Miquel Iceta

Miquel Iceta

Arte

Miquel Iceta, nuevo ministro de Cultura

El político catalán, hasta ahora ministro de Política Territorial, sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes en la cartera de Cultura y Deporte

10 julio, 2021 17:08

La remodelación de Gabinete anunciada por el presidente Pedro Sánchez este sábado ha tenido también su repercusión en el ministerio de Cultura. El hasta ahora ministro de Política Territorial Miquel Iceta (Barcelona, 1960) sustituye a José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) en el cargo, en uno de los cambios que más sorpresa ha generado.

Iceta es un hombre del partido. Afiliado al PSC desde su juventud, en él ha desempeñado multitud de funciones (desde concejal en el ayuntamiento de Cornellá de Llobregat a diputado por Barcelona o portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cataluña), hasta ser elegido candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en 2015. En diciembre de 2020 renunciaría al puesto para convertirse en ministro de Política Territorial en enero de 2021, cargo que ha ejercido hasta hoy.

Por su parte, Rodríguez Uribes ha sido un ministro poco valorado por el sector cultural, donde deja muchos temas pendientes de resolver. Enfrentado a distintos agentes de la cultura, desde su llegada a la Plaza del Rey en enero de 2020, su gestión de la crisis durante la pandemia ha sido muy criticada, hasta el punto de vivir una huelga cultural online convocada por la Unión de Actores. Los 76 millones de euros en ayudas anunciados en mayo de 2020 no fueron suficientes para acallar a un sector cansado de esperar acciones concretas y medidas efectivas.

Iceta deberá recuperar la confianza de un sector muy maltratado en los dos últimos años, abordar el complejo tema de las ayudas europeas y el ansiado Estatuto del Artista que, aprobado en enero de 2019 con José Guirao como ministro de Cultura, no acaba de llegar.