'Arc al Cel', de Inma Femenía

'Arc al Cel', de Inma Femenía

Arte

Inma Femenía y Anna Talens dan luz al nuevo CaixaForum Valencia

Las artistas proyectan sendas instalaciones para el nuevo centro cultural de la Fundación ”la Caixa” que abrirá en 2022

7 mayo, 2021 15:27

La inauguración del nuevo CaixaForum Valencia está prevista para verano de 2022, pero el centro ya tiene sus dos primeras obras específicas. O al menos los proyectos. La Fundación ”la Caixa” ha encargado dos esculturas a las artistas valencianas Inma Femenía y Anna Talens que han presentado los bocetos de Arc al Cel y Palafit, respectivamente. Las dos piezas formarán así parte del original ecosistema creado por el arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9 para ocupar el edificio del Ágora de Santiago Calatrava, en la Cuidad de las Artes y las Ciencias, y que será la novena sede de CaixaForum.

La de Inma Femenía (Pego, 1985), es una escultura intangible que, aprovechando la luz solar, reproduce el fenómeno óptico del arcoíris. Arc al Cel representa la combinación de arte, naturaleza, ciencia y arquitectura que la artista ha interpretado como la esencia de CaixaForum Valencia. Muchos recordarán a esta artista por su exposición en Bombas Gens Infraleve, en 2020, en la que transformaba este espacio industrial con sus esculturas e instalaciones de materiales “ligeros” como el PVC o el aluminio.

En su obra otros elementos como los efectos lumínicos, los reflejos y una reflexión sobre lo digital están muy presentes. Trabaja con la galería Max Estrella de Madrid, donde todavía se puede ver (hasta el 14 de mayo) la exposición colectiva El todo es más que la suma de las partes, en la que participa junto a Leyla Cárdenas e Hisae Ikenaga.

La instalación del CaixaForum de Valencia, ubicada a 30 metros de altura dentro del Ágora, aprovechará la luz natural que baña el edificio a través del lucernario y solo será visible los días con luz solar directa, asemejándose así a un fenómeno natural. Sujeto al paso del día y a las estaciones del año que modificarán su visibilidad.

'Palafit', de Anna Talens

En Palafit, Anna Talens (Carcaixent, 1978) propone una pieza que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos. Se trata de un palafito de sección triangular y dorado, pensado para recordar y sacralizar el modo de vida de los agricultores de la Albufera y de las zonas acuáticas de Levante.

La escultura de Talens se instalará en el exterior del complejo, sobre uno de los estanques de agua que rodean el Ágora. Concretamente, frente a las gradas de detrás del edificio, un lugar perfecto para reunir grupos de personas y programar visitas que den a conocer la historia y las cualidades del entorno natural de Valencia.

La obra de Anna Talens transita entre lo escultórico y lo instalativo, atenta a las capas de historia que aglutinan los espacios y los objetos, a la naturaleza y a las técnicas artesanales. Ha realizado varias intervenciones efímeras en espacios arquitectónicos, buscando generar una experiencia en el público que las visita. Vive y trabaja en Berlín aunque participa ahora en la exposición del Espai de Castellón Bio-lecturas, reflexiones del entorno natural y rural contemporáneo y en 2020 pudimos verla en Territorio y refugio en la galería Luis Adelantado de Valencia.

Del reflejo de Palafit en el agua resultará la figura de un rombo. La incidencia de la luz solar es fundamental para conseguir este reflejo, de ahí su orientación hacia el este, la misma que guiaba a los agricultores para poder aprovechar al máximo las horas de sol.

Dos esculturas, pues, que requieren de la luz solar para existir y personalizar la visita ofreciendo cada día una experiencia única y distinta a partir del verano de 2022. Es la fecha prevista para abrir al público los 6.500 metros cuadrados dentro del Ágora que darán cabida a las exposiciones y actividades de la Fundación “la Caixa” en Valencia y que cuenta con una inversión de 19 millones de euros.