El Cultural

El Cultural

Arte

Muere el artista José Luis Alexanco

El creador, que protagonizó la vanguardia española a partir de mediados de los 60 y organizó los 'Encuentros' de Pamplona junto a Luis de Pablo, tenía 79 años

17 mayo, 2021 18:35

El artista José Luis Alexanco (Madrid, 1942 -2021) ha muerto de una parada cardiorrespiratoria a los 79 años. El creador, que forma parte de la generación de artistas posteriores a El Paso y al Grupo Hondo, protagonizó la vanguardia española a partir de mediados de los 60, década en la que estudió pintura y grabado en la Escuela Superior de Madrid. Con solo 23 años Alexanco fue galardonado con el Premio Nacional de Grabado y un año más tarde, en 1966, obtuvo el premio de la primera Bienal del Grabado de Cracovia.

Según el artista, en 1965 finaliza un periodo de su trabajo dedicado a la pintura y al grabado “en el que se ponen de manifiesto ciertas constantes que seguirán estando presentes en todos los sucesivos trabajos: aislamiento progresivo de una figura humana, repetición de determinadas posturas y estudio de estas consideradas como principio de un movimiento”. Durante los siguientes tres años, entre 1965 y 1968, comienza una nueva etapa caracterizada por “el abandono de la pintura como fin y su utilización como medio de estudio para realizaciones posteriores en dos y tres dimensiones”. 

Alexanco participa en las actividades desarrolladas en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense, donde también colaboran artistas como Lugán, Soledad Sevilla, Eusebio Sempere, Miguel Barbadillo, Elena Asins o José María Yturralde. Entre 1968 y 1970, ayudado por el matemático José Barberá y un sistema basado en la topometría, desarrolla MOUVNT, software diseñado para generar formas automáticas que luego se materializarían en esculturas antropomórficas. Estas esculturas se dividían en 20 capas/estratos a las que se les asignaba una posición numérica, esta información era introducida en MOUVNT y posteriormente, impresos los diferentes planos de la figura, se construía la escultura a base de capas de resina siguiendo el orden numérico del software. 

MOUVNT nace con el objetivo de "buscar una nueva manera de habitar el arte", en la que el objeto final es resultado de una posibilidad y no del culmen creativo del artista, por lo que los espectadores se convierten por primera vez en activos protagonistas capaces de crear. Así, Alexanco demuestra que la acumulación de datos puede tener un significado simbólico. Este interés por el automatismo y por la utilización de la tecnología le condujo a la elaboración de unas obras conceptuales que se apoyan en los juegos de la lógica matemática y en la transformación formal de siluetas que le permitieron secuenciar familias de formas.

En 1971 Alexanco crea, junto al compositor Luis de Pablo, la obra Soledad interrumpida, una instalación plástico-sonora, cuyo estreno mundial tiene lugar en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Después llega la aventura de visitar diferentes ciudades. Tan solo un año después del estreno, cuando España seguía sumida en la represión a pesar de que la dictadura comenzaba a entrar en decadencia, reciben el encargo por parte de la familia Huarte de organizar los Encuentros de Pamplona, unas históricas jornadas que inundaron la capital navarra con la presencia de 350 artistas de diversas y variadas procedencias. 

A partir de entonces el artista expone de manera regular en galerías como Vandrés, Fernando Vijande o Nieves Fernández y en 2002 se convierte en el artista invitado de la feria Estampa. Su última exposición, Ejercicio temporal tuvo lugar en la Sala Alcalá 31 e hilvanaba piezas, fechas y explicaciones historiográficas de cada periodo.