El Cultural

El Cultural

Arte

Una guía alfabética de la historia del arte

Phaidon reedita con 40 nombres nuevos 'El ABC del Arte', un volumen que reúne a grandes artistas desde la época medieval

5 noviembre, 2020 09:16

El arte es una disciplina viva, que evoluciona, cambia y muta igual que lo hacemos todos. Algunos libros de antaño quedan desactualizados y, por eso, necesitamos una constante revisión de la historia del arte. Esa es la razón por la que la editorial Phaidon ha reeditado El ABC del Arte, un libro publicado por primera vez en 1994 que reúne a algunos de los artistas más importantes desde la época medieval hasta nuestros días. Desde entonces son muchas las cosas que han cambiado, los artistas que han irrumpido en el sistema del arte o los que, con el paso de los años, han alcanzado un prestigio del que no gozaban entonces. Para la ocasión esta guía alfabética ha sido ampliada con 40 nuevos nombres como Dorothea Lange, Lubaina Himid, Banksy, Takashi Murakami, Robert Mapplethorpe, Clara Peeters o Wolfgang Tillmans.

El proceso de actualización, cuentan los editores del volumen Rebecca Morrill y Tom Furness, no se ha centrado únicamente en añadir nombres que faltaban en la edición anterior. Por el contrario, se ha tratado de “profundizar en el pasado, de considerar artistas cuyo trabajo fue marginado en su época o por los principales relatos históricos del arte que siguieron”. En esta categoría entrarían, por ejemplo, “mujeres artistas históricas que actualmente están siendo valoradas por sus contribuciones significativas al arte habiendo sido previamente excluidas por razón de su género”, sostienen. 

Imagen de la página dedicada a Gilbert and George y a Giordano

Pero no solo, también entran en esta selección artistas que al calor de las nuevas investigaciones académicas, exposiciones en museos o el aumento en el interés del mercado del arte se han hecho hueco. Es decir, El ABC del Arte es un proyecto vivo que “debe reflejar cómo cambia el arte a lo largo del tiempo. Todas las historias están abiertas a una nueva exploración y revisión”, explican. Y es la propia estructura de esta guía la que facilita una actualización que “los relatos narrativos de autores individuales no pueden hacer”.

El libro está compuesto por fichas individuales que explican la trayectoria de cada artista y se acompaña de una sola obra. “Son piezas que se han convertido en grandes obras maestras mediante la reproducción frecuente a lo largo del tiempo. También intentamos seleccionar algunas que se encuentran en museos u otras colecciones de acceso público para que los lectores puedan ir a verlas de primera mano”, arguyen. Con el objetivo de ser un volumen divulgativo aquí podemos encontrar el Retrato de Giovani Arnolfini y su esposa de Van Eyck, Gordon’s Gin de Richard Estes, un autorretrato de Van Gogh, El beso de Klimt, la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, Diana y Acteon de Tiziano o Thumbing, de la célebre pareja Gilbert and George. Todas ellas son piezas clave y fácilmente reconocibles. En algunos casos, sin embargo, “ha sido muy difícil elegir una sola imagen para representar una carrera larga y variada”.

Richard Estes: 'Gordon’s Gin', 1968

A lo largo de las páginas nos iremos topando con diferentes disciplinas como la pintura, la fotografía, la performance o la escultura si bien es cierto que resulta realmente “difícil transmitir la experiencia completa de un trabajo en vídeo o una actuación en una imagen fija”. Y, por supuesto, este entretenido recorrido por la historia del arte empieza en la época medieval y llega hasta nuestros días aunque, quién sabe, dentro de unos años podrá ser nuevamente revisada. 

En definitiva, este libro está hecho pensando en un lector que puede ser cualquiera de nosotros. “Los textos accesibles que acompañan a cada imagen no requieren conocimientos previos”, aseguran los editores. En este sentido, The Art Book ofrece información sobre métodos y motivos artísticos específicos así como detalles sobre los momentos históricos y las condiciones que dieron lugar a las obras. De modo que se puede convertir en un libro que despierte el apetito del lector por artistas, obras o épocas. Una guía artística en constante revisión. 

@scamarzana