Arte

¿Se celebrará ARCOmadrid este año?

La organización de la feria de arte contemporáneo se da hasta abril para tomar una decisión

4 febrero, 2021 20:34

Este año ARCOmadrid, nuestra fiesta con el arte contemporáneo, cumple 40 años y la fecha prevista para su celebración es del 7 al 11 de julio. Sin embargo, la pandemia sigue causando incertidumbre y el comité organizador de la feria ha anunciado que será el próximo mes de abril cuando tomen una decisión en torno a su celebración.

El pasado 2020 fue un año repleto de cancelaciones: Art Basel Hong Kong decidió pasarse al formato online, la Bienal de Venecia retrasó su fecha a 2022, el prestigioso Premio Turner también fue pospuesto y la edición suiza de Art Basel tampoco se celebró. Las noticias durante los primeros compases de 2021 tampoco están siendo demasiado positivas: Brafa se ha celebrado de manera digital y Art Basel se ha pospuesto a septiembre. 

En estas circunstancias a nadie le sorprende que la celebración de ARCOmadrid esté en el aire. Aunque su mes habitual sea febrero, para 2021 se había decidido su traslado a julio. No obstante, el plazo que se han dado para tomar una decisión es abril, mes en el que decidirán si se cancela o se pospone a 2022. Maribel López, la directora de la cita, ha comentado que en caso de no cumplirse algunas condiciones, como la posibilidad de que los coleccionistas puedan viajar desde Europa, la mejor opción sería posponerla al próximo año en lugar de buscar otra fecha. 

“Nos estamos tomando un plazo, no queremos precipitar nada, somos muy ágiles y estamos esperando a ver si mejora la situación”, ha anunciado. “No estamos acostumbrados a tener tan pocas certezas, pero no debemos tener miedo a improvisar lo que podamos”. De hecho, ARCOmadrid se celebrará si la feria puede ser sanitariamente segura y rentable tanto para las galerías como para Ifema. “Tenemos que plantearnos que los días para el público general se compren las entradas antes y sepamos cuántas personas vienen”, ha añadido. La esperanza puede estar en el plan de vacunación.

Si finalmente ARCOmadrid cancela su 40.º edición la organización ya se encuentra trabajando en un proyecto digital que persigue “generar un espacio de creación para difundir el trabajo de las galerías”.

Pero antes tienen otra incógnita a la que mirar de frente: ¿qué ocurrirá con ARCOlisboa? La cita portuguesa debería celebrarse el próximo mes de mayo y será a lo largo de febrero cuando tomen una decisión.