El Cultural

El Cultural

Arte

El Pompidou abrirá sede en Jersey City

El nuevo centro, que ocupará una antigua estación de tranvías de 5.400 metros cuadrados, tiene prevista su apertura a principios de 2024

4 junio, 2021 17:58

El Centro Pompidou se ha unido a Jersey City para abrir una nueva sede en la ciudad, lo que supone su primera incursión en América tras sus asociaciones con Metz, Málaga, Bruselas y Shanghái. Estos proyectos anteriores “han demostrado la fuerza y la idoneidad de nuestra forma de salir de nuestras paredes”, ha comentado Serge Lasvignes, presidente del centro parisino.

Según el comunicado que ha emitido el Centro Pompidou esta “cooperación cultural única entre Francia y los Estados Unidos lanzará una sólida asociación con el objetivo de reinventar, desarrollar y activar Jersey”. El nuevo espacio expositivo, que llevará por nombre Centre Pompidou × Jersey City, ocupará el edificio Pathside, una antigua estación de tranvías construida en 1912.

La agencia OMA, liderada por Jason Long, será la encargada de transformar los 5.400 metros cuadrados de edificio manteniendo los elementos históricos para resaltar el pasado histórico del edificio en un plazo de casi tres años. La apertura está prevista para principios de 2024. “El continente americano era para nosotros un objetivo de interés evidente. En el área del arte contemporáneo, Estados Unidos es crucial”, ha asegurado Lasvignes.

El centro parisino aportará su experiencia para crear un programa ambicioso que enfatice la educación a través de prácticas artísticas y experiencias culturales con un componente comunitario fundamental para la visión inclusiva de Jersey City para el futuro. Esto hará del Centre Pompidou × Jersey City "un prometedor laboratorio de arte multidisciplinario para la programación cultural y educativa". La institución parisina prestará obras maestras del arte moderno y contemporáneo de la colección de forma temporal y organizará exposiciones exclusivas así como eventos a medida. La agenda cultural del Centro Pompidou × Jersey City ofrecerá una fusión efervescente de arte e ideas.