Elvira Dyangani Ose en el MACBA. Foto: Josep Lago

Elvira Dyangani Ose en el MACBA. Foto: Josep Lago

Arte

Elvira Dyangani Ose: "Vamos a volar, pero necesito que me dejéis trabajar"

El MACBA presenta a su nueva directora en medio de la polémica por los recientes ceses

22 julio, 2021 16:48

La llegada de Elvira Dyangani Ose a la dirección del MACBA de Barcelona está siendo agridulce. El 15 de julio el museo anunciaba su nombramiento, con alegría para los profesionales del sector, y horas más tarde Tanya Barson y Pablo Martínez, conservadora jefa y jefe de programas públicos, comunicaban a través de sus redes sociales que habían sido cesados de sus cargos por el gerente del centro vía burofax. A estas salidas se unían el martes las de los directores académicos del Programa de Estudios Independientes (PEI), la antropóloga Yayo Herrero y la filósofa Marina Garcés, que renuncian a sus funciones.

Los despidos han ensombrecido hoy la presentación de la nueva directora, que dejará Londres, donde dirige el espacio The Showroom, para mudarse a Barcelona en septiembre. Ella ha mantenido la compostura y el entusiasmo en todo momento, pero llega a un museo con su personal tocado y una comunidad artística crispada. "Vamos a volar, pero necesito que me dejéis trabajar", pedía en una de sus intervenciones.

"Hay que desjerarquizar la historia, en favor de la pluralidad de historias, narradores y protagonistas"

Dyangani ha destacado la importancia de que “los museos sean permeables a las realidades circundantes”, anclándose en su contexto local, en el caso del MACBA en el Raval y sus comunidades. “De esa escala más local a una transnacional, en un recorrido que enfatiza la desjerarquización de la historia, en favor de la pluralidad de historias, narradores y protagonistas”.

Se trata de la primera directora del MACBA mujer y la primera directora de color en una institución española. No en vano su investigación en todos estos años ha estado muy centrada en las problemáticas de raza y en la representación del otro. Fue la comisaria de la primera exposición en Europa de la artista afroamericana Carrie Mae Weems en el CAAC de Sevilla, por ejemplo, y todavía pueden verse sus dos propuestas dentro de PhotoEspaña Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collectionen el Círculo de Bellas Artes, y Contra la raza, en Matadero Madrid.

Dyangani estudió Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona, con lo que conoce bien el contexto al que vuelve. Dirige The Showroom, en Londres, desde 2018, y ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg, conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres y directora artística de Rencontres Picha – Bienal de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo, entre otros proyectos.

Trae al MACBA un nuevo punto de vista en el que una de las fechas clave será la caída del muro de Berlín en 1989. “La cronología que presento propone un nuevo enfoque geográfico y conceptual que constituirá un conjunto de premisas investigadoras para formular una serie de iniciativas transdisciplinares, transgeneracionales, desde un entorno hiperlocalizado y lejano. Obligará al museo a examinar su propia historia desde un punto de vista diferente y a superarla, escapando de su modo autorreflexivo actual: cuestionando las narraciones que pretendía establecer la Colección hace 25 años y evaluando sus éxitos y fracasos”.