Imagen | De carne y hueso, por favor

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Arte

De carne y hueso, por favor

Recorremos varias exposiciones en galerías de Madrid que reivindican el valor de la conversación en directo y de la experiencia de la pintura

27 abril, 2021 09:15

Nuno Nunes-Ferreira. Café Central 

Galería Juan Silió

Doctor Fourquet, 18. Madrid. De 5.000 a 15.000 €. Hasta el 22 de mayo

Tenemos ganas de directo. De tocar y de ver arte. Y se nota en las reflexiones y últimas propuestas de artistas y galerías. El portugués Nuno Nunes-Ferreria (Lisboa, 1976) toma en la galería Juan Silió el café como lugar de encuentro y de conversación sobre la actualidad, y echa mano de los periódicos del último año para construir con ellos un collage de texturas y mensajes. Acumula en una serie de sopas de letras, siete en referencia a los días de la semana, palabras ordenadas por franjas y colores en lienzos de 2 metros de altura. Y hay una pieza en la que afina al máximo: La discusión del café (2021), una video-instalación que muestra en dos rítmicas animaciones gestos repetidos hasta la extenuación en los partidos de fútbol (rostros que gritan, puños alzados, peinetas), una simbología que nos acerca también a la política. Acentúa su soporte original marcando el grano de las imágenes, que muestra recortadas en cuadernos. Hay mucho de archivo y de humor. Un montaje redondo.

José Díaz: 'Antiayer' (detalle), 2021

José Díaz. Constricto

Galería The Goma

Fúcar, 12. Madrid. De 1.700 a 15.000 €. Hasta el 22 de mayo

Habla también del ahora José Díaz (Madrid, 1981) con sus característicos trazos ocultos bajo una paleta de grises y pardos sin grandes oscilaciones cromáticas. Tienen los colores que escoge en su nueva exposición en la galería The Goma algo de invernal, como si esas formas afiladas fueran pedazos de hielo recortados con una fría pincelada. Muestra en Constricto la acción de construir y destruir, de una pintura inconformista hecha a base de añadidos, barridos y disoluciones con los que se reivindica a sí misma. Aparecen las resonancias digitales en lienzos como Ojos cerrados, con trazos que recuerdan los captchas o siglas con las que los ordenadores comprueban que no somos máquinas. Y hay mucha información en el lienzo, en el que una mirada atenta puede rastrear su proceso de ejecución. La muestra gira alrededor de un objeto, extraño, unas gafas de una sola lente, o un monóculo hecho gafa, que reivindica la bidimensionalidad de la pintura, esa que aquí produce monstruos, monstruos óseos que responden al personal estilo de su autor.

Vista de la exposición

Entornos y Reflexiones

ATLAS

Cenicero, 11. Madrid. Comisarios: Luisa Fraile y Jordi Rigol. De 2.000 a 75.000 €. Hasta el 8 de mayo

Y movidos por esos lazos sociales que reivindicó Nicolas Bourriaud en su Estética relacional, dos artistas y dos comisarios, Adrián Navarro, Vicky Uslé, Jordi Rigol y Luisa Fraile (el equipo que está detrás de ATLAS), han puesto en marcha una plataforma de encuentros y exposiciones cuyos motores principales son la pintura que se hace en España y la reivindicación de lo físico. Se han estrenado con una primera exposición –celebrarán tres al año en distintos espacios itinerantes– en la que la voz cantante la tiene la abstracción. No responden a una generación concreta, más bien todo lo contrario, a potenciar un diálogo que atraviese a varias. En esta primera entrega: Juan Uslé, Secundino Hernández o Pepa Prieto. Toda una declaración de intenciones (y las obras están a la venta).

@LuisaEspino4