El Cultural

El Cultural

Arte

La Fundación Mapfre, entre Jawlensky y Garry Winogrand

La institución ha presentado su programación de 2021 con exposiciones de Giorgio Morandi, Joan Miró, Claudia Andujar y Nicholas Nixon

17 noviembre, 2020 14:03

La agenda artística sigue su curso a pesar de las complicaciones que actualmente vivimos. La Fundación Mapfre ha presentado este martes su nueva programación para el próximo año 2021. En total, organizará en sus espacios expositivos de Madrid y Barcelona doce muestras en las que confluirán algunos de los grandes nombres de la pintura y la fotografía contemporánea como Alekséi von JawlenskyGiorgio MorandiJoan MiróGarry Winogrand o Claudia Andujar. Durante la presentación, Nadia Arroyo, directora de cultura de la institución, ha señalado que han “trabajado mucho para que la crisis provocada por la Covid-19 no suponga un retroceso a la cultura. Para nosotros es importante recuperar la actividad en todo lo que la pandemia permita atendiendo, por supuesto, a las máximas protecciones para la salud tanto de los visitantes como de todos los que estamos detrás de cada actividad haciéndola posible”.

Además, ha destacado en el caso de la Fundación Mapfre la pandemia les ha llevado a acelerar una transformación que estaba sobre la mesa: "la necesidad de ser más transversales, más compactos en lo que ofrecemos al público. Queremos que nuestro visitante pueda ver en un mismo espacio, en un mismo edificio tanto pintura del siglo XIX o principios del XX, como el trabajo de un fotógrafo contemporáneo consagrado. Por este motivo vamos a concentrar nuestra actividad y a partir de enero presentaremos las dos líneas de programación, a la vez, en nuestras salas de Recoletos”. Asimismo, ha subrayado que en Barcelona mantendrán tal y como concibieron el proyecto del KBr.

Alexéi von Jawlensky: 'Princesa Turandot' (1912) y, a la derecha, Giorgio Morandi: 'Autoritratto' (1925)

En Madrid el curso empezará el 11 de febrero con las exposiciones Jawlensky. El paisaje del rostro y con una monográfica de la fotógrafa japonesa Tomoko Yoneda. La primera de ellas recorre la trayectoria del pintor ruso Alekséi von Jawlensky (1864-1941) desde sus orígenes y los inicios de su carrera en Múnich hasta la transformación que experimenta su pintura en Suiza y sus últimos años en la ciudad alemana de Wiesbaden. Pionero en el desarrollo de la autonomía de una pintura que, a comienzos del siglo xx, camina hacia la abstracción, la obra de Jawlensky se caracteriza por un trabajo basado en series y regresos casi obsesivos, en conexión con el lenguaje musical, un ámbito que inspiró a numerosos artistas de esta
generación.

La muestra de Yoneda ofrece, por primera vez en España, un extenso recorrido por su obra a través de ciento doce imágenes y pone el acento en algunos de sus últimos trabajos como Diálogo con Albert Camus, Correspondencia-Carta a un amigo o Cristales. Junto a sus series más conocidas, se presenta una nueva serie sobre la Guerra Civil y la figura de Federico García Lorca como resultado de un encargo específico de la fundación para esta muestra. Yoneda es una de esas autoras que realiza un tipo de arte 'comprometido' y moral, que escarba en la memoria de los individuos para hacerles recordar el pasado, y llama la atención sobre hechos que ocurrieron y que no deberían volver a ocurrir.

De cara al verano la exposición de Bill Brandt que ahora puede visitarse en la sede de Barcelona recalará en el Paseo de Recoletos de la Madrid. Será a partir del 4 de junio, fecha en la que también se inaugurará Miró: Poema, una exposición que acerca, a través de veinte pinturas, libros ilustrados y poemas manuscritos, la relación que mantuvo Joan Miró con la poesía. En este sentido, se presenta una selección de obras del artista que muestran cómo el propio concepto de poesía está en el germen de su concepción de la creación plástica desde los años veinte hasta su obra más tardía. “Con este homenaje expositivo la fundación cierra un ciclo ya que el próximo otoño finaliza el depósito temporal de la Colección de Miró que recibimos en el año 2016”, ha manifestado Arroyo.

Tomoko Yoneda: imagen de la serie 'Scene, Seascape'

Para finalizar el año, el 26 de septiembre, se abrirán dos nuevas muestras. La primera, Giorgio Morandi, que realiza un exhaustivo recorrido por la obra del autor italiano, uno de los más significativos e inclasificables para la historia del arte del siglo XX y que presentará por primera vez una serie de diálogos puntuales con artistas contemporáneos. Alejado de toda corriente pictórica, del estruendo de las vanguardias, de los experimentos con la abstracción y de cualquier lenguaje oficial o académico, Morandi encontró en los objetos que le rodeaban el hilo conductor para una investigación coherente y poética, en apariencia inmóvil y siempre igual a sí misma, pero, en realidad, recorrida por constantes variaciones. La exposición, co-producida con la Fundació Catalunya-La Pedrera, podrá visitarse en esta sede a partir de febrero de 2022.

La segunda de ellas presenta la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha de la fotógrafa estadounidense Judith Joy Ross, en la que se explora el archivo fotográfico que la artista ha ido desarrollando durante los últimos treinta años. Centrada en el retrato, su obra marca un punto de inflexión en este género. Ross es capaz de capturar el pasado, el presente y quizá el futuro de los individuos que posan frente a ella. Sus retratos obedecen a un impulso personal o al menos a un profundo interés hacia las personas con las que se encuentra. De esta manera, el potencial de cada individuo se hace presente a través de cada
una de las imágenes.

Garry Winogrand, los Yanomami y las hermanas de Nicholas Nixon

Claudia Andujar: 'Susi Korihana thëri', Brazil, 1972- 1974

En Barcelona, el centro de Fotografía KBr Fundación Mapfre inicia su programación el 18 de febrero con la mayor exposición dedicada hasta la fecha a la obra de Claudia Andujar. La artista ha utilizado su trabajo como una forma de compromiso con el mundo que le rodea y también como un modo de conocer al otro y, en ese camino, conocerse también a sí misma. La muestra reúne alrededor de trescientas fotografías y una serie de dibujos realizados por el pueblo Yanomami, así como libros, proyecciones audiovisuales y documentos que exploran la extraordinaria contribución de la artista al medio. La artista ha transformado la protección y defensa de los yanomani, uno de los grupos indígenas más grandes y amenazados de Brasil, en una misión de vida.

Además, ese mismo día en el Espacio 2 del KBr podrá visitarse La mirada cautiva. La colección de daguerrotipos del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI) – Girona; la primera de las exposiciones que se van a organizar con instituciones catalanas para mostrar su patrimonio fotográfico. En esta ocasión la muestra está dedicada a los orígenes del medio y tendrá a su vez un punto de vista más didáctico. El significado del término 'cautiva', incluido en el título, se refiere a la intención de "atrapar el instante y fijar algo que huye". También hace referencia a la fascinación y el atractivo que despertó a finales del siglo XIX la aparición del daguerrotipo. Este objeto, el primero que pudo difundirse y comercializarse, se consideró más bien un "prodigio" psico-químico, "el espejo de la memoria", como fue comúnmente conocido entonces.

A partir del 29 de mayo se expondrá la obra del norteamericano Garry Winogrand. Tras la gran retrospectiva que se presentó en 2015 sobre el artista, con esta nueva muestra la institución busca incidir en la importancia que, para el estudio de esta disciplina, tienen algunos de los mejores fotógrafos de la segunda mitad del siglo xx y, en el caso concreto de Winogrand, como figura clave en la renovación de la fotografía documental. Su modo de trabajar, casi de forma compulsiva, muestra el caos y la vitalidad de la sociedad norteamericana de los años sesenta. Tres decenios de un trabajo extenso realizado «en y entre» el flujo urbano, a través del cual representa una realidad que se muestra tal y cómo es, sin juicios morales, como si de un catálogo de la vida cotidiana se tratara.

Nicholas Nixon: 'Hermanas Brown', 2013

Otro de los grandes nombres de la fotografía es el de Nicholas Nixon y con la serie Hermanas Brown, serie con la que la institución comenzó su colección de fotografía el año 2007, presenta parte de sus fondos. Esta obra es un work in progress que se amplía cada año con una nueva imagen desde agosto de 1974, fecha de inicio de la serie. En una reunión familiar, Nicholas Nixon tomó una fotografía de su mujer Bebe y sus cuñadas Mimi, Laurie y Heather. Hasta la fecha la serie está compuesta por cuarenta y cuatro fotografías realizadas en gelatina de plata.

Habrá que esperar hasta el 29 de septiembre para disfrutar de la obra de Paolo Gasparini, considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos contemporáneos más emblemáticos del panorama internacional. Es sin duda uno de los que mejor ha recogido las tensiones y contradicciones culturales de América Latina. Sus imágenes manifiestan la poesía de las distintas realidades sociales de cada región a través de un lenguaje visual propio que mezcla modernidad y tradición. Uno de los rasgos más característicos de su obra es que parece manifestar siempre una crítica a la sociedad de consumo al tiempo que revela una cierta obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos. Además, en el espacio 2 del KBr, se inaugurará la primera exposición realizada en colaboración con las escuelas de fotografía.

Por otro lado, la Fundación Mapfre pondrá en marcha a lo largo de 2021 un proyecto de cultura en digital que tendrá cuatro pilares: las exposiciones, las colecciones de la fundación, contenidos educativos y las convocatorias (encuentros, ciclos de conferencias…). Para llevarlo a cabo contará con un programador digital cultural por cada exposición que generará distintos contenidos. Para las primeras exposiciones del año colaborarán los escritores Luna de Miguel y Antonio J. Rodríguez, la ilustradora Sara Herranz y el artista Nicolás Combarro. “Es un proyecto que nos ilusiona especialmente pues nos abre la posibilidad de colaboración con una parte del sector cultural más joven”, ha concluido Nadia Arroyo.