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El momento de reencontrarse con El Bosco

El Museo del Prado reabre la sala dedicada al artista con un nuevo montaje que permite una mayor accesibilidad a las obras

27 octubre, 2020 14:38

El Bosco sigue siendo uno de esos artistas que difícilmente pasa desapercibido. Sus obras esconden infinidad de misterios por lo que posar la mirada sobre El jardín de las delicias bien puede merecer una visita al Museo del Prado, pinacoteca que custodia la colección más importante de sus obras. La pandemia causó el cierre de la pinacoteca durante tres meses y para su reapertura establecieron un discurso expositivo compuesto por 250 obras maestras de la colección permanente para canalizar el flujo de visitantes. Desde entonces, desde el 12 de marzo exactamente, la gran obra del artista ha estado cerrada y sin recibir visitas. Ahora, el Museo Nacional del Prado reabre al público, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el apoyo de Samsung como Protector tecnológico, la sala dedicada al artista con un nuevo montaje que supone una reforma radical desde un punto de vista técnico. Con este fin, se han fabricado soportes nuevos para tres trípticos, una mesa vitrina y se ha instalado un nuevo sistema de iluminación, gráfica nueva y una pantalla que permitirá admirar detalles ampliados de las obras.

En 2016, la exposición temporal que el centro dedicó al Bosco superó las 600.000 visitas y marcó un récord histórico en la institución. En 2019, más de 7.000 visitantes al día pasaron por su sala, acumulando un total de dos millones y medio de visitantes al año. El Jardín de las delicias es una de las cinco obras más escuchadas por los usuarios de audioguías, sólo por detrás de Las Meninas, y durante el periodo de confinamiento, el vídeo más visto del programa online #PradoContigo fue el directo en Instagram dedicado a esta obra, con 1.344.240 impresiones. Observando estas cifras, el Museo Nacional del Prado ha querido responder a la gran demanda de visita que genera esta sala ofreciendo, con esta nueva instalación, la optimización del espacio y una mejora en la percepción de las obras.

Si bien se mantiene la ubicación de las piezas en la sala, el montaje anterior, sostiene la pinacoteca, presentaba unas características formales que requerían una actualización y mejora, por eso, se ha modificado su presentación pública para ganar espacio de circulación para los visitantes, mejorar la accesibilidad a las piezas, personalizar la iluminación de los trípticos para enriquecer la percepción general de todas las obras expuestas y se contemplan las necesidades derivadas de la implantación del Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias.

Apertura de la nueva sala del Bosco

La reducción del tamaño de los soportes permite ganar espacio de circulación para los visitantes que disfrutarán de mayor amplitud entre las obras expuestas lo que enriquecerá su contemplación. La nueva gráfica, que aporta información sobre las obras del artista, consiste en textos explicativos individuales de cada pieza y un gran texto introductorio que, con un guiño al pintor, muestra su firma autógrafa como colofón. La personalización de la iluminación de los trípticos mejora la percepción general de las obras expuestas y presta especial atención a la correcta visión del reverso de sus alas, todo un reto técnico por la limitación del ángulo de incidencia de la luz.

El nuevo color de la sala, un verde más oscuro que en el anterior montaje, realza la gráfica y los tonos de las pinturas e incide más en la iluminación. Además, la sala cuenta con un monitor de 65” de Samsung que permite la sucesión animada de detalles sorprendentes de las obras expuestas en un tamaño hasta 12 veces mayor que el original.

Por otro lado, se han combinado simultáneamente soluciones técnicas que mejoran la accesibilidad para instalación y desinstalación de las piezas por parte del equipo de manipulación de obras de arte del museo y se han contemplado las necesidades derivadas de la implantación del Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias en lo que se refiere a medidas de protección in situ y a medidas para evacuación. En este caso, se trata de una iniciativa pionera de diseño y ejecución de fundas de protección multirriesgos a medida (agua, fuego, polvo, humo) que se instalan mediante un procedimiento operativo de una duración máxima de dos minutos y medio que se combinan con diseño de bases de estabilización de los trípticos, reduciendo significativamente los tiempos de retirada de obras a lugar seguro, en caso de emergencia.