Elvira Dyangani Ose

Elvira Dyangani Ose

Arte

Elvira Dyangani, nueva directora del MACBA

La directora y conservadora jefe de The Showroom de Londres será la primera mujer en ponerse al frente de la institución. Su propuesta tiene la voluntad de aportar "una mirada innovadora"

16 julio, 2021 10:09

Elvira Dyangani Ose, directora y conservadora jefa de The Showroom en Londres, ha sido elegida como nueva directora del MACBA, por lo que se convierte en la primera mujer al frente de la institución. Su propuesta, según el comité de expertos encargado de buscar sustituto a Ferran Barenblit, tiene la voluntad de aportar "una mirada innovadora sobre el papel del museo en el escenario local e internacional, incorporando también una clara voluntad de conexión con los debates contemporáneos sobre el papel del arte en este principio de siglo, sin eludir un claro compromiso con las problemáticas sociales que rodean a las instituciones culturales".

La incorporación de Dyangani coincide con una etapa de gran relevancia para la historia del MACBA, con un proceso de ampliación en marcha a cargo del equipo catalano-suizo de Harquitectes y Christ & Gantenbein, que consolidará el MACBA como museo integrador y transitable y también como punto de encuentro. Este proyecto contribuirá a reforzar su objetivo de representar con contundencia el panorama artístico contemporáneo y situarlo con solidez en el contexto internacional, además de reafirmar su vocación de museo público, habitado, diverso, integrador, cercano, accesible y trascendente. El contrato que firma Dyangani es de alta dirección y contempla una duración de cinco años, renovables con el acuerdo explícito del Consejo General.

Nacida en Córdoba en 1974, la nueva directora del MACBA es licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona, diploma de Estudios Avanzados en Arquitectura, Historia y Teoría de la Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya, candidata doctoral en el Departamento de Historia del Arte y Estudios Visuales de la Universidad Cornell de Nueva York y Máster en Artes por la beca Sage. Desde 2018 es directora y conservadora jefa de The Showroom en Londres, además de profesora de Culturas Visuales en Goldsmiths, Universidad de Londres, desde 2014, y miembro del consejo del Thought Council, Fondazione Prada.

Ha sido comisaria de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Göteborg; conservadora de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres; directora artística de Rencontres Picha – Bienal de Lubumbashi, República Democrática del Congo; conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, donde años más tarde comisarió la primera retrospectiva en Europa de la artista afroamericana Carrie Mae Weems, conservadora senior a Creative Time y conservadora de Arte Contemporáneo del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. Es además la comisaria invitada de esta edición del festival de PHotoEspaña, donde todavía se pueden visitar sus dos exposiciones en las que la raza y la representación del otro, motores de su investigación curatorial, son los dos pilares esenciales: Eventos de lo social. Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection, en el Círculo de Bellas Artes, y Contra la raza, en Matadero Madrid.

El Consejo General del MACBA ha valorado muy positivamente la propuesta y el trabajo realizado por el comité de expertos. Este último quiere subrayar el alto nivel de algunas de las candidaturas presentadas y ha elevado su propuesta al Consejo General del MACBA teniendo en cuenta que la candidata cumple todos los requisitos de la convocatoria pública y que, en cuanto a los méritos considerados, ha obtenido la mejor valoración con vistas a mantener el prestigio del museo como institución de referencia internacional, desarrollar una política de exposiciones, actividades y publicaciones académicas de excelencia y seguir fortaleciendo la Colección MACBA.

El jurado estaba formado por representantes de las instituciones y por miembros de reconocida trayectoria del sector artístico internacional y local: Joan Subirats, teniente de alcaldía de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Elsa Ibar, directora general de Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya; Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA; María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura; Chris Dercon, presidente de Réunion des musées nationaux – Grand Palais de París y miembro de la Comisión Asesora del MACBA; João Fernandes, director artístico del Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro; Ann-Sofi Noring, curadora jefa del Moderna Museet, vicerrectora de la Real Academia Sueca de Bellas Artes y presidenta del Comité Sueco de Subvenciones Artísticas, y un representante de los/las trabajadores/as del museo.