El Cultural

El Cultural

Arte

El sueño americano a través del grabado

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Guerrilla Girls... CaixaForum reivindica el arte gráfico que refleja la historia con temas candentes en la actualidad como el conflicto racial o el feminismo

9 octubre, 2020 17:36

Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Sol LeWitt, Robert Rauschenberg, Guerrilla Girls, Donald Judd, Ed Ruscha, Louise Bourgeois, Robert Longo, James Rosenquist, Chris Burden, Richard Estes... y así hasta 63 nombres. Todos ellos forman parte de El sueño americano. Del pop a la actualidad, exposición que se podrá ver en la sede de CaixaForum Madrid hasta el próximo 31 de enero. La muestra, realizada con la colaboración del British Museum, supone una reivindicación del grabado, que en los años sesenta pasó de ocupar una posición marginal a situarse en el centro de atención de las bellas artes.

Dividida en 11 ámbitos, se trata de un recorrido temático y cronológico por una época brillante del arte gráfico estadounidense que también refleja la historia reciente del país, con temas todavía candentes en la actualidad, como el conflicto racial, el sida y el feminismo. En la exposición, que explica también la historia de la complicidad entre los artistas y los talleres colectivos donde se elaboraban estas obras, se incluyen técnicas diversas de grabado como la litografía, la serigrafía, el aguafuerte, la punta seca o los fotograbados. Además, se incluyen proyecciones audiovisuales en las que se puede ver a algunos de los artistas trabajando distintas técnicas de estampación, hablando de sus producciones gráficas o documentando cómo se llevan a cabo las diversas técnicas de grabado.