El Cultural

El Cultural

Arte

Una imagen sobre la pandemia gana el World Press Photo

La fotografía de Mads Nissen muestra a una anciana de 85 años siendo abrazada por una enfermera en una residencia de Brasil

15 abril, 2021 18:48

La pandemia ha sido, y sigue siendo, uno de los temas que más minutos ocupan en nuestros días. Una fotografía de Mads Nissen en la que muestra a una anciana siendo abrazada por una enfermera ha sido la ganadora del World Press Photo del Año. En la instantánea, tomada para Politiken/Panos Pictures, vemos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, mientras es abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, en la residencia de ancianos Viva Bem, de São Paulo el 5 de agosto de 2020.

Se trata del primer abrazo que la mujer recibió en cinco meses. En marzo, las residencias de ancianos de todo Brasil cerraron sus puertas a todos los visitantes como resultado de la Covid-19. En Viva Bem, un simple invento, The Hug Curtain, permitió a las personas volver a abrazarse. "El mensaje principal de esta imagen es la empatía. Es amor y compasión", confiesa su autor, Mads Nissen. En esta imagen el fotógrafo y miembro del jurado Kevin Wy Lee ve “vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica”. Entre las 6 imágenes nominadas a la fotografía del año, se encontraba también Fighting Locust Invasion in East Africa (Luchando contra la plaga de langosta en África occidental) del español Luis Tato.

El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año ha recaído sobre Antonio Faccilongo y su foto titulada Habibi. Tomada para Getty Reportage, la imagen narra historias de amor con el telón de fondo de uno de los conflictos contemporáneos más largos y complicados, la guerra entre Israel y Palestina. “Mi trabajo tiene la ambición de ser un puente cultural para acercar a la gente", confiesa Faccilongo. El reportaje muestra el impacto del conflicto en las familias palestinas y las dificultades a las que se enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y su dignidad humana. 

El primer premio en la categoría de Temas Contemporáneos, Fotografías Individuales, ha sido para Pablo Tosco, fotógrafo argentino que también tiene nacionalidad española y reside en Barcelona desde hace años, gracias a la imagen Yemen: Hunger, Another War Wound (Yemen: Hambre, otra herida de guerra). En ella muestra a Fátima y a su hijo mientras preparan la red de pesca en la bahía de Khor Omeira, en Yemen, el 12 de febrero de 2020. A pesar de que su pueblo fue devastado, Fátima regresó para reanudar su medio de vida, comprando un barco con el dinero que ganaba vendiendo pescado.

Pablo Tosco: 'Yemen: Hunger, Another War Wound'

Además, los tres autores nacionales destacados en las categoría de naturaleza y medio ambiente han sido reconocidos con terceros premios. El vasco Aitor Garmendia ha obtenido el tercer premio en la categoría de Medio Ambiente, Reportajes Gráficos, con un reportaje titulado Inside the Spanish Pork Industry: The Pig Factory of Europe (Dentro de la industria porcina española: la fábrica de cerdos de Europa) sobre la industria porcina en España -uno de los cuatro mayores exportadores mundiales de carne de cerdo- y sobre las condiciones de los animales en las granjas. El primer puesto ha sido para Pantanal Ablaze, un instante capturado por Lalo de Almeida.

El extremeño Jaime Culebras se lleva el tercer premio en la categoría Naturaleza, Fotografías individuales, por una imagen titulada New Life (Nueva vida), que muestra los huevos de una rana de cristal de Wiley, Nymphargus wileyi, que cuelgan de la punta de una hoja en un bosque nublado tropical, cerca de la Estación Biológica Yanayacu, en Napo, Ecuador. El primer premio ha sido para la veterana Ami Vitale y si Rescue of Giraffes from Flooding Island.

Por su parte, Luis Tato, español residente en Kenia, se lleva el tercer premio también en la categoría Naturaleza, Reportajes Gráficos, por Fighting Locust Invasion in East Africa (Luchando contra la plaga de langosta en África Oriental), el mismo reportaje que le ha valido la nominación a World Press Photo del Año.

Además, la valenciana Claudia Reig Valera recibe una mención destacada al proyecto interactivo educativo (Outstanding Instructive Interactive) por Parir en el siglo XXI, documental interactivo que trata sobre modelos hospitalarios de atención al parto y el nacimiento basados en el respeto a las mujeres que dan a luz. Esta pieza estaba también nominada al proyecto interactivo del año en el Concurso de Narrativa Digital de World Press Photo.

Finalmente, dentro del Concurso de Narrativa Digital, el World Press Photo al Proyecto Interactivo del Año lo ha ganado Reconstructing Seven Days of Protests in Minneapolis After George Floyd’s Death (Recreando siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd) de Holly Bailey (The Washington Post), Matt Daniels y Amelia Wattenberger (The Pudding). Calling Back From Wuhan (Llamando desde Wuhan), de Yang Shenlai/Tang Shiaolan, ha obtenido el World Press Photo al Vídeo del Año.

Varios de los autores premiados participarán en la exposición World Press Photo 2021, que tendrá lugar en Barcelona, y es organizada por la Fundación Photographic Social Vision con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell. la muestra se podrá visitar del 10 de noviembre al 12 de diciembre en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).