Sagi-jugando-al-tenis-a-comienzos-de-los-treinta.-Arch.-Juan-Manuel-de-Prada

Sagi-jugando-al-tenis-a-comienzos-de-los-treinta.-Arch.-Juan-Manuel-de-Prada

Arte

La Fundación Banco Santander, entre Ana María Martínez Sagi y la creación contemporánea

La institución rescatará la voz de los cuentos de Alfonso Hernández Catá, el Diario de amor de Martínez Sagi e inaugurará 'Ecos', un proyecto para el que seis artistas españoles crearán obras originales vinculadas con su colección

4 enero, 2021 01:36

La Colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander amplía sus títulos con la recuperación de Retratos a medida: entrevistas a protagonistas de la cultura española, una antología inédita de 60 entrevistas a 46 grandes personajes de la cultura en lengua española (1907-1958) entre los que se encuentra Soiza Reilly. Los Cuadernos rescatarán también la voz imprescindible de los cuentos de Alfonso Hernández Catá en El alma de los muertos, y el Diario de amor de Ana María Martínez Sagi junto a una selección de sus memorias realizada por el escritor Juan Manuel de Prada, que desvelará un testimonio lírico hondo e inédito de la poetisa, periodista, atleta y feminista pionera, que dedicó a la también escritora Elisabeth Mulder.

Además, nace la Colección Historia Fundamental, que profundizará en una historia enterrada por la propia Historia en mayúsculas y en los personajes que la protagonizaron, de modo divulgativo y antológico, con la intención de aunar pasado y presente. El primer volumen, Relojes de príncipes y avisos de princesas, correrá a cargo del historiador Alfredo Alvar Ezquerra, investigador del CSIC, y es un ensayo-compendio de los manuales de educación y ética de los siglos XVI al XVIII que utilizaban los reyes para educar a sus hijos y la elite del Imperio español durante más de dos siglos.

En el terreno artístico la fundación sigue activa a través de sus colaboraciones y proyectos propios para el apoyo a artistas y al empleo en el terreno cultural con el programa Emplea Cultura en estos tiempos donde tantas empresas culturales cierran por falta de financiación. Por otro lado, la Colección Banco Santander presentará en 2021 sus Obras Maestras en la Sala de Arte Santander una exposición de 200 obras de 112 artistas junto con piezas de artes decorativas y la Colección de Monedas. Como novedad se presenta un gabinete de dibujos con una selección de piezas del siglo XIX y XX nunca antes expuestas.

La Sala Santander en la Ciudad Financiera acogerá en primavera Ecos, un proyecto expositivo cuyo objetivo es establecer diálogos entre la Colección Banco Santander y la creación contemporánea. Seis artistas españoles crearán obras originales vinculadas con obras de la colección, convirtiendo la Sala de Arte en un diálogo creativo de resultados sorprendentes. Además, tres obras de la Colección Marañón llegarán al Museo de Bellas Artes de Bilbao a partir de primavera gracias a la obra Invitada, patrocinada por Fundación Banco Santander. Nada menos que El Greco, Velázquez y Goya, junto con un dibujo de Zuloaga al Dr. Marañón.

La Fundación Banco Santander apuesta en 2021 por distintas recuperaciones con especies animales y vegetales, además de comenzar una ambiciosa campaña por la salvación de los mares. El nuevo programa Santander for the Seas contará con 450.000 euros y elegirá tres proyectos que ayuden a la recuperación y conservación de ecosistemas marinos y costeros junto a la supervivencia de especies amenazadas-singulares y centinela. Por otro lado, OCULTA es otro proyecto ambicioso y pionero que pretende valorar la capacidad de aprendizaje de los cachalotes y su capacidad de trasmitir dichos conocimientos, en este caso, para evitar las colisiones con grandes buques. La población de cachalotes del Mediterráneo está considerada en Peligro por la IUCN.

ECCO: Héroes caninos para la naturaleza, es un proyecto cuyo objetivo es convertir a perros adoptados o procedentes de centros de rescate en nuestros aliados para efectuar tareas de seguimiento de especies amenazadas de un modo eficaz. Misión Polinizadores, dirigido hacia los parques de Madrid para contribuir al aumento de la flora y la fauna, y por último, la Reintroducción del milano real, especie en serio peligro de extinción, son otros dos hitos sostenibles de este año.