El Cultural

El Cultural

Arte

Muere el artista Vicente Rojo

El pintor, diseñador gráfico y escultor, considerado uno de los mayores exponentes de la abstracción mexicana, acababa de cumplir 89 años

18 marzo, 2021 18:35

El artista Vicente Rojo (Barcelona, 1932 - Ciudad de México, 2021) ha muerto este miércoles a los 89 años en Ciudad de México, según ha informado el Colegio Nacional, institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística, "en la que se mantuvo activo en todo momento". Pintor, diseñador gráfico y escultor, Vicente Rojo nació en Barcelona en 1932, donde estudió escultura, cerámica y dibujo. Fue en 1949 cuando se trasladó a México, país en el que su padre residía como refugiado político y donde estudió pintura y tipografía. Allí, su obra cosechó éxito y fue reconocido como uno de los mayores exponentes de la abstracción mexicana. 

"Con gran tristeza informo del fallecimiento de Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en el Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz", ha confirmado en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero del artista en dicha institución académica.

Durante más de cinco décadas de trabajo el artista ha expuesto de manera individual y ha participado en infinidad de muestras colectivas. Su pintura, señala el Colegio Nacional, se agrupa en cinco series principales: Señales, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; Negaciones, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría; Recuerdos, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil; México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, compuesta de miniseries y que es un repaso de sus temas anteriores y una suma de los mismos. 

En la década de los años 80 empezó a coquetear con la escultura en un intento por enriquecer su trabajo, en cuyo centro alienta la intención de reflejar, en sus propias palabras, “como en un juego de espejos, dos soledades, la del creador y la del posible espectador”, destaca la institución en un comunicado. Rojo pertenece al grupo de artistas denominados de ruptura, aunque él consideraba que era más bien de continuidad. Renovador de la forma y del color, hace variantes de un mismo tema y logra que toda su obra sea igual y diferente al mismo tiempo.

Pero su aportación al mundo cultural no se reduce al arte, también trabajó como editor a partir de 1950, año en el que entró en el Instituto Nacional de Bellas Artes como asistente de Miguel Prieto, tipógrafo que ejerció de maestro. También trabajó en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades y en la Revista de la Universidad de México. Entre 1950 y 1956 estudió pintura y realizó sus primeros diseños gráficos. En 1959 fundó la editorial ERA junto a José Azorín y los hermanos Espresate. Vicente Rojo es también conocido por haber ilustrado portadas de libros como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, entre los más de 200 proyectos editoriales que tuvo. Según el Colegio Nacional, “como editor contribuyó a la calidad de la industria editorial mexicana y creó con sus discípulos la más original generación de diseñadores”.

Parte de su obra ha sido compilada en los libros Vicente Rojo, diseño gráfico (1990) y Puntos suspensivos, escenas de un autorretrato (2010). Su dilatada carrera le llevó a recibir galardones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991, Premio México de Diseño 1991, Medalla al Mérito en las Bellas Artes 1994 concedida por el gobierno español y Medalla Bellas Artes 2011.