Una de las actividades escénicas de Urbanbat. Foto: Olga Ruiz

Una de las actividades escénicas de Urbanbat. Foto: Olga Ruiz

Arte

La Fundación Banco Santander se vuelca con el sector cultural

La VII convocatoria de Santander Emplea Cultura ayudará a diez empresas a contratar a jóvenes profesionales durante un año

11 febrero, 2021 17:02

El estudio Daniel Canogar S.L., la galería Alarcón Criado, la empresa de gestión ARKO Promociones Culturales, las asociaciones ARTransforma, ConArte Internacional y Concomitentes, la plataforma de video experimental Hamaca, la fábrica de creación artística La Escocesa, la cooperativa Urbanbat y la productora teatral Ventrículo Veloz han sido las diez organizaciones elegidas en la séptima edición del programa Santander Emplea Cultura para recibir la ayuda de 230.000 euros que les permitirá contratar durante un año a diez jóvenes profesionales en una convocatoria que permanecerá abierta hasta el 23 de febrero.

“A través de Santander Emplea Cultura -señala Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander- queremos ayudar a esos jóvenes que han elegido el sector cultural para desarrollar su carrera profesional, que tienen una altísima formación y que sin embargo se encuentran con muchas dificultades para encontrar un empleo”. La entidad continúa así su apuesta por fortalecer las estructuras culturales en un momento en el que están siendo duramente castigadas por la pandemia.

Estas ayudas van más allá de conseguir un empleo de calidad para los jóvenes, su filosofía inicial. En esta coyuntura el objetivo marcado es, además, y siempre según la Fundación Banco Santander, ayudar a la supervivencia de un ámbito que atraviesa momentos de extrema fragilidad debido fundamentalmente a las actividades pospuestas o directamente canceladas, ERTES generalizados y dificultad en acceder a las ayudas públicas.

Santander Emplea Cultura tratará de revertir una situación de inactividad e incertidumbre laboral a través de la profesionalización y el aumento de la calidad del empleo en el sector cultural, buscando la incorporación de nuevo talento a empresas relacionadas con la cultura contemporánea, principalmente con las artes vivas, las artes visuales, la mediación y gestión cultural y el arte participativo y comunitario. La Fundación Banco Santander otorgará a cada una de estas organizaciones 18.000 euros, que deberán ser destinados en su totalidad al salario del nuevo empleado durante un año. Además, las organizaciones seleccionadas podrán optar a una donación adicional de 10.000 euros para mantener al candidato durante un segundo año.