carlosdelamor

carlosdelamor

Arte

El periodista Carlos del Amor gana el Premio Espasa con un ensayo sobre arte

El autor obtiene los 30.000 euros del premio con 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros', un recorrido personal por 35 obras de arte

11 septiembre, 2020 12:25

El periodista de RTVE Carlos del Amor, uno de los rostros más conocidos de la sección de cultura del Telediario, ha ganado el Premio Espasa de ensayo con el libto 'Emocionarte. La doble vida de los cuadros', según ha informado la editorial convocante de este galardón dotado con 30.000 euros.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río, y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es "un ensayo de nuestra época, original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo, y nos ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta".

Carlos del Amor ha declarado: "Es un sueño ganar este premio con una obra como  Emocionarte, un repaso muy personal  por la vida de cuadros que de alguna manera nos retratan a todos. Un sueño que, eso sí, provoca vértigo cuando uno se para a repasar la nómina de ganadores de años anteriores. Ojalá los lectores disfruten tanto leyéndolo como yo escribiéndolo".

"Con un estilo literario y profundamente divulgativo y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco cuadros de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción", informa la editorial.

Carlos del Amor nació en Murcia en 1974 y vive en Madrid desde el año 2000. Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura. Suele cubrir la información de grandes festivales de cine y museos con un estilo reconocible y cercano poco habitual en los informativos de televisión. Es autor del documental Revelando a Dalí, ganador de varios premios internacionales.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, Del Amor ha impartido charlas y conferencias en numerosas universidades. En 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos La vida a veces; uno de esos relatos, «El trastero», fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, El año sin verano, y en 2017 Confabulación.

"El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos", escribe Del Amor en el prólogo de su libro. "El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible".

Entre los ganadores anteriores del Premio Espasa figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Sergio del Molino o Stanley Payne. El ganador de la última edición fue el ensayo titulado Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días, de María Elvira Roca Barea.