El Cultural

El Cultural

Arte

Acuerdo entre Cultura y Carmen Thyssen: 'Mata Mua' regresa a España

Tras varios años de tensiones y prórrogas 'in extremis' del préstamo, la baronesa alquila al Estado 426 obras de su colección privada durante 15 años por 6,5 millones de euros anuales

29 enero, 2021 19:06

Llegó a parecer imposible en los momentos más tensos de la negociación, pero tras varias prórrogas in extremis, finalmente el Estado —a través del Ministerio de Cultura que dirige José Manuel Rodríguez Uribes— y la baronesa Carmen Thyssen han llegado hoy a un principio de acuerdo por el cual su colección personal de arte se quedará en España durante, al menos, 15 años más. La diferencia es que ya no será en régimen de préstamo, sino de alquiler.

Concretamente el Estado pagará a Carmen Thyssen 6,5 millones de euros anuales para que 426 obras de su colección sigan depositadas en el Museo Thyssen-Bornemisza, como complemento a la colección que su difunto marido vendió a España y que conforma el grueso de los fondos del museo. Cuando pasen los 15 años del alquiler, el Estado tendrá opción de compra, según informa en un comunicado el Ministerio de Cultura, que valora la colección de pinturas y esculturas en 1.040 millones de euros.

La pieza más importante de la colección, que ha centrado buena parte del debate en los últimos tiempos, es el cuadro Mata Mua de Gauguin, que regresará a nuestro país —se trasladó en septiembre a la nueva sede del Museo Carmen Thyssen de Andorra—. A cambio, la baronesa podrá alquilar la obra en el extranjero, lo cual puede generarle cuantiosos ingresos, según informa El Mundo, en contacto con fuentes cercanas a la negociación. También habían salido del museo, y también regresarán, otros tres lienzos de gran valor: El puente de Charing Cross (1899), de Manet; Caballos de carreras en un paisaje (1894), de Degas y Martha McKeen(1944), de Hopper. Además de las piezas mencionadas, la colección incluye importantes obras de artistas como Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O’Keeffe, Picasso,
Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros.

"Además, el Ministerio de Cultura y Deporte y la Fundación Thyssen-Bornemisza colaborarán con la baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon en la ordenación definitiva del museo de pintura que está organizando en San Feliu de Guixols", añade la nota del ministerio.

El acuerdo entre Cultura y los abogados de Carmen Thyssen se ha producido dos días antes de que expirase la enésima prórroga del préstamo de la baronesa, establecida en diciembre y que era de solo un mes. "Con este acuerdo, se pone fin a nueve años de prórrogas del préstamo que la Baronesa Thyssen-Bornemisza de Kászon había acordado con el Estado en
2002 y que debían prorrogarse cada pocos meses", afirma el ministerio. "Se produce así el reencuentro de las dos colecciones, la del Barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza".

Según informa El País, la vicepresidente del Gobierno, Carmen Calvo, ha tenido un papel decisivo en la última fase de la negociación, y el acuerdo se ha cerrado este viernes tras una comida en casa de Carmen Thyssen. José Guirao, antecesor de Rodríguez Uribes, fue el ministro de Cultura que estuvo más cerca de cerrar un acuerdo con la baronesa y el que sentó las bases del actual. Era también de 15 años, a un precio de alquiler algo mayor, 7 millones de euros anuales, y también incluía la condición de que Mata mua permaneciese en España, pero su destitución por parte del presidente Pedro Sánchez dejó la negociación en el aire durante meses.