prado-reina

prado-reina

Arte

Un 'Blanchard' reabre el debate sobre la frontera temporal entre el Prado y el Reina Sofía

La compra de 'La Boulonnaise' (1929) por parte del Prado ha causado “sorpresa” al Reina Sofía, para el que la pintora cubista es una “figura central”

19 febrero, 2021 13:24

La compra por parte del Museo del Prado de un cuadro de María Blanchard titulado La Boulonnaise y fechado en 1929 reabre el debate sobre la frontera temporal que separa la colección del Prado de la del Reina Sofía, consagrado al arte moderno. En 1995, un decreto fijó el nacimiento de Picasso, en octubre de 1881, como parteaguas entre ambas instituciones. María Blanchard, conocida sobre todo por su obra cubista, a la altura de otros reconocidos artistas del movimiento pero dejada en un segundo plano de la historia del arte durante mucho tiempo, nació siete meses antes que Picasso, por lo que la adquisición de este cuadro por parte del Prado, noticia adelantada ayer por ABC, no entraría en conflicto con el decreto.

En aquella partición se establecieron también excepciones en el caso de 31 artistas que, aunque nacieron antes de Picasso, corresponderían al Reina Sofía porque “participaban de la modernidad”. Entre ellos figuraban artistas como Anglada Camarasa, Nonell, Darío de Regoyos y Zuloaga, pero no Blanchard, explican a El Cultural fuentes del museo. Además, estas mismas fuentes señalan que en el intercambio de obras que se hizo entre ambos museos en 2016 para cumplir con el decreto, se estableció también como excepción la adquisición de una obra que cualquiera de los dos museos “considerara importante para su colección”, aunque fuera de un artista que por nacimiento correspondiera al otro.

Sin embargo, el Museo Reina Sofía tiene 15 obras de María Blanchard en su colección, de ellas cinco expuestas en sala, realizó una exposición antológica de la artista y además coeditó, con el apoyo de Telefónica, el catálogo razonado de sus obras. Por tanto, se trata de “una figura central de la colección del Reina Sofía”, explican a El Cultural fuentes del museo. Por eso la noticia de la compra de La Boulonnaise por parte del Prado ha causado “cierta sorpresa, pero eso no significa que haya ningún malestar en el museo”, asegura la misma fuente. Por su parte, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha rehusado hacer ninguna declaración por el momento.

En cuanto al Museo del Prado, su director Miguel Falomir tampoco ha querido hacer declaraciones sobre si esta compra se inmiscuye o no en el ámbito de estudio del Reina Sofía. El cuadro se ha comprado por 70.000 euros y formará parte del legado de Carmen Sánchez, miembro de la Fundación Amigos del Prado, que donó a la institución 800.000 euros para la adquisición y restauración de obras.
Por el momento, el Prado declina dar más información sobre el cuadro y el motivo que ha llevado a su compra. Fuentes del museo afirman que se dará más información cuando este cuadro y el resto de obras adquiridas con el fondo de Carmen sánchez se presenten el próximo mes de marzo.