Expo Symphony 03

Expo Symphony 03

Arte

De Dudamel al Pop Art, CaixaForum presenta su temporada más grande

Con una programación que aúna cultura, ciencia y tecnología, su nueva etapa incluirá un total de 34 exposiciones, 11, estrenos absolutos

8 septiembre, 2020 16:08

Fue el pasado 1 de junio cuando la red CaixaForum reabrió las exposiciones de sus ocho centros. A pesar de que aquello no supuso una vuelta a la situación anterior, como cuenta la directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, Elisa Durán, apenas cien días después hasta 200.000 personas han pasado ya por sus espacios de Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. Ahora, tras la reapertura, llegan también las novedades. Con una programación que aúna cultura, ciencia y tecnología, CaixaForum ha presentado esta mañana su nueva temporada, que incluirá 25 muestras en sus centros culturales, más nueve exposiciones itinerantes que recorrerán el territorio español y portugués. De los 34 proyectos, 11 serán estrenos absolutos.

“Para presentar la programación y para abrir el 1 de junio ha sido necesaria una labor muy intensa de reprogramación”, explica Durán. Una tarea que generalmente suele llevar entre cuatro o cinco años ha quedado reducida a los esfuerzos de unos meses. “Hemos sido capaces de reprogramar todas las exposiciones que el 13 de marzo estaban abiertas, pero también ha sido necesario hacer lo propio con toda esta temporada de forma que no tuviéramos que suprimir ninguna”.

Con un total de 34 exposiciones divididas en seis ámbitos temáticos, el primero de sus bloques, nuevas tecnologías y nuevos formatos, es la apuesta de la Fundación “La Caixa” por “la innovación y por intentar ofrecer nuevas formas de consumo cultural”, según expone su director de Área de Cultura y Divulgación Científica, Ignasi Miró. Tres de los grandes estrenos para los próximos meses se incluyen en este área. El primero de ellos, Symphony, un viaje al corazón de la música que se presentará en Barcelona el próximo 15 de septiembre, reconstruirá una experiencia de realidad virtual de la mano del director de orquesta Gustavo Dudamel. En palabras de Miró, se trata este de “un sueño tecnológico hecho realidad, un desafío para romper las barreras entre la música clásica y la población” menos habituada a escucharla que “no es tanto una exposición para ser vista” como “una experiencia para ser vivida”.

Roy Lichtenstein. Girl/Spray Can from Walasse Ting. 1 ¢ Life, 1963. © The Trustees of the British Museum. © Estate of Roy Lichtenstein/All rights reserved/ VEGAP 2020

Junto a ella, las novedades interactivas llegan de la mano del colectivo internacional teamLab, con sede en Japón, en su muestra Arte, tecnología, naturaleza, donde el público podrá interactuar con sus montajes en una reflexión sobre la fragilidad de los ecosistemas y lo difícil que es mantener el equilibrio; y con Homo ludens. Videojuegos para entender el presente, que se presentará en CaixaForum Madrid y ofrecerá una nueva perspectiva sobre el concepto gamer. Esta muestra contará con más de 40 piezas entre videojuegos y obras de arte, en un entorno interactivo que convertirá la propia exposición en una experiencia de juego colectiva.

El segundo de sus ejes, sobre naturaleza y ciencia, incluirá una nueva exposición del programa Arte en la calle que, a partir de octubre, viajará por el territorio español y portugués con De Polo a Polo, con un total de 50 imágenes de gran formato que nos invitarán a descubrir los últimos paraísos del planeta de la mano de National Geographic. Además, otro de los proyectos que verán la luz por primera vez esta temporada será Otros mundos. Viaje por el sistema solar, con obras de Michael Benson. Se trata este de un trabajo que, a partir de fotografías de blanco y negro de las ondas espaciales más modernas, genera imágenes de color y abre la posibilidad de ver el sistema solar a los ojos humanos. Junto a estas propuestas científicas otras muestras como Apolo 11, Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta o Espejos, dentro y fuera de la realidad profundizarán en los cimientos de la ciencia.

Con su tercer bloque, la cultura del cine, CaixaFórum continuará con Vampiros. La evolución del mito que, tras su paso por Madrid, esta temporada llegará a los centros de Barcelona, Zaragoza y Sevilla. Además de su reencuentro  con Pixar. Construyendo personajes o el homenaje a Georges Méliès en Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900.

En el cuarto ámbito temático, una colección de arte contemporáneo de referencia, la entidad busca convertirse en motor de la creación joven y contemporánea con apuestas como: So lazy. Elogio del derroche, a cargo de los jóvenes comisarios Beatriz Escudero y Francesco Giaveri; YWY. Visiones, del artista lisboeta Pedro Neves Marques, con la colaboración de la actriz y activista Zahy Guajajara; o Poéticas de la emoción, exposición que recorre los últimos 400 años de la historia del arte para presentar algunas formas de representación de las emociones humanas en las artes visuales.

El quinto eje corresponderá a los grandes acuerdos con grandes instituciones. Posible gracias a las alianzas que la Fundación “la Caixa” ha trazado a largo plazo con algunos museos y colecciones como el British Museum, el Centre Pompidou o el Museo del Prado, “estamos llegando a niveles de una madurez que nos han permitido llegar a acuerdos para mantener todos los compromisos y modificar lo que estaba pactado”, celebra Miró.

Estos grandes acuerdos con instituciones culturales les permitirán, de hecho, presentar esta temporada nuevas exposiciones como La imagen humana. Organizada junto con el British Museum esta muestra podrá verse en CaixaForum Madrid en abril de 2021. Se trata de “un proyecto que se centrará en conocer cómo se ha visto el hombre a través de la historia del arte figurativo y cómo lo ven hoy nuestros ojos”, según Miró. En total, más de 140 obras sobre las que sobrevuelan conceptos universales como el ideal de belleza, la intencionalidad del retrato, la divinidad, el poder o la transformación del cuerpo.

Born from the Darkness, a Loving, and Beautiful World Sisyu + teamLab, 2018. © teamLab. Courtesy of Pace Gallery

Mientras que en noviembre, llegará a CaixaForum Barcelona una de las exposiciones que estaba previsto inaugurar la pasada primavera, Arte y mito, organizada por el Museo del Prado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”. La muestra profundizará en la mitología clásica y su representación a lo largo de la historia del arte a partir de una cuidada selección de obras de las colecciones del Museo Nacional del Prado que incluye pinturas de Rubens, Ribera y Zurbarán, entre muchos otros. “Hemos trabajado una exposición de corte muy divulgativo que ayuda a descifrar muchas de las claves que esconden estas obras”, señala el director de Área de Cultura y Divulgación Científica de la entidad.

Por último, cerrará el conjunto el sexto bloque, Reflexiones sobre el pasado y el presente, donde destacan varias de sus nuevas propuestas. Así, CaixaForum Madrid inaugurará El sueño americano. Del pop a la actualidad, organizada junto al British Museum. Esta propuesta consistirá en una aproximación al arte gráfico de los Estados Unidos de la mano de figuras clave como Lichtenstein, Warhol, Johns, De Kooning o Rauschenberg desde los años sesenta y hasta la actualidad.

Junto a esta muestra, también destaca la retrospectiva que le dedicarán a la obra del diseñador y constructor francés Jean Prouvé. Bajo el título El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario, esta nueva colaboración con el Centre Pompidou se adentrará en el universo de este diseñador clave en la modernidad de la arquitectura, donde explorará sus inicios como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos y sus edificios prefabricados, con los que tenía la ambición de crear productos para el mayor número posible de personas.