el desarrollo de las medidas del Estatuto del Artista "contribuirá a impulsar el sector cultural, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores y mitigando las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19".

La presidencia de la Comisión corresponde al titular del Ministerio de Cultura y Deporte y contará con una vicepresidencia primera, que corresponde al titular de la Secretaría General de Cultura, y una vicepresidencia segunda, que corresponde al titular de la Subsecretaría de Cultura y Deporte.

A las reuniones de la Comisión podrán asistir representantes de otros departamentos ministeriales, y de otros organismos o administraciones, asociaciones, entidades y organizaciones empresariales y sindicales. También podrá invitarse a personas expertas y a personas representantes de la sociedad civil. Está prevista la creación de grupos de trabajo para facilitar la consecución de sus objetivos.