pardobazan-sabatini

pardobazan-sabatini

Arte

Pardo Bazán y Sabatini, protagonistas de la agenda cultural del Ayuntamiento de Madrid en 2021

El Área de Cultura contará con un presupuesto de 184 millones de euros, un 7,1 % más que en 2020

30 noviembre, 2020 18:41

Si el centenario de Galdós ha marcado la programación cultural del Ayuntamiento de Madrid este 2020, el de Emilia Pardo Bazán, la gran escritora gallega y tan estrechamente relacionada con el autor de Fortunata y Jacinta será uno de los acontecimientos que protagonizarán el calendario municipal de 2021. Así lo contempla el proyecto de presupuestos del consistorio para el Área de Cultura, Turismo y Deporte, cuya titular, Andrea Levy, ha explicado hoy  en la sesión extraordinaria de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo. Pardo Bazán era “una madrileña de Galicia”, según la ha definido Levy, que ha destacado la conexión de la autora con la capital. Pardo Bazán fue pionera del feminismo, primera mujer catedrática de la universidad y residente en Madrid durante tres décadas, donde escribió buena parte de su obra. 

La otra gran efeméride que celebrará el Ayuntamiento de Madrid es el tercer centenario del nacimiento del arquitecto Francesco Sabatini, que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en España al servicio de la Casa Real. Se le rendirá homenaje con  “una exposición que refleje cómo era el Madrid que le recibió, el Madrid que proyectó y el que legó”. En esta muestra se pondrá en valor la relevancia de espacios emblemáticos de la ciudad como las puertas de Alcalá y de San Vicente, el Palacio Real, San Francisco el Grande o el Hospital de San Carlos (actual sede del Museo Reina Sofía).

También durante 2021 se iniciarán las obras de la rehabilitación integral de la Casa de Vargas y se reanudarán las obras en el Palacio del Capricho como museo municipal. En el calendario cultural del Ayuntamiento también destaca en noviembre el primer Festival de Luz.

El proyecto de presupuestos del gobierno local formado por PP y Ciudadanos establece para la citada Área de Cultura una partida de 184 millones. La Junta de Gobierno lo aprobó el 16 de noviembre y el Ejecutivo de José Luis Martínez-Almeida pretende llevarlo a pleno para su aprobación definitiva justo antes de Navidad. Para este 2020, ha explicado Levy “el presupuesto del área se incrementó en un 20 %. Luego, debido a la COVID-19, reaccionamos con el Plan Aplaude Madrid dirigido al tejido cultural. Para 2021, no solo se consolida ese crecimiento, sino que se supera con creces, un 7,1 %, pasando de los 170 millones de euros de 2020 a los 184 millones para lograr que 2021 sea el año de la recuperación cultural”.

Buena parte de la partida de cultura se dedicará a apoyar al sector, tan castigado por la crisis del coronavirus. Se hará mediante la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia. También se mantiene “e incluso se incrementa”, informa el Ayuntamiento, el apoyo económico mediante subvenciones nominativas a las instituciones culturales más significativas en la vida cultural de la ciudad, “que también atraviesan momentos delicados por la reducción obligada de su actividad y la caída sin precedentes en el número de visitantes”. Son el Teatro Real, la Real Academia Española y, como novedad este año, el Museo del Prado, “tan importante para reforzar a Madrid como destino cultural”.

Para la gestión de los centros culturales dependientes del área, así como para la organización de los principales eventos de la capital, la empresa pública Madrid Destino también va a ver incrementada la aportación de capital que recibe desde el área. Si en 2020 la subvención de explotación a Madrid Destino fue de 64 millones de euros, en 2021 será de 70,7 millones, a los que hay que sumar una estimación de en torno a 20 millones de euros en ingresos propios, la misma cifra que en 2020, cifra que puede variar según avance 2021.

Compra de libros y obras de arte

El proyecto de presupuesto del Área de Cultura contempla una partida de 530.000 euros para aumentar los fondos de las bibliotecas municipales —205.000 euros más que en 2020—, y al mismo tiempo atiende una petición reiterada muchas veces por los libreros: que esas compras se realicen a través de las librerías, y no a través de grandes distribuidores, para apoyar al eslabón más débil de la cadena del libro. El Ayuntamiento ha recordado que antes del fin del presente mandato, la ciudad contará con cuatro nuevas bibliotecas: San Fermín, Butarque, Montecarmelo y Las Tablas. Y tras ellas, ya en el presupuesto del próximo año, se iniciará la redacción del proyecto para las bibliotecas en Carabanchel y Vallecas.

Por otro lado, la delegada ha anunciado que además de los 40.000 euros para la compra de obras de arte que ya están en el proyecto de los presupuestos, se añade una enmienda a petición propia para dotar con un importe extraordinario de 200.000 euros más a esta partida, “demostrando la apuesta del área por los artistas plásticos y dando cumplimiento a uno de los Acuerdos de la Villa”, suscritos por consenso entre todas las fuerzas políticas con representación municipal para atajar la crisis derivada de la pandemia.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha explicado que durante 2021 se creará el proyecto del Bulevar del Arte ubicado en la calle de Joaquín Costa e incluido en el proyecto de reforma urbana redactado por el Área de Obras y Equipamientos tras la demolición del puente y el llamado scalextric. Así, durante el próximo año, en este nuevo espacio se diseñará un espacio de obras de arte al aire libre y se iniciarán los procesos de selección de obras.