Imagen | Aragon Park 2.0., florecer entre escombros

Imagen | Aragon Park 2.0., florecer entre escombros

Arte

Aragon Park 2.0., florecer entre escombros

Vuelve la ‘bienal’ autogestionada en un edificio abandonado de Madrid con más de 100 artistas participantes

23 julio, 2021 17:44

Hace justo un año que un grupo de artistas nos daba una lección de frescura con sus intervenciones en un edificio abandonado en un polígono de Coslada, en Madrid. Salíamos de una pandemia, de meses de confinamiento y nuestras instituciones todavía tiritaban y prorrogaban y retrasaban exposiciones. El espíritu de entonces es el mismo que vemos en esta nueva "edición", hacer con lo inmediato, sin las presiones de exponer en un museo o en el circuito comercial y rodeado de colegas. Crear comunidad y disfrutar del proceso.

Pero esta aventura que empezaron los artistas Marlon de Azambuja, Ángela Jiménez, Rafa Munárriz y Erik Harley ha crecido exponencialmente y lo que nos encontramos ahora entre los sótanos y la azotea de este descomunal edificio son nada menos que a 100 creadores. Hay también "país invitado" –toménse todo esto literalmente entre comillas- con numerosos nombres portugueses que se han sumado a la cita, Gabriel Chaile entre ellos con sus impresiones de figuras precolombinas, y una organización muy orgánica: cada uno de los artistas que participaron el año pasado ha invitado a su vez a un nuevo colega a formar parte del proyecto.

Julia Llerena: 'Tres pilares', 2021

Quedan muchos rastros y huellas de la propuesta anterior que el edificio ha ido engullendo y transformando en su particular digestión. La técnica es aquí libre, tirando de los materiales que aporta el lugar o de otros que los artistas tenían en su estudio.

Julia Llerena, por ejemplo, ha instalado tres columnas de tela y luz natural en el sótano que se mueven sinuosamente a modo de cortinas sobre la cera fundida con la que Marlon de Azambuja nos sorprendió en 2020. Cerca, Enrique Radigales ha creado una bella planta artificial con hojas y tallos originales de plástico y casi todo su follaje construido con retales de vinilo impreso que después ha pintado de color malva.

Quedan muchos rastros y huellas de la propuesta anterior que el edificio ha ido engullendo

Entre los nombres "fundacionales" encontramos a Miguel Ángel Tornero, ahora con un filtro de Instagram junto a De Andrés Arias, que anima un grafiti de una Virgen que ya estaba en la pared y que nos recibe con humor con un: "Te doy la bienvenida a Aragon Park. Antes todo esto era campo". Repite también Almudena Lobera que, siempre con sus inteligentes interfaces y pantallas, ha creado un vano-vitrina revestido de gresite que reza esta frase del escritor Raymond Chadler: "No hay nada que parezca más vacío que una piscina vacía".

Intervención con arcilla de Ángela Jiménez

Ángela Jiménez ha trazado un mapa en el parking llenando con arcilla líquida una superficie de 25 x 6 m, una rampa deslizante que se va transformando. Y se han "abierto" nuevas salas que estaban ya y no se habían intervenido, con propuestas de Azambuja en el parking o Mira Bernabeu cerca del ascensor. Sería de justicia, aunque casi ilegible, mencionar aquí a los más de 100 nombres participantes. Carlos Maciá, Gabriel Alonso, Elena Bajo, Clara Sánchez Sala, Inma Femenía, Marco Godoy, Nicolás Combarro, Santiago Ydáñez, Clara Montoya, Isidro Blasco, Linarejos Moreno y Tamara Arroyo son solo algunos de ellos.

Y, ¿habrá tercera edición ahora que ya nos hemos hecho fans del proyecto? Quién sabe. "La idea inicial era no hacer la segunda –explica Ángela Jiménez- al no saber ni siquiera qué iba a pasar con este edificio abandonado, pero en febrero nos reunimos varios artistas y sentimos que teníamos la energía y las ganas de hacer otra. Pero esta vez quisimos abrirlo, que cada artista participante el año pasado invitara a alguien nuevo y que se sumara toda la gente que nos había escrito. Se ha unido hasta un grafitero espontáneo al que conocimos en el pasado montaje”.

Almudena Lobera: 'No hay nada que parezca más vacío que una piscina vacía', 2021

Por lo pronto ya hay un grupo de geólogos haciendo prospecciones para una obra de la propiedad que parece inminente. Sea esto una despedida, o no, pueden visitarlo con los artistas hasta el domingo, o en estilo libre a partir de esta fecha. Ya han pasado por aquí hasta galeristas, que muestran orgullosos las obras de sus artistas en la red. Casi el mundo al revés. En Google Maps ya tienen su dirección exacta, reseñas espontáneas incluidas, y en Instagram un repertorio gráfico bien completo. Larga vida a proyectos como este.

@LuisaEspino4