El Cultural

El Cultural

Arte

El Museo del Prado ya es virtual

El visitante podrá recorrer las salas de la exposición 'Pasiones mitológicas' con un nivel extremo de zoom

19 abril, 2021 14:58

La exposición Pasiones mitológicas, que cuenta con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, se convierte en la primera muestra del Museo Nacional del Prado con visita virtual. El visitante podrá recorrer cada una de las salas de la exposición con la mejor calidad de imagen de visita virtual disponible hoy en día gracias a la tecnología Gigapixel de Second Canvas y enriquecerla con los comentarios disponibles sobre los detalles más relevantes de algunas de las obras.

En la página web del museo se podrá adquirir esta visita virtual al precio de 2,50 euros en español o inglés. Alejandro Vergara, uno de los comisarios de la exposición, hace un breve recorrido por las salas presentando la exposición en el Tour de Bienvenida y poniendo en contexto al visitante antes de iniciar la Exploración Libre, espacio en el que el internauta podrá disfrutar de la muestra de forma autónoma con la audioguía, la hoja de sala y el tríptico de información, un contenido completo lo más cercano posible a la visita física a la exposición.

Imagen de la obra Venus y Adonis ya dentro del gigapixel donde se ve el storytelling

Las siete obras de la exposición que ofrecen un nivel extremo de zoom, milimétrico, que permite ir incluso más allá de lo que el ojo humano puede observar a simple vista, (Venus recreándose en la música y Dánae recibiendo la lluvia de oro de Tiziano; El jardín del amor y Diana y Calisto y Las tres Gracias de Rubens; Venus y Adonis de Veronés; y Las hilanderas de Velázquez) se ven enriquecidas con breves comentarios, preparados por expertos del museo para esta visita virtual, que descubrirán al visitante la simbología, técnica, personajes, etc.

La tecnología de digitalización de Madpixel y Second Canvas


Madpixel es una empresa española que representa el estado-del-arte en la digitalización de obras de arte en súper-alta resolución (gigapixel) y la creación de experiencias digitales en el sector cultural, entre ellas las nuevas Visitas Virtuales Gigapixel.

Second Canvas es la plataforma de Madpixel que permite a museos e instituciones culturales crear experiencia digitales tanto online como dentro y fuera del museo. La plataforma es utilizada por más de 75 museos de 16 países, incluyendo el propio Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, los Museos de París, SMKNational Gallery of Denmark, o El Mauritshuis. Entre otros reconocimientos, ha recibido el apoyo de la Comisión Europea como un proyecto H2020 de innovación empresarial.