El Cultural

El Cultural

Arte

Estampa vuelve a ilusionar al mercado del arte

La feria de arte contemporáneo se celebra en el Pabellón 6 de Ifema entre el 8 y el 11 de abril con la presencia de 70 galerías nacionales

8 abril, 2021 09:15

Desde que el año pasado ARCO se celebró poco antes de decretarse el estado de alarma, lo que supuso un confinamiento de tres meses y el miedo infundado por el coronavirus, no hemos visto una feria de arte presencial. Hasta ahora: Estampa, que ya había cancelado su anterior edición, regresa al Pabellón 6 de Ifema entre el 8 y el 11 de abril. Vivimos circunstancias excepcionales pero sin duda tanto la organización como los galeristas y artistas tienen las ganas y la ilusión de reactivar el mercado del arte en nuestro país. En su 28.ª edición son 70 las galerías nacionales que participan con una cuidada selección de obras instaladas en 10.000 metros cuadrados. 

Con todas las medidas de seguridad bien atadas, Chema de Francisco, director de la cita desde 2011, asegura que no se han planteado una edición únicamente virtual. “Tenemos una web que funciona como las viewing rooms pero hemos apostado por lo presencial. La parte virtual es un apoyo pero no puede sustituir a la feria física. En el mercado del arte hay un intercambio personal, económico, cultural y emocional que tiene que ser presencial”, sostiene. 

Si bien en la edición de 2019 participaron 77 galerías, en esta ocasión son 70. La diferencia es mínima y aunque “siempre hay alguna baja, que es algo normal, también hemos tenido alguna alta en el último momento. Estampa no es una feria cara, no se arriesga demasiado y hay beneficios más allá de los económicos”, apunta. En el Programa General repiten galerías veteranas como Juana de Aizpuru, Max Extrella, Moisés Pérez de Albéniz, Nordés o Espacio Valverde y, por primera vez, se une la barcelonesa Mayoral, que tras varias ediciones visitando la feria ha dado el paso de participar con un programa protagonizado por clásicos españoles como El Paso, Dau al Set o el informalismo catalán. 

Saelia Aparicio: 'Spider', en el stand de The Ryder

Como cada año el planteamiento de esta feria que pone su atención sobre las galerías de nuestro país se completa con Diálogos Generacionales, una sección con solo o duo projects a cargo de Alicia Ventura. La propuesta consiste en “relacionar dos generaciones de artistas presentes en galerías como Rosa Santos, Ponce + Robles o The Ryder, que se han incorporado al programa”, destaca Chema de Francisco. Además, en esta ocasión la artista invitada que toma el relevo a Daniel Canogar es Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955), que ha ideado Aviador Sibila, una escultura de gran formato que instalará en la feria. 

Donde sí se han observado cambios es en los proyectos presentados. Algunas galerías, de hecho, han apostado por un stand de estilo internacional con piezas de precios más elevados que los habituales de Estampa, que oscilan entre los 1.000 y los 25.000 euros. “Ese es el margen en el que nos movemos pero la feria va creciendo y los coleccionistas españoles no se la pierden por lo que las galerías apuestan por obras que van más allá”, incide el director.

Lo que no cambia para Estampa es la fuerte apuesta por el galerismo y el coleccionismo español. “El coleccionista español es muy activo y comprometido pero no lo valoramos cuando, por muchas razones, es uno de los grandes mercados del rango medio y medio-alto. Tendemos a comprarlo con un coleccionismo internacional multimillonario, que es lo que vemos en los medios, y nos olvidamos de ese coleccionista que alimenta el mercado del arte”. Resulta más “glamuroso” hablar de compras de 300.000 pero habitualmente en nuestro país hay pocos presupuestos de esta altura y “pocas galerías que tengan obras de estos precios”. De cómo coleccionar arte contemporáneo, de hecho, habla Coleccionar. La creación de un mundo propio, un documental protagonizado por seis coleccionistas y dirigido por Chema de Francisco que se proyectará en la sala VIP a las 18.30 h.

El caso de Estampa, para su director, es curioso porque se asienta sobre los pilares del coleccionismo nacional con las mejores galerías del país. Pero si hay algo curioso que está sucediendo es “la confianza y la ilusión que tienen los galeristas y muchos coleccionistas. Porque nuestro mercado no satisface una demanda si no que la crea y hay muchas ganas para crear ilusión y conexión con los artistas”. 

El comprador joven

Marla Jacarilla: 'War has just begun', en Twin Gallery

La situación de muchos jóvenes sigue siendo complicada e introducirse el mercado del arte puede resultar complicado. “Los compradores jóvenes que tienen dinero hacen compras para aprender. El coleccionista que se ha hecho a sí mismo ha aprendido viajando, viendo. Es cierto que es necesario tener cierta estabilidad y con estas crisis que van encadenando los jóvenes es complicado. Pero también es verdad que hay galerías como Twin Gallery que venden obras de artistas como Marla Jacarilla por 700 euros. Se trata de priorizar el gasto cultural”, opina. En ese rango también podemos encontrar obra de Jazmin Donaldson, presente en la feria con la galería We Collect.

En cualquier caso, la celebración de la feria de arte contemporáneo da aliento a los artistas, galeristas y coleccionistas para reactivar el mercado y, de alguna manera, se convierte en la antesala de ARCO, cuya fecha de celebración, si nada cambia, sigue estando prevista entre 7 al 11 de julio. Sin embargo, tal y como avanzamos en enero, la organización se ha dado un plazo que concluye este mismo mes para tomar una decisión. No es la única feria internacional que ha vivido un baile de fechas: en enero la prestigiosa Art Basel también anunció su traslado a septiembre de 2021 "debido al impacto continuo de la pandemia y las restricciones de viaje en todo el mundo". Veremos.

@scamarzana