El Cultural

El Cultural

Arte

El Centre Pompidou permanecerá cerrado tres años

El edificio diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers había sufrido un deterioro alarmante y el ministerio de Cultura francés ha decidido rehabilitarlo por completo

26 enero, 2021 17:03
El Ministerio de Cultura francés, a raíz de la Comisión Ministerial de Proyectos Inmobiliarios (CMPI) celebrada el 22 de enero de 2021, ha aprobado la ejecución de una obra en el Centre Pompidou de París que supondrá la renovación total del edificio diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers. El proyecto arrancará en los últimos meses de 2023 y se completará a finales de 2026 y durante esos tres años la institución permanecerá cerrada. El objetivo es eliminar de manera definitiva el amianto del edificio y rehabilitarlo por completo para cumplir con las normas de seguridad, técnicas y energéticas vigentes, así como para adaptarlo a las obligaciones de accesibilidad para las personas con discapacidad. La biblioteca pública que acoge el edificio tendrá una ubicación temporal en París durante las obras para seguir cumpliendo su misión de servicio. "El edificio había envejecido mal y se barajan dos opciones: una consistía en restaurar el Centro manteniéndolo abierto, la otra era el cierre total. He elegido la segunda, porque durará menos tiempo y es algo menos cara", ha explicado la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, en Le Figaro.

"Este proyecto garantiza el futuro del Centre Pompidou", ha explicado Serge Lasvignes, presidente de la institución. "Concretamente, nos corresponde preservar nuestra primera obra maestra, el edificio, que no ha experimentado ninguna renovación importante desde 1977. Estas obras son esenciales para que siga siendo ese icono mundial de la modernidad y de la arquitectura contemporánea que atrae a millones de visitantes cada año. Estoy encantado con esta decisión, que nos permitirá celebrar con estilo nuestro 50 aniversario y que sitúa plenamente al centro en el siglo XXI. Pero el período de cierre no significará realmente el final de nuestra actividad, ¡al contrario!". 

Desde la institución potenciarán la presencia de los centros de Metz y los que poseen en el extranjero, como el que se encuentra en Málaga, y además potenciaran las colaboraciones con otros museos a través de exposiciones externas y tecnología digital. "Estamos trabajando en estas actividades a diario y serán un activo importantísimo para seguir inventando el futuro del Centre Pompidou, para alimentar su influencia y sus futuros éxitos y para que siga siendo ese visionario y utópico proyecto sin equivalente en el mundo", asegura Lasvignes.

El Centro Pompidou de París, que alberga uno de las mejores colecciones del mundo de arte moderno y contemporáneo, fue inaugurado en 1977 por el ex presidente Valéry Giscard d'Estaing, aunque fue una iniciativa de su antecesor y amante del arte moderno Georges Pompidou, que buscaba también revitalizar el barrio de Beaubourg, muy deteriorado en esa época. La inauguración no estuvo exenta de polémica, ya que para muchos su estilo era demasiado rompedor para estar ubicado en el centro de París. Sin embargo, casi cincuenta años después de su inauguración, más de 250 millones de personas han paseado por sus salas. En la actualidad se encuentra cerrado por culpa de la pandemia y no hay fecha a la vista de reapertura.