Fernando Botero_Gente del circo con elefante, 2007_oleo sobre lienzo

Fernando Botero_Gente del circo con elefante, 2007_oleo sobre lienzo

Arte

Botero inaugura la nueva etapa de CentroCentro

La exposición del artista colombiano, que se podrá visitar a partir del 17 de septiembre, será la encargada de comenzar esta nueva era, a cargo de Giulietta Zanmatti-Speranza

1 septiembre, 2020 17:55

Desde el pasado 13 de marzo sus puertas permanecían cerradas a las visitas. Hoy se reabre al público CentroCentro con una programación renovada, que arrancará el 17 de septiembre con una exposición monográfica de Fernando Botero, y una nueva directora, Giulietta Zanmatti-Speranza. “Empieza una nueva etapa porque vuelven las grandes exposiciones”, así lo ha anunciado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, durante el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana.

Elegida por concurso público entre profesionales del sector, Zanmatti-Speranza, cuyo proyecto se conocerá más extensamente alrededor del mes de diciembre, ha avanzado que en su programa se plantea volver otra vez a las colecciones de arte. “Creo que es el tema, dentro de las grandes exposiciones, que tiene más relación con el ciudadano, que tiene que ser el gran protagonista de CentroCentro”.

Consciente del potencial del espacio, la nueva directora presentará un proyecto transversal con actividades que van desde la arquitectura, el urbanismo, la moda o el diseño hasta los asuntos sociales. “El formato exposiciones se nos queda pequeño para hacer eventos que nos ayuden a reflexionar sobre un modelo de ciudad que queremos para todos”, ha reflexionado sobre este punto que será otro de los ejes de su propuesta.  “Vista la situación tan difícil que estamos viviendo todos, la ciudad se ha convertido en un sitio inhóspito. Desde aquí me encantaría poder presentar un ejemplo de ciudad sostenible, vivible y contribuir desde el punto de vista cultural”, ha señalado.

Por lo pronto, el espacio gestionado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a través de Madrid Destino, reanudará su actividad en las próximas semanas con una exposición sobre los 60 años de la pintura Botero, que se inaugurará el 17 de septiembre. Comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz con la colaboración de Lina Botero, la muestra realizará un recorrido por seis de las siete décadas de la trayectoria del artista colombiano, a través de una selección de 67 obras que provienen de diversas colecciones privadas. La selección, la más extensa reunida hasta la fecha en España, ha sido aprobada por el propio artista, quien invita a contemplar su obra a través de sus ojos, como si fuera un museo ‘imaginario’ de Botero.

La otra gran apuesta para este primer trimestre, al que se irán añadiendo las nuevas propuestas de Zanmatti-Speranza, es la exposición Entre el arte y la moda, que podrá visitarse en la tercera planta a partir del 23 de septiembre. Se trata esta de una selección de fotografías de la colección personal de Carla Sozzani, figura clave de la moda, el arte y el diseño en Italia e icono internacional, que incluya piezas de artistas como Man Ray, Helmut Newton, Moholy-Nagy, Francesca Woodman, Daido Moriyama o Alfred Stieglitz. Esta compilación es el resultado de 40 años de encuentros y descubrimientos; una impecable selección de imágenes que componen la visión personal de la coleccionista sobre el mundo, lo femenino y la belleza.

Entre sus otras actividades, en noviembre, CentroCentro acogerá también una muestra del primer programa de residencias para jóvenes comisarios de la Fundación Sandretto y retomará las visitas al Mirador Madrid (martes a domingo) así como las visitas guiadas al edificio.

Más allá de las exposiciones, el centro, que volverá a ser escenario principal de JAZZMADRID con ocho conciertos en noviembre, reanudará sus ciclos musicales gratuitos en el Auditorio con algunos de los conciertos ya programados, que se cancelaron entre marzo y junio, y sus nuevas propuestas. De este modo, DisidenciasLas Voces de la voz, ciclo comisariado por Jorge Fernández Guerra, regresa los días 22 de septiembre, 20 de octubre y 24 de noviembre con tres conciertos protagonizados por la voz, tanto poética como operística. VANG III. Músicas en vanguardia también reanuda el ciclo con: Pedro Pablo Cámara y Pablo Tejero, el 8 de octubre; Sara María Sun y Neus Estarellas, el 29 de octubre; Phace Ensemble y Peter Ablinger, el 3 de diciembre; y Ensemble Komboï y Gabriel Santander, el 17 de diciembre. La formación Cosmos 21 retoma los tres conciertos aplazados del ciclo Músicas del cosmos que tendrán lugar los días 6 de octubre, 17 de noviembre y 16 de diciembre.