Imagen | Alejandro S. Garrido, la ciudad es un loop

Imagen | Alejandro S. Garrido, la ciudad es un loop

Arte

Alejandro S. Garrido, la ciudad es un loop

Una exposición que registra los cambios de la ciudad de Londres con cuidadas fotografías

8 diciembre, 2020 09:14

Alejandro S. Garrido. The Platform. Galería Moisés Pérez de Albéniz. Doctor Fourquet, 20. Madrid. 1.200 €. Hasta el 30 de enero

Para alguien que toma como elemento central de su trabajo la ciudad en la que vive, Londres, tuvo que ser impactante ver sus calles vacías durante el confinamiento. Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986) tiene algo de esos fotógrafos de los setenta que registraron minuciosamente, con objetivo agudo y crítico, las transformaciones de su entorno más inmediato. Pienso en Martha Rosler y el deterioro del Bowery neoyorquino, pero también en Hans Haacke o Camilo Vergara y su New American Ghetto. Aunque si hay algo que caracteriza todas las series de Garrido esto es el cuidado que pone en cada una de las imágenes que presenta, siempre en blanco y negro, en equilibradas composiciones en las que el lenguaje es tan importante como el tema. Son documentos de nuestro tiempo y del desarrollo urbano al albur de los intereses económicos.

En The Platform (2019-2020) recorre los rincones de Londres y las huellas que la crisis de 2008 ha impreso en su arquitectura, la desaparición de la ciudad histórica. Pero la novedad de esta exposición está en la calle: en el collage de gentes caminando, con y sin mascarilla, con el que ha empapelado la fachada de la galería MPA. Captura la prisa y el bullicio que siguen presentes en esta nueva normalidad: los ryders, las conversaciones al móvil, los sorbos rápidos mientras cruzamos la calle. Business As Usual (El negocio como siempre, 2020), lo ha llamado.

@luisaespino4