Imagen | ARCO 2021

Imagen | ARCO 2021

Arte

ARCO 2021

Es una edición excepcional. La primera feria internacional que se celebra después de la pandemia, con casi la mitad de participantes y sus festejos del 40º aniversario repartidos entre 2021 y febrero de 2022

9 julio, 2021 19:23

Es una edición excepcional. La primera feria internacional que se celebra después de la pandemia, antes incluso que Art Basel. En julio, del 7 al 11, con casi la mitad de participantes y sus festejos del 40º aniversario repartidos entre 2021 y febrero de 2022. Los galeristas y artistas se preparan para dar el do de pecho con un Programa General muy cuidado en el que continúan los grandes nombres de siempre. Son dos las novedades: no hay tema ni país invitado, pero sí una sección de galerías latinoamericanas que no han podido venir a la cita, Remitente, una manera ingeniosa de que no falte nadie. Los tradicionales pabellones 7 y 9 serán este verano más espaciosos que nunca. En ellos encontraremos alrededor de 30 Solo Projects realizados por mujeres y un stand de El Mundo en el que la Premio Velázquez Soledad Sevilla cuadra el círculo y cierra su proyecto dedicado a Pessoa.

Al calor de ARCO, ¿menos es más?, por Luisa Espino. Con casi la mitad de participantes y sus festejos del 40º aniversario repartidos entre 2021 y febrero de 2022 arranca una feria en la que los galeristas y artistas se preparan para dar el do de pecho. Mejor a medio gas que a través de una pantalla.

Una feria tejida "solo" por mujeres, por Rocío de la Villa. Es una de las apuestas de esta edición de ARCO. Más de 25 proyectos, salpicados a lo largo de los pabellones 7 y 9. Una selección de trabajos de mujeres artistas de distintas generaciones entre los que encontraremos mucho textil.

Soledad Sevilla, la poesía de la línea. Premio Velázquez 2020, creadora infatigable, es la protagonista del stand de El Mundo con sus últimas pinturas. Formas precisas que se cruzan, rosetones y veladuras con los que homenajea a su admirado Pessoa.

Un paquete llegado de… Latinoamérica, por Marta Ramos-Yzquierdo. Una veintena de artistas nos recordarán el vínculo activo de ARCO con Latinoamérica en 'Remitente', una sección con obras, pero sin galeristas, que muestra cómo son hoy las relaciones internacionales.

Una feria resiliente, por Marta Pérez ibáñez. Representaban hasta ahora un 45 % de las ventas de las galerías y una inversión que a más de uno traía de cabeza. ¿Qué hace de las ferias algo tan atractivo para coleccionistas y galeristas? Repasamos las cifras que dan los expertos.

Primer paseo, y sin pantallas, por ARCO. Posiblemente la edición de ARCO que abre hoy sus puertas será recordada como una de las más esperadas. Con 130 galerías, menos de las habituales, y pasillos mucho más amplios, arranca en Ifema la 40º edición. Estas son nuestras primeras impresiones.

En vivo y en directo, ocho coleccionistas en ARCO. Ninguno compra arte solo para “colgarlo en una pared”. Los coleccionistas españoles Eulogio Sánchez, Alicia Aza, Javier Quilis, Jaime Colsa, Francisco Cantos, Natalia Yera, Alejandro Lázaro y Alejandra Gómez desvelan a El Cultural los motivos que les mueven.

Lo mejor de ARCO 2021 según los críticos de El Cultural. Nuestros expertos Rocío de la Villa, Elena Vozmediano, José Jiménez, Sergio Rubira, Luisa Espino, Marta Ramos-Yzquierdo y Ángel Calvo Ulloa eligen sus obras favoritas de una feria especial que deja más de una sorpresa al visitante.

8 premios de ARCO 2021. A pesar de la reducción de la feria, en esta edición se vuelven a fallar diversos premios que ponen de relieve la labor de artistas y galeristas. Julia Huete, Esther Gatón, Pablo Capitán Del Río, la galería Alarcón Criado... descubre la lista completa de los galardonados de esta edición.