El Cultural

El Cultural

Arte

Maribel López: “Esta edición de ARCO tiene la misma esencia, solo cambia la escala”

La feria de arte contemporáneo de Madrid se celebra del 7 al 11 de julio con la presencia de 130 galerías nacionales e internacionales

2 julio, 2021 18:05

No ha sido fácil, el camino ha estado trufado de incógnitas y de incertidumbre pero ARCOmadrid celebra su 40.º aniversario del 7 al 11 de julio en los Pabellones 7 y 9 de Ifema con la presencia de un total de 130 galerías de 26 países y cerca de 250 coleccionistas nacionales e internacionales. Durante todos estos meses de trabajo han sido tres los pilares en los que la feria se quería seguir asentando: calidad, internacionalidad y apoyo a los coleccionistas. “Ha sido un año largo en el que no hemos dejado de pensar en cómo ayudar a las galerías. Y de ese apoyo bidireccional llegamos a este reencuentro”, comenta Maribel López, directora de la feria de arte contemporáneo. 

“El apoyo de los coleccionistas y galeristas ha sido el motor que nos ha ayudado a caminar. ARCO es una plataforma para generar oportunidades, conectar a personas con ideas y obras con pasiones”, asegura López. Esta edición cambia su escala y en sus pasillos podremos encontrar 130 stands: 105 en el Programa General, 10 en Opening y 15 en Remitente. Arte Latinoamericano, sección comisariada por Mariano Mayer. Además, se suma la apuesta por Proyectos de Artista, con un total de 25 trabajos de mujeres artistas. 

Miki Leal: 'Asalto a la comisaría del Distrito 13', 2020 (F2)

Los artistas representados por las galerías ascienden a 1.500 y según Maribel López en esta edición sigue primando la calidad. De modo que “la esencia de ARCO es la misma, solo cambia la escala. No es otra feria pero sí es otro momento”. En este sentido, la sección Remitente “solo tiene sentido en estas circunstancias”. En realidad, la selección ha partido de aquellos proyectos que habían presentado su proyecto, el comité había aceptado su solicitud pero debido a la situación sanitaria no pueden volar hasta Madrid. “De aquí saldrán ideas para próximas ediciones. Es más una situación y una manera de explicar que para ARCO el arte latinoamericano es primordial”, afirma. 

Durante la feria, como cada año, se celebrará también Arts Libris y el Foro, “lugar al que veníamos a aprender y espacio en el que se han lanzado muchas preguntas”, sostiene López. Esta vez, el programa gira en torno a tres ejes: sostenibilidad, con una programación a cargo de TB21, el futuro del mercado y las ferias de arte, con Talking Galleries a la cabeza, y la creación hacia el futuro, organizado por Yabi. “En estas sesiones se plantearán preguntas y empezaremos a dar respuestas”, asegura la directora.

Una feria adaptada a la situación sanitaria

Por supuesto esta edición de la feria se adapta a las medidas sanitarias impuestas. Por un lado, el espacio se configura de manera diferente en cuanto a la circulación y amplitud. Los pasillos son hasta dos metros más anchos y las galerías se distribuyen como islas para evitar aglomeraciones. También se regulará el aforo, limitado al 50 % de la capacidad, con un máximo de 8.000 personas a la vez.

Aitor Ortiz: 'Estorninos 002 / Estorninos 004', 2021. (Max Estrella)

Entre los requisitos para poder participar en la feria Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid, asegura que “el 87% de las personas mayores de 40 años, que es nuestro público potencial, tiene al menos la primera pauta de la vacuna inoculada. Facilitaremos pruebas pcr para quienes lo necesiten para volver”. La entrada al recinto, por otro lado, viene asegurada por las medidas que rigen en el aeropuerto de Barajas (pauta completa, pcr negativa o anticuerpos). 

Que las galerías lo han pasado mal en los últimos meses no es un secreto pero “son pequeñas empresas con un compromiso y una capacidad de resistencia muy fuertes”, asegura Maribel López. Por eso, ARCO quiere seguir siendo una plataforma de arte que apuesta por el descubrimiento de artistas. El reencuentro entre todos los agentes; artistas, galeristas, coleccionistas, era necesario. “Las relaciones que establecemos de manera personal pueden perdurar en lo digital”, señala López.

No hay que olvidar que la feria cumple 40 años de andadura y a pesar de su celebración algunas galerías históricas, cuatro en total, no estarán en la feria. Por esa razón, la celebración será el año que viene, “cuando estén todos nuestros mejores amigos”. 

@scamarzana