Imagen | Jorge Coll: La familia tiene derecho a recibir lo que vale el cuadro, no cinco veces menos

Imagen | Jorge Coll: "La familia tiene derecho a recibir lo que vale el cuadro, no cinco veces menos"

Arte

Jorge Coll: "La familia tiene derecho a recibir lo que vale el cuadro, no cinco veces menos"

¿A qué expertos consultarán? ¿Qué papel tendrá el Museo del Prado? Repasamos con el galerista los siguientes pasos para esclarecer la autoría del supuesto cuadro de Caravaggio

26 abril, 2021 18:46

A la galería Colnaghi de Madrid se accede a través de un gran portón oculto hoy bajo un andamio. Cosas del azar, porque del mismo modo que el supuesto Caravaggio que tienen ahora bajo su tutela, la fachada de su espacio en Madrid es la de un edificio protegido. Con más de dos siglos de trayectoria, y sede en Londres y Nueva York, además de en nuestro país, lleva tiempo dedicándose a la venta de obras antiguas. “Nuestra labor –ilustra Jorge Coll, su presidente actual, sentado junto a una pintura costumbrista de Gonzalo Bilbao- es la de consignar las obras y asesorar a sus propietarios en el momento de su investigación y venta”.

Trabajan con arqueología, pintura antigua, moderna… pero muchos les recordarán por su participación en la venta del Judith y Holofernes de Caravaggio en 2019. Este apareció hace siete años en una azotea con goteras en Toulouse. “En este caso se trató de una colaboración con Eric Turquin, de París. No lo descubrimos ni vendimos nosotros, sino que les ayudamos en la coordinación de las visitas de expertos y clientes en Londres”.

En ellos ha recaído ahora los trámites de restauración y de atribución de autoría del ya universal universalmente conocido Ecce Homo que podría haber salido de la mano de Caravaggio. La familia Pérez Castro han confiado en la galería Colnaghi todos estos trámites y su comunicación, después de que el Ministerio de Cultura prohibiera su exportación y la casa de subastas Ansorena les recomendara un estudio especializado de la pintura.

“Los nombres más reconocidos del caravaggismo van a ver el cuadro. Será un análisis independiente”

Pregunta. ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir en este proceso de atribución de autoría?

Respuesta. Lo primero es aterrizar todo. Estamos en un momento muy mediático en el que afloran diversas opiniones y especulaciones. Hace falta volver a la normalidad, recopilar toda la información, filtrar la que está realmente contrastada de la que no, analizar las opciones de restauración y seguir con la investigación. Una vez que estas estén finalizadas, podrá acabarse con el proceso de consolidación de la atribución. La restauración es muy importante porque en los rayos X se ven una serie de patrones que se repiten en otras pinturas. Respecto a la investigación, en este caso es determinante que haya fuentes previas que mencionan el cuadro porque facilita que el tema atribucional a través del análisis estilístico se consolide.

P. ¿Cuánto tiempo puede conllevar este proceso de esclarecimiento de la autoría del lienzo?

R. Puede llevar años pero en este caso, con el consenso que está habiendo, quizá se pueda conseguir en meses. Hay muy buena predisposición de expertos, historiadores e instituciones y cuando se trata de un esfuerzo común, y no de una sola galería, es más fácil que se acelere.

Sin el Museo del Prado

P. ¿Cuál será el papel del Museo del Prado en el estudio de la obra y en su restauración?

R. El Museo del Prado es una institución importantísima y vamos a escuchar su opinión y a mantener una comunicación fluida con ellos pero la familia buscaba un análisis independiente para esclarecer qué es lo que tiene. Nuestro trabajo aquí es mantener a todo el mundo informado.

P. ¿Quiere esto decir que los expertos que tienen pensado consultar no son los conservadores del Museo del Prado?

Vista de la sala de entrada de la galería Colnaghi en Madrid

R. No, esta es una pregunta que me repiten mucho. Nosotros tenemos que poner todas las opciones sobre la mesa. Es como si uno se va a operar de la rodilla: nuestro trabajo es indicarle a nuestro cliente cuánta gente hay cualificada para llevar esa intervención a cabo. La familia será quien tome la decisión en el momento que el que sepan cuáles son las personas cualificadas, porque no hay solo una.

P. ¿Cuándo está prevista la visita para ver el cuadro de la comisión de Patrimonio de la Comunidad de Madrid encargada del expediente de Bien de Interés Cultural?

R. Vamos a intentar que sea pronto, nos tenemos que poner en contacto con ellos para cerrarla.

P. Según tengo entendido, una vez que el cuadro ha sido incoado como Bien de Interés Cultural es un plazo muy concreto, de diez días.

R. Estaremos en plazo. Está muy claro que tenemos que colaborar con las instituciones y hay una predisposición absoluta.

P. ¿Dónde está el cuadro ahora?

"La familia de Toulouse tampoco sabía que tenía un Caravaggio en el ático"

R. No se puede hacer público el lugar pero está en un espacio que reúne todas las condiciones de seguridad y conservación correspondientes.

P. ¿Sabe la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid su paradero?

R. No. Nosotros solo tenemos la obligación de facilitar la visita para enseñarles el cuadro. Tenemos que respetar la discreción de la familia sin crear un circo mediático que no ayuda al proceso.

P. Todas estas gestiones que tienen por delante -desde la intermediación de su galería, hasta la organización de las visitas de los expertos internacionales y las intervenciones en la pieza- implican costes elevados, ¿recaen todos ellos sobre los propietarios?

R. Nosotros tenemos un mandato para hacer estas gestiones en las que están todos estos detalles estipulados pero se trata de una información confidencial. De cualquier manera, es un proceso habitual en el que cada caso es diferente. Hay una predisposición de todos los expertos por venir, la gente visita habitualmente Madrid, el Museo del Prado, no es algo tan complicado...

P. Siendo un posible Bien de Interés Cultural, ¿no debería ser una comisión independiente, quizá una institución pública sin conflicto de intereses respecto a los resultados que arroje la investigación, la que se encargue de los trámites de autentificación de la pieza?

R. No, en realidad a nosotros nos contratan como expertos independientes y esa es aquí nuestra función. Tenemos experiencia, no solo los 260 años de la galería sino yo personalmente. Cuando llevas mucho tiempo haciéndolo y eres una galería seria, el proceso llega a término con garantías, tanto para la familia como para las instituciones. Aquí hay muchos expertos independientes que no pertenecen a ninguna institución, gente reconocida que tiene que dar su opinión sobre la atribución del cuadro.

Los mejores caravaggistas

P. ¿De qué expertos se trata?

R. Nuestra idea es ser muy inclusivos. La historia del arte no pertenece a nadie, recogeremos todas las opiniones. Es verdad que hay gente más reconocida dentro del mundo del caravaggismo, como Gianni Papi, Keith Christiansen, Nicola Spinosa, por nombrar algunos, hay muchos más y todos ellos van a ver el cuadro.

"Para dar un precio hay que esperar a la atribución y a las restauraciones"

P. De tratarse de un Caravaggio, ¿qué valor estima que podría alcanzar hoy la obra?

R. Una de las cuestiones por las que la familia nos ha contratado es porque somos discretos y no especulamos. Para dar un precio hay que esperar a la atribución y a las restauraciones. Se han dicho muchas cifras pero me reservo la opinión hasta que haya hablado con todos los expertos. Es también importante ver cómo está el cuadro conservado, porque todo eso influye en su precio.

P. El Corriere de la Sera hablaba de una horquilla muy distinta si se vendía fuera de España o dentro, pasaba de los 40 a los 150 millones de euros. Sin entrar en cifras concretas, ¿por qué varían tanto los precios según dónde se venda?

R. Es una cuestión de mercado. El mercado nacional es mucho más restringido, hay menos coleccionistas, las instituciones tienen otros presupuestos… La propiedad se ve bastante afectada por el hecho de que el cuadro se considere inexportable, en ese mismo momento hay un reducción del valor de la pieza importante, sí.

Vista de la galería Colnaghi en Madrid

P. Por el momento es inexportable y si finalmente se atribuyera a Caravaggio lo sería definitivamente…

R. Sí. Nosotros estamos absolutamente de acuerdo con que los cuadros se queden en España, pero que no afecte a todos los países por igual no me parece justo. En Inglaterra o Francia si quieren declarar un cuadro inexportable esto no afecta a su precio, que yo creo que sería lo justo. La familia tiene derecho a recibir lo que vale la pieza, no cinco veces menos.

P. El bajo precio de salida por el que salió a la venta, 1.500 euros, sigue sorprendiendo a todos. ¿Hubo un error de tasación?

R. Esto se ha hablado mucho. La pintura antigua es muy complicada, se basa mucho en el tema de las atribuciones. Es decir, un cuadro que es una copia de Ribera tiene un valor muy reducido. Más allá de esto, las casas de subastas tienen que poner estimaciones atractivas para generar movimiento en las pujas. Si el cuadro resultara ser de Caravaggio es un valor muy bajo, si es una copia de Ribera no se trata de algo impensable. Ansorena ha hecho bien su trabajo porque ha sabido parar y asesorar a la familia a tiempo. Esta atribución la tenía la familia de una expertización previa, se mantuvo y cuando se dieron cuenta de que era incorrecta, advirtieron a los propietarios de cuáles eran los pasos a seguir.

"La propiedad se ve bastante afectada por el hecho de que el cuadro se considere inexportable"

P. ¿Estaba al tanto la familia de la permuta que había realizado su antepasado Evaristo Pérez de Castro en la Academia de San Fernando en 1823?

R. No, por supuesto, no habrían sacado un Caravaggio a la venta a 1.500 euros… Pero estas cosas pasan. La familia de Toulouse tampoco sabía que tenía un Caravaggio en el ático. Entiendo que sea muy sorprendente pero la historia del arte no es lineal. Hay muchos pintores que caen en desgracia, que se pasan de moda. No sabemos qué pasará en 100 años con Jeff Koons, por ejemplo. Autores como El Greco o Caravaggio fueron pintores que durante un tiempo no interesaban. En aquel momento valía más un Murillo o un Rafael. Nosotros mismos tenemos un archivo con todas las procedencias y ventas de nuestra galería desde 1760 y hay comparativas de precio sorprendentes. Hoy el concepto de museo existe pero en aquel momento el Museo del Prado se acaba de crear. Hablamos de coleccionismo, de modas. El interés en Caravaggio comenzó en 1950 con Longhi. Todos los expertos que se han pronunciado son profesionales que llevan una vida estudiando a Caravaggio.

@LuisaEspino4